Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Multimedia >

Todos los formatos de video

Comentarios (3)

En este artículo vas a encontrar un resumen de las principales caracteristicas de cada uno de los formatos de video digital:

Fomato MPEG-4

Si bien ya hemos repasado las características, cualidades y desventajas del formato digital MPEG en sus diversas versiones, lo cierto es que el contenedor MPEG-4 merece un apartado independiente, por tratarse de uno de los formatos más difundidos en los últimos tiempos.

Perteneciente al grupo Moving Picture Experts Group, el MPEG-4 ha logrado una gran difusión entre los usuarios luego de que la compañía Apple lo incluyera en su software iTunes para realizar la distribución de contenido audiovisual, ya que se trata de un contenedor que puede albergar en su interior audio y video sincronizados.

Video digital El formato MPEG-4

Utilizando la extensión ".mp4", incluye en su interior audio M4A y video M4V, y pueden ser creados a partir de archivos en formato AAC, Apple Lossless y MP3, entre otros.

Cabe destacar que el contenedor puede ser identificado con otras extensiones, las cuales se detallan a continuación:

.mp4: Contiene audio, video y otros contenidos avanzados, tales como transmisión de flujos sobre Internet, puede contener video del tipo MPEG-4, MPEG-2 y MPEG-1, audio MPEG-4 AAC, MP3, MP2, MPEG-1, MPEG-2, CELP, TwinVQ, SAOL, imágenes con extensión JPEG y PNG, subtítulos MPEG-4 Timed Text y xmt/bt, e incluye soporte para Systems, lo que hace posible que pueda incluir animación, interactividad y menús similares a los de los DVDs.

.m4a: Contiene sólo audio.

.m4p: Tipo de archivo protegido FairPlay de Apple.

.m4v: Sólo video.

.3gp y .3g2: Es la extensión utilizada en la telefonía móvil de tecnología 3G, para almacenar audio y video.

Cabe destacar que en lo que se refiere al tipo de archivo cuya extensión es .mp4, suele ser utilizado como una de las mejores alternativas al .mp3, sobre todo en los más modernos dispositivos y los productos de Apple como el iPod y su tienda iTunes.

Esto se debe principalmente a que la calidad del códec AAC que es almacenado en el .mp4, es realmente superior a la que brinda el MPEG-1 Audio Layer 3.

 

Formato DivX

Seguramente la palabra DivX sea actualmente una de las más difundidas en Internet, no sólo entre los amantes del contenido audiovisual, sino también a nivel masivo. Conoce en este artículo de qué se trata.

En principio es importante mencionar que DivX es, técnicamente hablando, un formato de video digital, el cual puede ser utilizado sin inconvenientes en casi todos los sistemas operativos actuales, por lo que no sólo podemos disfrutar de un video DivX en nuestra PC, sino también en diversos dispositivos, incluso en variados modelos de reproductores de mesa.

el formato DivX

El DivX ha logrado un éxito rotundo en los últimos años, y esto fundamentalmente se debe a que combina la compresión de audio digital en formato MP3, y brinda una muy buena calidad de imagen, obviamente superior a la que ofrecían los viejos cassettes de cinta VHS.

Pero básicamente se trata de un códec que permite codificar, como su nombre lo indica, contenido audiovisual. Es decir que permite una compresión de tamaño de archivos realmente alta, manteniendo cierta calidad con la fuente de origen.

Por ello, con la llegada del DVD, y la distribución de películas y videos en este tipo de medio óptico, el DivX se convirtió en la opción más elegida para comprimir y reducir de esta manera el tamaño de los archivos y manera considerable, ya que por lo general una película completa sólo ocupa un total de 700 megabytes en formato DivX.

En un principio, DivX fue desarrollado para ser únicamente un formato destinado a la transmisión de señales de televisión digital, utilizando para ello el estándar MPEG-4. Con el paso de los años y la difusión y masificación del formato, se convirtió en un verdadero sistema multimedia que prolifera en Internet.

Sin embargo, la llegada del códec Xvid puso en un segundo plano al DivX, ya que el primero permite alcanzar una mayor calidad de imagen, y fundamentalmente porque ha surgido como un proyecto de código libre.

Te invitamos a leer la guía "Cómo crear un DivX de un video en DVD" para conocer los pasos a seguir en esta tarea.

 

Formato AVI

Sin dudas, el formato AVI se ha convertido en los últimos años en uno de los más populares dentro del mundo del video digital, y precisamente su éxito se debe a la buena calidad que ofrece tanto de imagen como de sonido.

Antes de comenzar a definir de qué se trata el formato AVI, es importante mencionar que su nombre surge de las siglas de Audio Video Interleave, el cual fue desarrollado por la compañía Microsoft a principios de la década del 90, con el fin de brindar a los usuarios de Windows un contenedor multimedia que permitiera incluir datos de audio y video en un solo fichero.

Video digital El formato AVI

Pero además, como es de esperarse, este contenedor especial permite la total sincronización del sonido y las imágenes de video durante la reproducción del archivo en cuestión.

Todo esto es posible, ya que el formato AVI posee soporte para múltiples flujos de audio y video simultáneo, por lo cual la información que es almacenada en este contenedor pasa previamente por un proceso de entrelazado, haciendo posible que cada uno de los fragmentos del archivo con extensión ".avi" incluya la información necesaria para poder reproducir una serie de fotogramas en conjunto con el audio que lo debe acompañar.

últiples flujos de datos, esto significa que ofrece la posibilidad, por ejemplo, de almacenar una película junto con varias pistas de sonido, es decir conteniendo diversas bandas sonoras en distintos idiomas.

archivo AVIa través de un reproductor multimedia, será el programa el que seleccione cuál de todos los flujos de audio que incluye el contenedor deberá reproducir junto al video, por supuesto de acuerdo a las preferencias de cada usuario, que deberá previamente configurar en la aplicación.

Para poder reproducir un video con extensión ".avi" será necesario contar con un reproductor de video que pueda interpretar el formato, además de los códecs correspondientes. Por lo general, en la mayoría de los casos, los contenedores AVI suelen incluir audios en AC3 o MP3, y video en DivX y Xvid.

 

Formato WMV

Quienes utilizan el sistema operativo Windows saben que no existe nada mejor para reproducir un archivo con extensión .wmv como el reproductor Windows Media que incluye el sistema por defecto.

Esto se debe fundamentalmente a que el formato WMV, siglas de su nombre en inglés Windows Media Video, es un grupo de algoritmos de compresión que pertenecen a la compañía Microsoft, y que fue desarrollado por la empresa para que fuera parte integrante del framework denominado Windows Media.

Video digital El formato WMV

Debido a esto, no es de extrañar que la mayoría de las veces un archivo audiovisual con extensión .wmv combine en su interior sonido cuyo formato también pertenece a la suite, es decir Windows Media Audio.

De todas formas, es importante destacar que en realidad cuando hablamos de WMV nos estamos refiriendo puntualmente al video, de la mismas manera que si hablamos de WMA es solamente sonido.

Por ello, el video WMV puede estar dentro de algún contenedor y de esta manera unido a su respectivo audio en WMA. Por lo general este contenedor es el llamado ASF, que incluye audio y video.

También suelen ser frecuentemente utilizados los formatos MPEG-2 y MPEG-4, ya que éstos permiten la difusión de material a través de streaming sin mayores inconvenientes.

Si bien en la actualidad un archivo del tipo WMV puede ser reproducido por una gran variedad de reproductores, más allá del propio Windows Media Player, lo cierto es que para muchos usuarios que suelen utilizar otros sistemas operativos en vez de Windows, la visualización de este tipo de archivos puede volverse un inconveniente.

Por ello, lo que debemos hacer para lograr reproducir un video con extensión .wmv en nuestra PC, es disponer del reproductor multimedia Windows Media Player, si utilizamos el sistema operativo Windows. De lo contrario, una excelente alternativa es el reproductor libre y opensource VLC.

No obstante, hay que mencionar que en muchos casos puede llegar a ser imposible la reproducción de ciertos videos WMV, que fueron protegidos con un DRM, es decir un sistema de Gestión de Derechos Digitales, y que impide su visualización sin el previo pago de los derechos de uso.

 

Formato RealVideo

Popularizado en Internet, el formato digital de video RealVideo es actualmente uno de los más utilizados y difundidos dentro de la red, para compartir material audiovisual en linea.

Si bien la calidad que ofrecen los archivos de video de RealVideo, que podemos identificar con las extensiones ".rv", ".ram", ".rm", ".rmvb", no suelen ser de una buena calidad, lo cierto es que en los últimos años ha sido utilizado por los usuarios de Internet que buscaban un tipo de formato de gran tasa de compresión para compartir material multimedia en la red.

Video digital El formato RealVideo

En principio, es importante mencionar que RealVideo es el formato de video propietario de RealMedia, y que junto con con el formato de audio RealAudio, ha sido desarrollado por la compañía RealNetworks.

Debido a sus características, sobre todo al hecho de que permite generar archivos de tamaño realmente pequeño, el RealVideo y el RealAudio son formatos que suelen ser utilizados para aplicaciones de Streaming.

Debido a que el RealVideo comprime el material audiovisual, se producen ciertas pérdidas que perjudican la calidad del contenido, que jamás puede llegar a alcanzar la calidad de visualización de archivos que fueron comprimidos con otro formato, como es el caso del MPEG.

Sin embargo, en la actualidad, y dependiendo de las configuraciones de codificación, el RealVideo permite alcanzar calidades similares a las que se logran con codificaciones realizadas en MPEG-4, con códecs Xvid o DivX, y por supuesto una calidad equiparable al formato Windows Media Video.

Actualmente existen cuatro versiones diferentes de RealVideo, que no poseen compatibilidad entre ellas. A continuación la tabla de versiones:

- RV10: RealVideo 5, primera versión de RealVideo, formato idéntico a H.263
- RV20: RealVideo G2; RealVideo G2+SVT
- RV30: RealVideo 8
- RV40: RealVideo 9; RealVideo 9 EHQ; RealVideo 10

 

Formato Flash Video

Utilizado frecuentemente en Internet, el contenedor denominado Flash Video se ha convertido en uno de los formatos más populares, gracias a la difusión obtenida por sitios masivos como es el caso de YouTube.

El formato contenedor llamado Flash Video no es otra cosa que el conocido FLV, el cual ha sido desarrollado por la compañía Adobe con el fin de ofrecer un formato adecuado para realizar transmisiones de video a través de Internet, para lo cual se utiliza Adobe Flash Player, conocido hace algunos años bajo el nombre Macromedia Flash Player.

Video digital El formato Flash Video

Una de las características más destacables de este formato reside precisamente en que los contenidos audiovisuales en FLV permiten su incrustación dentro de archivos del tipo SWF, por lo cual una gran cantidad de sitios en los que se difunden videos se han volcado a utilizar este formato, como es el caso de comunidades y páginas webs tales como YouTube, Google Video, Yahoo! Video y MySpace, entre otros.

La mayor ventaja de este formato es que un video FLV puede ser visualizado en casi todos los sistemas operativos existentes en la actualidad, a través de la instalación del plugin Adobe Flash Player, que hoy se encuentra disponible de forma gratuita para casi la totalidad de los navegadores web existentes.

Por otra parte, el plugin también puede incorporarse a diversos reproductores multimedia, como es el caso de MPlayer, VLC Media Player, Media Player Classic, Windows Media Player, entre otros, lo que permite visualizar un video FLV en la computadora sin inconvenientes.

Los programas para reproducción de video que poseen soporte para la visualización de videos en formato FLV, es decir cuya extensión sea ".flv", son entre otros el BitComet FLV Player, K-Lite Codec Pack, MPlayer, KMplayer, Kaffeine, RealPlayer, VLC Media player, Xine, Winamp, Media Player Classic, Windows Media Player y JavaFX.

Cabe destacar que en lo que se refiere a las pistas de audio que acompañan a los videos FLV, por lo general se trata de un audio codificado con el formato MP3, mientras que otros utilizan el formato Nellymoser. No obstante, este tipo de archivos también posee soporte para el formato de audio ADPCM.

Formato 3GP para móviles

Con el uso cada vez más extendido de los teléfonos celulares, y la posibilidad que estos ofrecen en cuanto a funcionalidad, los usuarios suelen realizar una gran variedad de tareas con su móvil, incluso capturar y reproducir video.

Para ello, el formato más utilizado por la mayoría de los teléfonos celulares de la actualidad suele ser el llamado 3GP, el cual consiste en ser un contenedor en el cual es posible almacenar información de diversos medios, tanto de video como de audio.

Video digital El formato 3GP para telefonos moviles

Creado por 3rd Generation Partnership Project (3GPP), formato de archivos de video digital consiste en una versión simplificada del "ISO 14496-1 Media Format", y cuya característica principal reside en que es similar al formato Quicktime.

Para lograr su cometido, es decir ofrecer archivos de video con audio realmente pequeños en tamaño, utiliza los códecs MPEG-4 o H.263 para video, y los formatos AMR-NB o AAC-LC para el audio.

Por otra parte, para lograr una total compatibilidad con los teléfonos móviles, las especificaciones del formato 3GP incluyen las redes GSM, y las capacidades GPRS y EDGE, y W-CDMA.

Para poder reproducir este tipo de videos, cuya extensión es ".3gp", es necesario utilizar un reproductor que incluya los códecs necesarios. Los más compatibles suelen ser los reproductores tales como VLC Media player, Totem, Media Player Classic, KMPlayer, QuickTime, RealPlayer, GOM Player y Windows Media Player.

Fomato Matroska

El contenedor digital Matroska se ha convertido en los últimos años en uno de los más utilizados, sobre todo por aquellos usuarios que buscan un formato digital que reúna una gran cantidad de información.

En principio, debemos destacar que Matroska se trata de un tipo de contenedor estándar abierto. Con esto queremos decir que su mayor característica reside en el hecho de ser un fichero informático que permite contener en sí mismo una cantidad ilimitada de contenido, como video, audio, imágenes, e incluso archivos de texto especial como lo son los subtítulos.

El formato Matroska

Por este motivo, se eligió el término Matroska para definir a este tipo de formato contenedor, ya que sus desarrolladores se inspiraron en el concepto de las populares muñecas rusas llamadas "Matrioska".

Surgido bajo la premisa de lograr convertirse en un formato universal que sirviera para almacenar diversos contenidos audiovisuales, puede presentar ciertas similitudes con otros contenedores de su tipo, como es el caso del AVI.

La mayor diferencia con otros contenedores es que Matroska es un estándar abierto, y la mayoría de sus funcionalidades provienen de desarrollos creados a partir de las bases del software libre.

Gracias a esto, Matroska puede ser utilizado libremente por todos aquellos que estén interesados, además de permitir su distribución libre y gratuita, ya que el formato está licenciado bajo licencia GNU LGPL.

Los archivos Matroska pueden identificarse por sus extensiones, las cuales pueden ser ".mkv" para video que contiene además audio y archivos de subtítulos, ".mka" en aquellos que sólo contiene audio, y ".mks" para subtítulos.

Para conocer más información al respecto de este contenedor, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Video digital: Matroska todo en uno".


Formato Ogg Media

Dentro de los diversos formatos de contenedores multimedia de la actualidad, quizás uno de los más interesantes pero a la vez menos explotados es el llamado Ogg Media, que aún no ha logrado ganarse un lugar importante en el mercado.

Para quienes no conocen este formato, lo primero que debemos aclarar es que por lo general, la mayoría de los usuarios expertos se refieren a él como OGM, siglas provenientes del nombre Ogg Media.

El formato Ogg Media

Se trata de un contenedor multimedia, cuya extensión es ".ogm", que fue desarrollado casi por accidente por Tobias Waldvogel, que buscaba un nuevo formato contenedor de material audiovisual digital.

En realidad, OGM es básicamente una modificación del contenedor Ogg, que fue diseñado para convertirse en la principal alternativa al AVI, por lo que brinda la posibilidad de contener en su interior casi cualquier tipo de códec de video y audio.

No obstante, por lo general, los archivos OGM incluyen en su interior video del tipo DivX o Xvid, pistas de audio en formato Vorbis, y pistas de subtítulos.

Entre las particularidades principales de este contenedor, cabe destacar que sólo permite una única pista de video en su interior, que puede ser acompañada por varias pistas de audio en diferentes formatos, y al mismo tiempo varios subtítulos.

Por otra parte, incluye soporte nativo de audio en bitrate variable, brinda la posibilidad de incluir varios capítulos en un mismo archivo, permite realizar búsquedas sin inconvenientes y sin desincronización, y además posee soporte para el streaming.

En comparación con el contenedor AVI, el OGM posee una mejor tolerancia a los posibles errores, pero su tamaño es mayor que el de un AVI con la misma calidad.


Códec Xvid

En los últimos años, el códec Xvid se ha convertido en uno de los más utilizados dentro del mundo multimedia, ya que permite lograr un buen resultado en cuanto a calidad de imagen y se trata de un proyecto surgido del mundo del software libre.

Para empezar, es importante mencionar que se denomina Xvid al códec de video que cumple con los estándares impuestos por el MPEG-4, y que ha sido desarrollado por un grupo de programadores de todo el planeta, como un proyecto gratuito y de código abierto.

Creado como una alternativa a los códecs comerciales de video, Xvid logró imponerse en el mercado multimedia, incluso superando al popular DivX en su uso frecuente, por lo que puede afirmarse que se trata de uno de los códecs más utilizados en los archivos de video que suelen intercambiarse en la red.

Una de las mayores ventajas que ofrece este códec es precisamente el hecho de tratarse de un proyecto gratuito de software libre, lo que implica que brinda la posibilidad de una configuración total de sus parámetros, y ofrece una real compatibilidad con casi todos los reproductores, incluso los de DivX.

Básicamente, Xvid funciona generando compresiones con pérdida, es decir que el resultado tendrá menor calidad que la fuente original. En este sentido, si por ejemplo comprimimos una película de DVD con el códec Xvid, podemos lograr que el archivo resultante sólo alcance un tamaño de 700 Mb, apto para ser grabado en un soporte óptico como un CD.

Por lo general, el video que contienen este tipo de archivos se encuentra acompañado de pistas de audio en formato MP3, aunque también puede incluir audio en AC3, que permite obtener una excelente calidad de reproducción, incluso en 5 canales.

Es importante destacar que para poder comprimir en este formato un archivo, como también para poder reproducir un video codificado con Xvid, es necesario instalar en el sistema el códec correspondiente, que puede ser descargado de forma gratuita en el siguiente enlace:
http://www.xvid.org/


Versión en Inglés:
All video formats


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: la paz | la pza e-mai 20we 23/02/2016 14:55:52
es importante destacar que para poder comprimir en este formato un archivo como también para poder reproducir
Nombre: 05/02/2014 09:01:29
buen articulo, te aclara bastante las cosas. gracias al autor.
Nombre: cesar 13/11/2013 22:07:39
perdón mi ignorancia.... me gustaría saber si existe algún reproductor que pueda comprarse que contenga todos los formatos que se mencionan en el muy interesante articulo, porque el mismo, habla solo de programas, hay algun reproductor para comprar que tenga todos esos formatos??? saludos

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Todos los formatos de video
Estás buscando información sobre cada uno de los formatos de video?
Aquí la encontrarás ...