Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Multimedia >

Como usar VLC, el mejor reproductor para Windows

Comentarios (1)

Si bien Video LAN VLC a lo largo de toda su existencia siempre ha sido un reproductor repleto de características, estable y de muy buen desempeño, recién ahora tiene la oportunidad de mostrarse al usuario medio gracias a que en la última versión de Windows, sus desarrolladores han optado por no incluir ni Windows Media Center ni la capacidad de reproducir DVD, ofreciéndole a VLC la oportunidad de demostrar todo el camino recorrido y la experiencia ganada en el exigente campo de la reproducción de medios.

VideoLAN VLC es mucho más que un simple reproductor, pero lamentablemente siempre ha sido visto por el usuario común como una alternativa cuando no podía reproducir algún formato de video o música específico. Entre las características más destacables de VLC podemos contar con la posibilidad de reproducir streams a  través de Internet, gestionar podcasts, capturar videos desde una webcam y por supuesto reproducción de DVD y Blu-rays, entre muchas otras funcionalidades y poderosas herramientas que le serán muy útiles tanto al experto como al recién iniciado.

Como usar VLC, el mejor reproductor multimedia para Windows

Sin embargo, gracias la impresionante cantidad de opciones que ofrece VLC, la primera vez que intentamos hacer algo con él puede llegar a ser un tanto frustrante, ya que esta misma diversidad de características y sus controles pueden tornarse un poco intimidantes.

Es por ello que en este artículo encontraremos una completa guía acerca de los procedimientos básicos para entender VLC y poder reproducir sin problemas todos los tipos de DVDs, películas en Divx, flujos de Internet y mucho más.

VideoLAN VLC: La mejor manera de reproducir contenidos

Reproducir videos, DVDs y Blu-Rays con VLC

Como primera medida, tenemos que aclarar que VLC puede reproducir, además de DVD y Blu-Ray, CDs, VCDs y SVCD, los cuales podremos visualizar a través del apartado “Medio>Abrir Disco” que podemos encontrar en el menú de la aplicación. Cabe destacar que VLC es capaz de ignorar la codificación de región de algunos DVDs, con lo cual no tendremos ningún problema al reproducir DVDs importados.

Como usar VLC, el mejor reproductor multimedia para Windows

Asimismo también es capaz de reproducir una larga lista de formatos de audio y video, incluyendo FLAC, OGG y otros menos conocidos, asimismo también puede reproducir imágenes de disco ISO.

Otra de las fabulosas características de VLC es que también reproduce películas y música a través de Internet o a través de una red local, lo que se puede conseguir en el apartado “Medio” pulsando sobre “Abrir volcado de red”.

Capturar contenidos desde webcams y sintonizadoras de TV con VLC

Entre las mejores opciones de VLC también se encuentra la capacidad de reproducir contenidos desde webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de TV, lo que se puede hacer pulsando sobre el apartado “Menú”, y luego sobre “Abrir dispositivo de captura”, lo que nos mostrará una ventana desde la cual poder seleccionar el dispositivo que deseamos capturar.

Asimismo también podremos hacer screenshots de lo que estamos viendo, lo único que tenemos que hacer es simplemente seleccionar la opción “Video>Capturar pantalla”.

Como usar VLC, el mejor reproductor multimedia para Windows

Reproducción de Podcasts y radios de Internet con VLC

Además de la reproducción de video y audio tradicional, VLC nos ofrece la posibilidad de escuchar podcast y radios desde Internet, con lo cual tendremos a nuestra disposición cientos de miles de alternativas que disfrutar.

Para poder gozar de esta característica, tenemos que pulsar sobre la opción “Lista de reproducción” ubicada en el panel izquierdo de VLC y luego pulsamos sobre el apartado “Internet”, lo cual desplegará una impresionante cantidad de servicios a los cuales podremos acceder fácilmente con sólo hacer doble clic sobre ellos.

Como usar VLC, el mejor reproductor multimedia para Windows

En el caso de que deseemos añadir un podcast que no se encuentre en la lista, lo único que tenenos que hacer es pulsar sobre el icono “+” ubicado al costado de “Podcast” e introducir la URL apropiada.

Transformar formatos de audio y video con VLC

Aunque parezca mentira, aún hoy a esta altura de la tecnología podemos encontrarnos con un formato de audio o de video que no sea compatible con algún dispositivo en particular.

Sin embargo, no debemos preocuparnos, ya que VLC incorpora sus propias herramientas de conversión de audio y video, y además son muy sencillas de utilizar y ofrecen un resultado más que excelente.

Para poder transformar un video o audio en otro formato en VLC, lo único que tenemos que hacer es desplazarnos hasta el apartado “Medio” y allí pulsar sobre la opción “Convertir”, lo que abrirá una ventana en la cual vamos a poder seleccionar el codec de audio y video, el contenedor, los subtítulos y otras opciones para el archivo que deseamos convertir.

Como usar VLC, el mejor reproductor multimedia para Windows

Para comenzar, lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Añadir” y seleccionar el video que queremos convertir. En el caso de que el video este tenga subtítulos, presionamos sobre la casilla “Usar un archivo de subtítulos” y elegimos el que corresponda.

Luego de ello, presionamos sobre el botón “Convertir”, lo que nos llevará a una nueva ventana en donde podremos decidir los parámetros del video resultante, los que podremos seleccionar desde el menú desplegable “Perfil”.

Como usar VLC, el mejor reproductor multimedia para Windows

A continuación sólo queda presionar el botón “Convertir” y esperar a que VLC termine con la conversión.

Cabe destacar que la conversión o almacenamiento de medios también puede hacerse usando streamings, cámaras web y discos ópticos, esta última opción muy útil cuando deseamos hacer una copia de seguridad.

El proceso de conversión, almacenamiento o copia de medios es similar al procedimiento de conversión de videos, lo único que cambia es que en lugar de abrir la opción “Medio>Convertir” y luego la pestaña “Archivo”, abriremos la pestaña “Disco”, “Red” o “Dispositivo de captura”.

Como usar VLC, el mejor reproductor multimedia para Windows

Una consideración que debemos tener en cuenta antes de copiar un DVD o BR al disco local es que si no necesitamos hacer una conversión de los mismos, podemos habilitar la función “Entrada de volcado raw”, lo que nos permitirá hacer una copia directa sin conversión del material.

Como nota al margen podemos mencionar una característica de VLC bastante interesante, se trata de la capacidad de poder capturar el video que estamos viendo en cualquier momento haciendo clic en el botón “Grabar”, el cual se encuentra ubicado en la esquina inferior izquierda de VLC. En el caso de que este botón no se encuentre allí, podemos intentar emplazarlo pulsando sobre el menú “Ver>Controles avanzados”.

Personalizar VLC mediante skins

Uno de los pocos puntos negativos de VLC es su aspecto, bastante poco atractivo, pero esto depende sin dudas del usuario que lo usa, sin embargo para quienes consideran que VLC es feo, tienen disponible una gran cantidad de skins con los cuales personalizar y modificar el aspecto del reproductor.

Como usar VLC, el mejor reproductor multimedia para Windows

Para ello, lo único que tenemos que hacer es descargar una piel que nos guste del sitio web de VLC, desplazarnos hasta el menú “Herramientas>Preferencias>Preferencias de Interfaz” y pulsar sobre la opción “Usar piel personalizada”.

Conclusión

Como pudimos, VLC puede hacer mucho por nosotros, y aunque apenas hemos podido ver tan sólo una muestra de todo lo que puede hacer VLC, ya seguramente nos habremos dado cuenta de que es un reproductor de audio y video muy versátil y poderoso.

Sin embargo, para conocerlo más en profundidad deberemos descargarlo e instalarlo, pero el mínimo esfuerzo que requieren ambas tareas bien valen todas las funcionalidades que nos brinda VLC. Además, aunque increíble, es totalmente gratuito.

Si lo deseas, puedes descargar VLC en forma completamente gratis pulsando sobre este enlace.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Mirta 06/08/2013 14:02:04
Como giro una filmación con VLC. Mejor dicho la giro para verla derecha acepto y no lo guarda. La sigo viendo horizontal.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como usar VLC, el mejor reproductor para Windows
VideoLAN VLC: La mejor manera de reproducir contenidos