Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Implementación de Sistemas ERP

Comentarios (0)

Cuando una empresa decide implementar tecnología informática en sus procesos productivos, con el fin de optimizar las operaciones y reducir los costos, el primer paso será evaluar cuáles son las necesidades concretas de la compañía, y cuál es la mejor herramienta para lograr los resultados esperados.

Si bien existen gran cantidad de empresas que ofrecen servicios de software de versiones denominadas sectoriales, que son creadas especialmente a medida de cada uno de los requerimientos de los distintos departamentos de una organización, lo cierto es que lo más recomendable es la utilización de un sistema ERP debido a las ventajas que brinda en cuanto a correcto manejo de la información, reducción de costos e interacción permanente de las áreas de la empresa.

ERP


En general, cuando una compañía decide cambiar sus herramientas informáticas por un software de ERP deberá pasar por un proceso denominado comúnmente como reingeniería de procesos, durante el cual los distintos sectores de la organización deberán adecuarse a la nueva aplicación y su forma de uso.

Para lograr la implementación inmediata de un sistema ERP en una empresa, este tipo de software posee la virtud de poder ser configurado o parametrizado para responder a las necesidades propias de cada departamento.

No obstante, la implementación exitosa de un sistema ERP requiere tiempo y esfuerzo, por lo cual antes de comenzar a utilizarlo es conveniente definir ciertos aspectos relacionados al futuro de nuestra empresa.

Es fundamental saber cuál es el modelo de gestión y de negocio que perseguimos con nuestro emprendimiento, de qué manera llevaremos a cabo la implementación de tecnología informática en los procesos productivos, y qué resultados pretendemos obtener mediante la utilización de un ERP.

Por otra parte, deberemos evaluar los posibles cambios que se deberán enfrentar al implementar este tipo de sistemas, ya que al comenzar a utilizar software ERP quizás deberemos modificar la estructura y plataforma tecnológica actual, y producir un significativo cambio en la organización de los procesos.

Una vez implantando el sistema ERP en nuestra empresa, deberemos realizar un seguimiento del mismo, para evaluar los resultados técnicos y económicos de esta nueva herramienta.

No obstante, en la actualidad existe la tendencia de tercerizar este tipo de actividades, es decir que muchas empresas contratan a una compañía especializada en software ERP para llevar adelante la implementación y seguimiento de la aplicación en el desarrollo productivo diario.

En general, la mayoría de los proveedores de software de gestión empresarial aseguran que mediante un preciso examen piloto de la implementación y posterior funcionamiento de un sistema ERP pueden obtenerse resultados confiables en un lapso no mayor a seis meses.

De esta manera, la puesta en marcha de un ERP se ha vuelto mucho más sencilla que lo que solía ser hace algunos años atrás, cuando las empresas necesitaban contratar a un equipo especializado en informática para dicho fin. Con la tercerización de este tipo de servicios no sólo es sencilla y rápida la implementación de un sistema ERP, sino que además incide directamente en los costos de inversión.

Por ello, lo más recomendable es contratar a una compañía que comercialice software ERP de manera integral, es decir que ofrezca una solución técnica y de negocios, tanto en la personalización de cada uno de los módulos que componen al sistema ERP, como en la configuración del propio sistema en sí, con el fin de lograr una herramienta lo más adecuada posible a las necesidades de nuestra organización.

Recordemos que una de las características fundamentales de los sistemas ERP, que lo convierten en una de las herramientas más eficaces en los procesos productivos, radica en la integración total de los sectores en un sólo software.

No obstante, los ERP también poseen una serie de desventajas que deberán evaluarse antes de la implementación de este tipo de software. Para saber más al respecto te recomendamos la lectura del artículo "Limitaciones de los Sistemas ERP".



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Implementación de Sistemas ERP
Al comenzar a utilizar software ERP deberemos modificar la estructura y plataforma tecnológica actual, y producir un significativo cambio en la organización de los procesos.