Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Monitores y TV >

UHDTV y QuadHD: Más allá de la Alta Definición

Comentarios (0)

Una historia que seguramente se repetirá en muchas partes del mundo, y que nos tiene como protagonistas a nosotros, simples espectadores de los vaivenes de la tecnología. Seguramente acabamos de comprar nuestro flamante televisor FullHD hace apenas unas semanas, pensando en que esta tecnología duraría una larga temporada entre nosotros. Lamentablemente esto no es así, ya que en este preciso momento se están sentando las bases de su reemplazo. Una de estas maravillas es la UHDTV, la cual gracias a la resolución que puede desplegar ante nuestros ojos, dejará a nuestro televisor de última generación absolutamente obsoleto en poco tiempo.

La carrera por mostrar más allá de lo que nuestros ojos pueden ver todavía se está desarrollando en las mesas de diseño, con poco, y muy caro, que mostrar en las estanterías de las tiendas. Pero tal como avanza la tecnología, no será demasiado el tiempo necesario como para que la situación se revierta, y nuevamente nos encontremos en la búsqueda del televisor con el cual gozar de la nueva experiencia.

En este aspecto, son muchas las empresas que se encuentran con la cabeza inmersa en el desarrollo de los soportes necesarios, tanto de software como de hardware, para hacer realidad lo que los ingenieros ya tienen definido en materia de calidad de imagen, que apunta a superar cada vez más lo que conocemos como alta definición.

Los formatos del futuro

Definitivamente la UHDTV (Ultra High Definition Television) o Televisión de Ultra Alta Definición se convertirá en pocos años en el estándar de televisión al que todos los sistemas de video del mundo deberán someterse.


UHDTV y QuadHD: Más allá de la Alta Definición

UHDTV

La Televisión de Ultra Alta Definición también conocida como Super Hi-Vision, Ultra HDTV, Ultra High Definition Video o simplemente 4320p, es un formato de video digital capaz de alcanzar una impresionante resolución de 7.680 x 4.320 píxeles, 4320 líneas y 33 millones de pixeles, que comparados con los 1920 x 1080, 1080 y 2 millones de pixeles de la norma que actualmente definimos como alta definición, le brindan a la UHDTV una nitidez de imagen apenas imaginable.

En cuanto al sonido que ofrecerá el nuevo estándar, el mismo estará compuestos por 24 canales de audio, 9 de ellos por arriba de los oídos, 10 a nivel de los oídos, 3 por debajo de los oídos, y los restantes 2 canales dedicados a las frecuencias graves.

Lamentablemente, y como mencionábamos al principio de este artículo, tendremos que esperar un buen tiempo para que esta tecnología se instale en el living de nuestra casa, debido principalmente a la imposibilidad técnica de llevar tamaño despropósito de resolución al hardware actual, bastante limitado para poder procesar tanta cantidad de información. Tengamos en cuenta que un minuto de material grabado en este formato ocupa alrededor de 194 Gb.


UHDTV y QuadHD: Más allá de la Alta Definición

QuadHD

Otro de los formatos que están esperando que las grandes empresas comiencen a aplicarlo, es el llamado QuadHD, también conocido como 2160p, el cual también es un formato de video digital capaz de alcanzar grandes resoluciones.

Proyectado como el sucesor directo de la norma FullHD de 1080p, ofrece al usuario una resolución de 3840 x 2160 pixeles, el doble exacto que la resolución actual para FullHD.

Al contrario de la UHDTV, las grandes firmas ya ofrecen al mercado algunos dispositivos que se adecuan a estos requerimientos, lo cierto es que son absolutamente prohibitivos por su precio, pero además, al no estar difundida la tecnología, es casi imposible conseguir material que con que aprovechar al máximo la resolución que son capaces de entregar.

Otro de los problemas que surgen de su utilización es la imposibilidad de almacenar contenido grabado a esa resolución, ya que si bien es compatible con las tasas de transferencia de la norma HDMI en su versión 1.4, lo que permite el flujo constante de información, el gran volumen de datos generado no puede ser almacenado en un Blu-Ray, por lo que se tendrá que apostar por otro tipo de soporte físico.

En ese sentido, una de las probables soluciones al dilema es la utilización de discos rígidos, pero tampoco es una respuesta viable en términos de distribución, por lo tanto se deberá pensar en el streaming a través de la red como una medida eficaz para su venta al público usuario.

No obstante, uno de los mayores y más populares sitios para el alojamiento de videos en Internet como lo es Youtube, ya desde el año 2010 permite este tipo de contenidos, por lo cual se abre una ventana de pruebas que podría conducir a una respuesta efectiva al problema.

Qué opinas de esta nueva tecnología? Crees que puede existir un límite en lo que se refiere a la definición del video? Vale la pena comprar un televisor FullHD teniendo en cuenta el lanzamiento de nuevas tecnologías? Comparte tu opinión con nosotros!

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail UHDTV y QuadHD: Más allá de la Alta Definición
Los formatos del futuro serán QuadHD y UHDTV