Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es un FTP y cómo funciona?

Comentarios (1)

Aunque parezca que el protocolo FTP ha sido reemplazado por otros medios de descarga más transparentes y sencillos de usar, todavía es uno de los servicios para el intercambio de archivos y alojamiento web más utilizado en el mundo. Esto es debido principalmente a que es confiable, rápido y seguro. Sin embargo, la apreciación que tiene el usuario cuando se enfrenta a un FTP, si lo compara con otros servicios que sirven para lo mismo, es de antigüedad.

Lamentablemente este preconcepto ha jugado muy en contra de la expansión del FTP como sistema de almacenamiento y compartición de archivos personal. Sin embargo el FTP ha evolucionado técnicamente para constituirse como una pieza fundamental para el desarrollo de las actividades en Internet, redes corporativas y otros ámbitos, aunque no lo veamos. Si deseas aprender un poco más acerca de la transferencia de archivos a través de FTP, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.

Que es FTP y como funciona

El protocolo FTP (File Transfer Protocol), o Protocolo de transferencia de archivos por su traducción al español, es un protocolo de red utilizado para la transferencia de archivos entre las computadoras conectadas a una red TCP.

Los orígenes del FTP se remontan a 1971, cuando los ingenieros del MIT y otras instituciones académicas buscaban un método eficaz para la transferencia de archivos. Básicamente, se encuentra diseñado en torno a una arquitectura del tipo cliente-servidor, es decir que el equipo o computadora cliente se debe conectar primero a un servidor para descargar o añadirle archivos. Cabe destacar que en esta operatoria no es necesario que los sistemas operativos que equipan a las computadoras protagonistas del intercambio deban ser del mismo tipo, lo que le proporciona una increíble flexibilidad.

Arquitectura Cliente/Servidor


Más arriba mencionábamos que el protocolo FTP se basaba en una arquitectura del tipo Cliente/Servidor, lo que quizás a la mayoría no les diga absolutamente nada. Es por ello que debajo de estas líneas podremos encontrarlo un poco más detallado.

Que es FTP y como funciona

Servidor FTP


Básicamente, un servidor FTP es un software que se encuentra instalado en una computadora servidor conectada a Internet, o en el caso de corporaciones, instituciones u otras también puede estar conectada a redes LAN o MAN.  El principal propósito de este tipo de software de servidor de FTP es permitir el acceso y el intercambio controlado de archivos contenidos en la computadora en que se aloja con otras computadoras que lo requieren. Es decir que el software de Servidor FTP es el encargado de procesar las peticiones para descargar archivos en el mismo que hacemos los usuarios a través del cliente FTP instalado en nuestra PC.

Algunas de las implementaciones más comunes de servidores FTP en la actualidad son como servidor web para alojar páginas de Internet y como servidor de backup para el respaldo de datos y archivos, entre muchas otras aplicaciones.

Que es FTP y como funciona

FTP Caseros


Por regla general, el software de FTP no suele ser instalado en PC personales, ya que requiere, como mínimo, que el equipo se encuentre encendido las 24 horas del día, con los consiguientes gastos en energía, además de otros puntos que hacen prohibitiva su instalación de forma casera, lo que no significa que no existan instalaciones de este tipo.

Que es FTP y como funciona

Cliente FTP


El software de cliente es el programa que el usuario de un servicio de FTP deberá instalar en su computadora con el fin de poder acceder al servidor para la carga y descarga de archivos desde y hacia el mismo.

Que es FTP y como funciona

En este sentido, si nuestro navegador web no está equipado con este tipo de característica, lo mejor será utilizar un cliente FTP estrictamente diseñado con ese fin, lo que nos puede otorgar mayor flexibilidad y comodidad de uso. En ese sentido, FileZilla es una de las mejores herramientas con las que podemos contar.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Fareck 10/10/2016 15:54:30
Excelente deposición de temas , muy ilustrativas y sobretodo muy especificas.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es un FTP y cómo funciona?
Todo lo que tienes que saber sobre FTP