Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Comparativa entre ERP y Suite de Gestión

Comentarios (1)

Si bien existen en la actualidad diversas alternativas eficaces en el campo del software que brindan respuesta a la problemática de una organización adecuada en la gestión empresarial, lo cierto es que los sistemas de administración de información ERP suelen ser la mejor herramienta para lograr una real optimización de los procesos productivos.

En la actualidad gran cantidad de compañías dedicadas a la programación ofrecen sus servicios a las empresas, creando aplicaciones que respondan a las necesidades de cada una de las áreas de dicha organización, muchas veces sin reparar en la importancia de crear un sistema que englobe de manera eficaz toda la información recolectada.

Comparativa entre ERP y Suite de Gestion

Partiendo de la base que señala que la única forma de tomar decisiones correctas con el fin de optimizar la producción, reducir los costos y ofrecer un mejor servicio, es utilizar los datos de manera eficaz y oportuna, es lógico que las empresas necesiten de un sistema de información que logre una convergencia real entre los departamentos que componen la organización.

El sistema ERP brinda respuestas a esta problemática de manera más eficaz que el resto de los softwares empresariales, debido a una serie de características que lo convierten en la mejor opción para una correcta administración de los recursos de una compañía.

En principio, cabe destacar que los ERP son totalmente integrales, ya que brindan la posibilidad de gestionar todos los procesos y operaciones que se realizan en una empresa, permitiendo que todos los sectores se relacionen entre sí.

La interacción entre departamentos funciona en forma de cadena, donde cada área representa un eslabón, y donde el resultado de un proceso es el punto de partida del proceso siguiente.

En otro tipo de herramientas en las que no se utiliza la integración, cada una de las áreas de una empresa funciona de manera independiente, dando lugar así a la aparición de información errónea, irrelevante y redundante.

Por el contrario, el sistema ERP, al funcionar de manera integrada y permitir de esta manera la interacción de los diversos departamentos en una misma operación
, ofrece resultados favorables, ya que los datos no son corrompidos ni manipulados, y la información utilizada es siempre confiable y precisa.

Asimismo, a diferencia de otros software para gestión empresarial, los sistemas ERP se basan en una estructura modular, es decir que su funcionalidad está dividida en módulos que corresponden a cada uno de los departamentos de la empresa, y los cuales pueden ser configurados según los requerimientos de cada sector.

Todos estos módulos interactúan entre sí, a pesar de parecer diferentes en su forma, y al prescindir de programas especiales para cada una de las áreas de una organización, la utilización de ERP no sólo resulta provechosa debido a su eficacia, sino que también representa una gran ventaja económica, ya que reduce los costos que se invierten en herramientas informáticas.

Por otra parte

Como mencionamos, cada uno de estos módulos es totalmente adaptable para responder a las necesidades de cada sector. Es decir que la implementación de un sistema ERP no sólo significa que el software estará adaptado a los requerimientos de la empresa, sino que además cada uno de los distintos módulos que lo componen también estará construido en función de las tareas que se realizan en cada área, de manera independiente, para converger en una misma base de datos.

Dentro de las ventajas que presentan los sistemas ERP, cabe destacar el efectivo manejo de la información que se logra a través de este tipo de software, ya que además de ser precisa, relevante y oportuna, permite obtener datos consistentes, concretos y comunes, gracias a que la información sólo deberá ser ingresa por única vez, evitando así manipulación de los datos y redundancia en los mismos.

Por todas estas ventajas, los sistemas de gestión empresarial ERP son los más utilizados en la actualidad, tanto en grandes compañías como en Pymes. No obstante, para lograr una implementación eficaz de este tipo de herramienta, es necesario tener en cuenta una serie de parámetros para lograr el mejor resultado en su uso. Al respecto, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Implementación de Sistemas ERP".


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: ROSARIO 11/08/2010 22:32:34
HOLA MA LLAMO ROSARIO Y QUISIERA SABER EL MANEJO DEL SISTEMA ERP

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Comparativa entre ERP y Suite de Gestión
Los sistemas de administración de información ERP suelen ser la mejor herramienta para lograr una real optimización de los procesos productivos.