Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

La era de la televisión de alta definición HDTV

Comentarios (0)

A finales de la década de los noventa llegó al mercado un concepto que revolucionó la forma de ver televisión. Se trataba de la denominada HDTV, también conocida como televisión de alta definición,
que rápidamente acaparó la atención de los amantes de la calidad de imagen en la visualización de películas, series y espectáculos musicales y deportivos.

HDTV son las siglas que provienen de su nombre en ingles High Definition Television, tecnología que actualmente es utilizada por algunos sistemas de televisión paga en algunos países como Francia, Alemania, Reino Unido, España, Japón, Corea del Sur, Australia, Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Guatemala.

HDTV

Debido a una serie de desventajas técnicas, a casi una década de su incorporación esta tecnología aún no ha podido convertirse en un sistema masivo de televisión.

Su implementación se ha visto limitada debido a que se trata de una tecnología en extremo costosa, para lo que se requieren importantes inversiones en este campo
, no sólo de los proveedores de servicios, sino también de las señales de televisión, que en su mayoría no disponen del equipamiento adecuado para realizar televisión de alta definición.

Por otra parte, los televisores en los cuales es posible visualizar HDTV poseen un valor de mercado muy elevado, y no se encuentran al alcance del consumidor estándar, los cuales en su mayoría optan por ver contenido en alta definición a través de Internet.

Que es y que nos permite la tecnología HDTV?

Para aquellos que aún no están familiarizados con el término, cabe destacar que en principio HDTV es básicamente uno de los formatos digitales que permiten reproducir videos y señales televisivas en una calidad de imagen única, muy superior a los conocidos formatos PAL, NTSC, y SECAM.

La tecnología HDTV permite alcanzar resoluciones óptimas de hasta 1920 x 1080 píxeles, con método de entrelazado y progresivo, obteniendo la calidad más alta en comparación con el resto de los estándares de televisión.

Si bien se trata de televisión digital, al igual que la tecnología DTV, lo cierto es que la HDTV posee una serie de características que ofrecen una calidad superior al formato DTV.

Para saber más sobre este tema, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Diferencias claves entre HDTV y DTV".

Diferencias entre HDTV y la TV analógica

En una comparativa entre la tecnología HDTV y la televisión analógica, es decir CRT, las diferencias saltan a la vista, no sólo porque se trata de comparar una imagen en formato digital con una analógica, sino también por la enorme diferencia en el barrido de líneas. Tengamos en cuenta que ambos sistemas están basados en tecnologías diferentes.

En una rápida comparación, veremos que en una pantalla del tipo HDTV es posible alcanzar una resolución de 1920 x 1080 píxeles, mientras que en sistemas de televisión analógica del tipo PAL será de 720 x 576 pixeles, y en estándar NTSC de 720 x 480 píxeles.

Esto nos indica que la tecnología de televisión de alta definición ofrece la posibilidad de mostrar un detalle extremadamente superior que la televisión analógica.

Cabe destacar que una pantalla del tipo HDTV posee un aspecto o ratio de 16:9, permitiendo una visión totalmente panorámica, e incluso la reproducción de videos en formato Widescreen sin la necesidad de las barras negras superior e inferior, para alcanzar el formato adecuado sin deformar la imagen.

Si estás interesado en adquirir una pantalla especial para disfrutar de la tecnología que brinda la televisión de alta definición, te recomendamos la lectura del artículo titulado "HDTV: El equipo necesario para su reproducción".




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail La era de la televisión de alta definición HDTV
Debido a una serie de desventajas técnicas, a casi una década de su incorporación esta tecnología aún no ha podido convertirse en un sistema masivo de televisión.