Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Trazabilidad aplicada: Mejora de la productividad

Comentarios (0)

Gracias al avance implacable de la tecnología informática en el campo empresarial, en la actualidad es posible ofrecer la mayor calidad en los productos fabricados por una empresa, mediante la aplicación de un adecuado sistema de trazabilidad.

Con la implementación de diversas herramientas informáticas, tales como redes de comunicación, Internet, software especializado, sistema de localización GPS, dispositivos móviles y accesos de tipo inalámbrico a las redes, es posible realizar un seguimiento detallado de todo el proceso productivo que conlleva la fabricación de un producto.

Trazabilidad aplicada Mejora de la productividad

Esto permite que los eventos determinados, que puedan llegar a ocasionar cambios o inconvenientes en los productos, sean detectados en tiempo real y en el punto exacto donde se hayan producido, permitiendo de esta manera realizar las operaciones pertinentes para mejorar los servicios de una compañía.

Cuando se habla de trazabilidad, el término se refiere puntualmente al seguimiento o rastreo de un producto
, desde su fabricación hasta su entrega en el punto de venta, permitiendo por intermedio de un sistema eficaz, basado en tecnología informática, conocer los datos referentes a dicho producto y en base a esa información mejorar la eficiencia de los procesos productivos, el servicio a los clientes y reducir los costos.

Conociendo las fallas surgidas durante las operaciones realizadas para la manufactura, distribución y entrega final del producto es posible mejorar la productividad de la empresa.

Por otra parte, en la actualidad los grandes mercados del mundo obligan a los exportadores a operar con un sistema de trazabilidad, que ofrezca información confiable que permita comprobar la calidad de los productos. En este punto se hace mayor hincapié sobre todo en los productos alimenticios.

Por ello, en el mundo empresarial actual se hace necesaria la inversión en herramientas informáticas de última tecnología, que permitirán implementar un sistema de trazabilidad eficaz con el fin de lograr ingresar y competir en los mercados mundiales más exigentes.

No obstante, la trazabilidad aplicada no sólo se hace necesaria en las compañías exportadoras, sino también a nivel nacional, ya que permite una eficaz gestión empresarial en el ámbito de la logística, lo que resulta en una mejora de la productividad, una notable reducción de costos y un impacto beneficioso en la imagen pública de la empresa.

Un correcto sistema de trazabilidad aplicada debe basarse en tecnologías informáticas que permitan la transmisión de información confiable y comunicación entre las partes que componen la cadena productiva y sus clientes.

La trazabilidad deber realizarse teniendo en cuenta una serie de aspectos que permitan su correcto funcionamiento.

En principio, es necesario realizar un eficaz registro de información, es decir que cada uno de los involucrados en la cadena productiva debe realizar su trabajo utilizando herramientas de software que le permitan en forma permanente obtener datos, ingresar nueva información, gestionar y registrar cada uno de los ítems correspondientes al producto que es objeto de la trazabilidad.

Por otra parte, todos los productos deben respetar una identificación individual obligatoria, mediante la cual el cliente pueda acceder a información relevante como fecha de caducidad, número de lote y otros.

Para que el sistema de trazabilidad sea efectivo, es imprescindible que se realice una transmisión eficaz de la información, a la que deberán tener acceso todos los agentes de la cadena productiva.

Para saber más acerca de la aplicación de la trazabilidad, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Qué son los sistemas de trazabilidad?".


Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Trazabilidad aplicada: Mejora de la productividad
La trazabilidad aplicada permite una eficaz gestión empresarial en el ámbito de la logística