Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Descarga programas gratis >

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

Comentarios (0)

Conforme la computadora ha ido abriéndose paso entre nosotros hasta convertirse prácticamente en un electrodoméstico más de cualquier hogar, las necesidades con respecto al software que éstas tienen instalado también han ido haciéndose cada vez más complejas.

En la actualidad, cualquier computadora que se precie debe tener instalado un navegador, un editor de fotos, un reproductor de medios y mucho otro software como para aprovechar al máximo las posibilidades del dispositivo. Sin embargo no es sólo cuestión de instalar cualquier navegador, cualquier antivirus o cualquier reproductor. También es necesario que cumplan con lo prometido a la perfección, y que además haya sido bien diseñado.

Afortunadamente, existe una interminable lista de software para prácticamente cualquier tarea que deseemos emprender, sin embargo tal oferta muchas veces suele convertirse en un impedimento para tomar una decisión. Esto es debido a que por cada necesidad existen cientos de soluciones, algunas gratis y otras de pago, con más o menos opciones o directamente que hacen lo mismo pero con diferente interface.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

Es por ello que para este artículo hemos desarrollado un listado con el mejor software que se puede encontrar en el mercado para cubrir las necesidades básicas de cualquier usuario, y que cada PC debería tener instalado casi como requisito fundamental. Todas son opciones completamente gratuitas y en la mayoría de los casos es mucho mejor que cualquier software de pago.

El software está dividido en categorías, y comprende todas las aplicaciones que necesitamos para cubrir casi cualquier necesidad.

Antivirus y antimalware


Es casi imposible de creer que exista un usuario en el mundo que desconozca la importancia de contar con un antivirus en su PC para evitar todos los problemas que este tipo de amenazas pueden ocasionar.

Sin embargo, la mayoría no le presta real atención, y es así que por ejemplo cuando compran una PC nueva, no suelen hacerse problemas ya que generalmente vienen provistas de un antivirus, pero lo que ignoran es que este seguramente es de pago, y con el tiempo su licencia gratuita vencerá, dejando al equipo sin ninguna clase de protección.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

Para ponerle remedio a esta situación, existen antivirus excelentes como Avast! o AVG, o en el caso de protección antimalware y antispyware, Malwarebytes.

También es una buena opción contemplar el uso de Microsoft Security Essentials, que además de ser un excelente antivirus y antimalware, se integra perfectamente en el sistema.

Almacenamiento en línea o copias de seguridad


Aunque el almacenamiento en línea pueda parecer una implementación más allá de las necesidades básicas, lo cierto es que cada día que pasa, los usuarios necesitan cada vez soluciones más complejas.

Tal es el caso de la necesidad de compartir archivos entre diferentes computadoras. O la copia de seguridad de datos. En este sentido, la copia de seguridad de datos en línea es una de las alternativas más inteligentes, ya que en caso de pérdida, robo o pérdida del equipo, estos datos todavía estarán disponibles para el usuario, que los podrá recuperar desde cualquier computadora.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

En este caso, Google Drive, OneDrive de Microsoft o Dropbox son las opciones más recomendadas para la copia de seguridad, debido a su seguridad y facilidad de uso. Sn embargo, también debemos tener en cuenta el espacio de almacenamiento que ofrecen, siendo Dropbox el más corto en este aspecto, con sólo 2 Gb, seguidos por OneDrive y Google Drive, ambos con aproximadamente 15 Gb. de espacio gratuito.

Navegador Web


Aunque Internet Explorer, luego de varias y sucesivas versiones se haya convertido en un buen navegador, lo cierto es que existen muchísimo mejores alternativas, como Google Chrome o Mozilla Firefox.

Si bien ambos navegadores ofrecen características de rendimiento y estabilidad similares, el navegador de Google, Chrome, tiene a su favor contar con un ecosistema de aplicaciones que pueden llegar a sernos muy útil.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

Este incluye Keep, un gestor de notas, la unidad de almacenamiento en línea Drive, la suite de aplicaciones de oficina y mucho otro software que se integra a la perfección con Chrome, como Evernote o Pocket.

Compresión y descompresión de archivos


Lo más probable es que cuando pensemos en comprimir y descomprimir archivos, la primera aplicación que venga a nuestra mente sea WinRAR, o quizás WinZIP. Sin embargo, ninguna de las dos es gratuita. Para obtener un buen compresor y descompresor de archivos, con excelentes características, completamente gratuito y que no envidie nada de las aplicaciones que mencionamos más arriba, contamos con 7zip, una utilidad muy potente que nos permitirá trabajar con archivos comprimidos de cualquier tipo.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

Trabajando con CDs y DVDs

Si bien Windows ofrece la posibilidad de grabar un CD o DVD mediante una aplicación nativa, lo cierto es que ésta ofrece pocas opciones para realizar la tarea. Para paliar esta falta, existen en el mercado algunas alternativas más que interesantes como CDBurnerXP, una aplicación muy potente y versátil que ya lleva su cierto tiempo entre las preferencias de usuarios de todo el mundo.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

Lo mismo sucede con las imágenes de disco, si bien Windows ofrece la posibilidad de montar imágenes ISO, lo cierto es que esto es casi todo lo que puede hacer. En el caso de que nuestras necesidades excedan estas herramientas, podemos contar con Daemon Tools Lite, un software con el que manipular imágenes de disco de varios formatos.

Gestión del correo electrónico

La mayoría de los usuarios está muy acostumbrados a leer el correo electrónico directamente en la interface online del servicio que utilice, sea Gmail, Outlook o Yahoo! Mail. Sin embargo, en el caso de que seamos usuarios que solemos recibir y contestar gran cantidad de emails diarios, quizás la utilización de la interfaz del webmail no sea la mejor alternativa.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

Para este tipo de usuarios, se hace evidente que la gestión del correo debe hacerse a través de un cliente de correo electrónico, de los que existen varios. Sin embargo, el desarrollado por la fundación Mozilla, Thunderbird, es la mejor opción de todos por características, estabilidad y rendimiento.

En cambio, si sólo recibimos enviamos un puñado de correos por día, lo mejor es no complicarse y seguir usando la interface del webmail de nuestra preferencia.

Subir y descargar archivos


Todos aquellos usuarios que cuentan con un sitio web o blog, saben que la mejor herramienta para poder subir y descargar archivos desde sus páginas es el FTP. Y si bien existen en el mercado decenas de alternativas, sin dudas FileZilla es el mejor cliente FTP desde hace unos cuantos años, principalmente por su facilidad de uso y prestaciones.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

Otra herramienta para descargar todo tipo de archivos, incluyendo los programas mencionados en este artículo, es el Torrent, con el cual también podremos descargar todo tipo de contenidos. En este sentido, la mejor alternativa disponible para la gestión de Torrents es uTorrent.

Edición y organización de fotos e imágenes

Seguro que cuando pensamos en retoque fotográfico, pensamos en Photoshop, pero lamentablemente esta es una mala costumbre, ya que el excesivo precio del programa lo hace prohibitivo para el usuario que no se dedica profesionalmente al diseño gráfico o la fotografía.

En este sentido existen algunas alternativas casi tan buenas como el producto de Adobe, y que además no nos harán adentrarnos en el peligroso campo de la ilegalidad. Sin dudas el más conocido de todos ellos es Gimp, una impresionante aplicación con la cual podremos hacer prácticamente todo lo que hacemos con Photoshop, pero gratis y sin problemas con la Ley.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

En el caso de que el sistema de trabajo de Gimp no nos agrade, o sus opciones nos parezcan demasiado para lo que necesitamos, también podemos contar con Paint.Net, un programa de edición potente, versátil y gratuito.

En el caso de contar con una colección de fotos extensas, lo más probable es que necesitemos organizarla, en lo que nos puede ser de gran ayuda Google Picasa, gratuito y con excelente características como la posibilidad de editar las imágenes con filtros y demás.

Reproductores de medios, edición de audio y codecs


Sin duda alguna, una de las más frustrantes cosas que nos pueden pasar es cuando al bajar una película o álbum de música desde Internet, no podamos reproducirlo debido a que el archivo no puede ser leído.

Este problema se debe fundamentalmente a la falta de códecs, pero esta es una situación que se puede solucionar fácilmente. Para ello, lo mejor que podemos hacer es instalar algunos de los paquetes de códecs que incluyen todo lo necesario para reproducir todo tipo de música y video.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

En este sentido, uno de los mejores, y que no ofrece ningún tipo de problemas, es Shark007, el cual una vez descargado y ejecutado, instalará en la PC todos los códecs necesarios para la reproducción de medios, sin que medie casi ninguna participación de parte nuestra.

Otra alternativa para la correcta reproducción de todo tipo de medios es el reproductor VLC, sin duda uno de los mejores en el mundo, el cual además de ser un excelente player repleto de características, también incluye su propia librería de códecs.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

Ahora, si nuestras necesidades también abarcan la edición de audio, una de las mejores alternativas para ello es Audacity, un poderoso editor de audio que nos posibilitará desde cortar un MP3 para hacer un ringtone hasta grabar nuestras propias creaciones.

Suite de Oficina


Como sabemos, la suite de oficina de Microsoft, Office, es una de las más completas y capaces del mundo. Sin embargo, el costo de su licencia, muchas veces puede representar un inconveniente.

Los programas gratuitos que cada PC debería tener

Es por ello que existen algunas alternativas igualmente poderosas y versátiles. En este sentido, una de las más interesantes, y que además ofrece plena compatibilidad con los documentos creados con Office es LibreOffice, la cual incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo, un creador de diapositivas y mucho más.

Otra alternativa es la suite de oficina ofrecida por Google, que incluye procesador de textos, hojas de cálculo y todo lo necesario para llevar adelante una pequeña oficina.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los programas gratuitos que cada PC debería tener
Los programas gratis que tu PC debería tener