Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software Libre GNU >

Tipos de licencia de Software

Comentarios (21)

Uno de los puntos en que con mayor frecuencia se confunden los usuarios de computadoras, es en el tipo de licencia que ofrece el software. Estas licencias básicamente son un contrato entre el autor del programa y el usuario, y comprenden una serie de términos y cláusulas que el usuario deberá cumplir para usar el mismo.

Esto rige en todos los programas, comerciales, o libres y gratuitos, pero en este último caso, las condiciones siempre están a favor del usuario final.

En este artículo intentaremos echar un poco de luz sobre el asunto, lo que nos permitirá conocer las diferentes tipos de licencia con que se distribuye el software que usamos.

Licencias de Soft

Software Libre o Free Software

Es un software disponible para cualquiera que desee utilizarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea en su forma original o con modificaciones. La posibilidad de modificaciones implica que el código fuente está disponible. Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo también libre. Es importante no confundir software libre con software gratis, porque la libertad asociada al software libre de copiar, modificar y redistribuir, no significa gratuidad. Existen programas gratuitos que no pueden ser modificados ni redistribuidos. Y existen programas pagos.

Copyleft

La mayoría de las licencias usadas en la publicación de software libre permite que los programas sean modificados y redistribuidos. Estas prácticas están generalmente prohibidas por la legislación internacional de copyright, que intenta impedir que alteraciones y copias sean efectuadas sin la autorización del o los autores. Las licencias que acompañan al software libre hacen uso de la legislación de copyright para impedir la utilización no autorizada, pero estas licencias definen clara y explícitamente las condiciones bajo las cuales pueden realizarse copias, modificaciones y redistribuciones, con el fin de garantizar las libertades de modificar y redistribuir el software registrado. A esta versión de copyright, se le da el nombre de copyleft.

GPL

La Licencia Pública General GNU (GNU General Public License GPL) es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos por el Proyecto GNU, más una gran varidad de software que incluye el núcleo del sistema operativo Linux. La formulación de GPL es tal que en vez de limitar la distribución del software que protege, llega hasta impedir que este software sea integrado en software propietario. La GPL se basa en la legislación internacional de copyright, lo que debe garantizar cobertura legal para el software licenciado con GPL.

GNU

Debian

La licencia Debian es parte del contrato realizado entre Debian y la comunidad de usuarios de software libre, y se denomina Debian Free Software Guidelines (DFSG). En esencia, esta licencia contiene criterios para la distribución que incluyen, además de la exigencia de publicación del código fuente: (a) la redistribución libre ; (b) el código fuente debe ser incluido y debe poder ser redistribuido; (c) todo trabajo derivado debe poder ser redistribuido bajo la misma licencia del original; (d) puede haber restricciones en cuanto a la redistribución del código fuente, si el original fue modificado; (e) la licencia no puede discriminar a ninguna persona o grupo de personas, así como tampoco ninguna forma de utilización del software; (f) los derechos otorgados no dependen del sitio en el que el software se encuentra; y (g) la licencia no puede 'contaminar' a otro software.

Open Source

La licencia de Open Source Initiative deriva de Debian.

BSD

La licencia BSD cubre las distribuciones de software de Berkeley Software Distribution, además de otros programas. Ésta es una licencia considerada 'permisiva', ya que impone pocas restricciones sobre la forma de uso, alteraciones y redistribución del software. El software puede ser vendido y no hay obligaciones de incluir el código fuente. Esta licencia garantiza el crédito a los autores del software pero no intenta garantizar que las modificaciones futuras permanezcan siendo software libre.

X.org

El Consorcio X distribuye X Window System bajo una licencia que lo hace software libre, aunque sin adherirse al copyleft. Existen distribuciones bajo la licencia de la X.org que son software libre, y otras distribuciones que no lo son. Existen algunas versiones no-libres del sistema de ventanas X11 para estaciones de trabajo y ciertos dispositivos de IBM-PC que son las únicas funciones disponibles, sin otros similares que sean distribuidos como software libre.

Software con Dominio Público

El Software con dominio público es software sin copyright. Algunos tipos de copia o versiones modificadas pueden no ser libres si el autor impone restricciones adicionales en la redistribución del original o de trabajos derivados.

Software Semi-libre

El Software semi-libre es un software que no es libre pero permite que otros individuos lo usen, lo copien, lo distribuyan y hasta lo modifiquen. Ejemplos de software semi-libre son las primeras versiones de Internet Explorer de Microsoft, o algunas versiones de browsers de Netscape, y StarOffice.

Freeware

El término freeware no posee una definición ampliamente aceptada, pero es utilizada para programas que permiten la redistribución pero no la modificación, y que incluyen su código fuente. Estos programas no son software libre.

Es un programa gratuito. Sin embargo, no es libre. En este tipo de licencia el autor puede restringir su programa al uso empresarial, redistribución no autorizada, modificación por usuarios y otro tipo de restricciones. (Ejemplos: Internet Explorer, Adobe Flash Player, Windows Live Messenger)

Shareware

Shareware es el software disponible con el permiso para que sea redistribuido, pero su utilización implica el pago. Generalmente, el código fuente no se encuentra disponible, y por lo tanto es imposible realizar modificaciones.

Es un programa distribuido gratuitamente, pero por tiempo limitado o con algunos recursos restringidos. A través del pago de un valor definido por el autor del programa, se puede obtener el registro del programa o la versión integral con todos los recursos. Abarca las licencias adware, trial y demo.

Software Propietario

El Software propietario es aquel cuya copia, redistribución o modificación están, en alguna medida, prohibidos por su propietario. Para usar, copiar o redistribuir, se debe solicitar permiso al propietario o pagar.

Soft Propietario

Software Comercial

El Software comercial es el software desarrollado por una empresa con el objetivo de lucrar con su utilización. Nótese que "comercial" y "propietario" no son lo mismo. La mayor parte del software comercial es propietario, pero existe software libre que es comercial, y existe software no-libre que no es comercial.


Adware

Subprograma que descarga publicidad sobre otro programa principal. Esto ocurre cuando un programa tiene versiones comerciales o más avanzadas que necesitan ser compradas para poder ser utilizadas. Pagando por la versión comercial, esos anuncios desaparecen. Es una licencia muy poco usada. Un ejemplo es el Ashampoo Burning Studio 2009.

Trial

Versión de programa pago, distribuido gratuitamente con todos los recursos activos, pero por un tiempo determinado. Es como un programa freeware, que después de determinado tiempo deja de funcionar. Para continuar con la utilización del programa, se debe comprar la clave de registro e insertarla en el programa, para que vuelva a ejecutarse. Ejemplo: Nero, Alcohol 120% y Photoshop.

licencias

Demo

Versión de demostración, liberada por el autor, que no contiene todas las funciones del programa original. Es distribuida gratuitamente, y no tiene plazo de validez, pero también tiene pocos recursos y funciones. Ejemplo: Need for Speed DEMO, Fifa 09 DEMO.

Crippleware

Es un programa con menos recursos y funciones. Muy conocido como "versión lite". Ideal para ser usado en computadoras viejas. Ejemplo: BurnAware Free.

Donationware

Versión de programa en la que el autor solicita una donación, para cubrir los gastos del desarrollo del programa. No es obligatoria, pero si solicitada. El programa no sufre variantes por realizar o no la donación. Ejemplo: FreeRapid Downloader, Linux Slax.


Abandonware

Programa cuyo desarrollo fue abandonado. El autor debe anunciar públicamente el abandono del programa para ser abandoware, mientras tanto el programa está protegido contra los derechos de copia (copyright). Si la discontinuidad es anunciada, el programa puede ser distribuido y modificado por cualquier usuario o desarrollador.

"Queda asegurada la tutela de los derechos relacionados a programas informáticos por el plazo de cincuenta años, a partir del 1 de enero del año siguiente de su publicación o, en la ausencia de esta, de su creación."

Licencias bastante extrañas o muy poco utilizadas

Careware

Licencia de programa que solicita la ayuda de donaciones para fondos de caridad y organizaciones de ayuda humanitaria.

Postcardaware (o cardaware)

Tipo de licencia en la que el autor solicita que una tarjeta o postal se le sea enviada. El usuario es sólo invitado a hacer eso. Muy similar al Emailware, en que los usuarios mandan e-mails al autor del programa.




Versión en Inglés:

Software License Types
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: 10/08/2016 14:58:10
necesito sabe que proveedor en Guatemala venden licencias de: analizador de logs de seguridad, licencias para la prevención de intrusos, licencias de acturalización de encase portable, licencias de encase forensic deluxe, renovación de licencias dff (mcafee file & removable media protection, licencias de vmware esxi, licencias antivirus eset, y renovación de licencias antivirus eset
Nombre: Rodrigo 03/12/2013 19:57:21
Creo que te han faltado las licencias de Apache, Mozilla y algunas licencias que promueven algunas escuelas como MIT o BSD (University of Berkely)
Nombre: gamaliel villalobos 13/06/2013 17:02:28
muy buen trabajo. yo estoy tratando de filmar una pelicula, necesito saber como instalar una licencia de windows para descargar unos programas de edicion de video, pero no crean que no soy pirata. deberian de incluir informacion sobre como descargarlos y para que sirve cada uno. gracias, desde santa rosa de guatemala.
Nombre: lorena | lopagolo1506@hotmail.com 30/01/2012 10:10:03
hola necesito que me colaboren diciendome que tipo de licenciamiento tiene el sistema operativo windows ce y cual es la empres desarroladora de windows ce. gracias
Nombre: 22/08/2011 15:08:50
me podriann decir los tipos de software sugun sulicencia, si permiteno no a su codigo fuente y segun el tipo de tarea que realiza. gracias
Nombre: Karina 22/07/2011 00:20:06
el Derive a que tipo de software corresponde?
Nombre: leisa serna 23/06/2011 23:28:13
buenas noches: solicito a quien pueda colaborarme con la siguiente informaciòn: cual es la empresa desarrolladora de WINDOWS XP? cuàl es su arquitectura? y el tipo de licencia de este sistema operativo? Estas mismas preguntas necesito resolverlas tambièn para: linux, MAC-OS,D.O.S. Y WINDOWS 2000 Agradezco de antemano a la persona que me pueda brindar su valiosa colaboraciòn. saludos leisa también nesecito por favor quiero saber las 5 formas principales para licenciar un software
Nombre: mateo 25/05/2011 12:59:59
que es word
Nombre: Jeydy | jeydy_teama@hotmail.com 04/04/2011 12:18:24
quisiera sabercuanto cuesta la licencia de un software les agradeceria si me pueden brindar esta informacion
Nombre: derly 28/03/2011 11:38:02
necesito saber el precio de la licencia de Windows Xp profesional lo mas rapido posible gracias
Nombre: yoana hermenegildo 14/09/2010 12:54:19
quisiera mas informacion sobre los tipos de licencia de software que hay
Nombre: liliana | limabeflo@yahoo.com 06/08/2010 21:46:14
buenas noches: solicito a quien pueda colaborarme con la siguiente informaciòn: cual es la empresa desarrolladora de WINDOWS XP? cuàl es su arquitectura? y el tipo de licencia de este sistema operativo? Estas mismas preguntas necesito resolverlas tambièn para: UNIX, MAC-OS,D.O.S. Y WINDOWS 2000 Agradezco de antemano a la persona que me pueda brindar su valiosa colaboraciòn. Cordialmente, Liliana
Nombre: beleen 02/07/2010 17:16:36
Cual es la teoria de Software? por favor, si me puedieran ayudar.
Nombre: Miguel Estacio 28/04/2010 21:55:35
Necesito saber sobre licencias informaticas
Nombre: bernardo 15/03/2010 19:21:08
necesito saber el numero que me piden del download manager debido a que me aparece un senal en unos dias se cierra el mismo y esta bloqueada mi cp. y no puedo vajar nada ni siquiera abrir mis correos adjuntos si alguien me puede ayudar le agradeceria mucho. bernardo
Nombre: jose vicente 15/03/2010 14:19:31
quiero saber las 5 formas principales para licenciar un software
Nombre: ARTURO | demon-lord-dante@hotmail.com 08/02/2010 18:58:34
podrian darme tres nombres de software libre por favor lo mas pronto posible gracias
Nombre: mariana | michiquita12@hotmail.es 03/02/2010 16:26:43
me pueden decir como se distribuye el software
Nombre: oscar castor (villagarcia) | elnendefda@hotmail.com 01/02/2010 06:30:10
necesito nombre software libres please graciass
Nombre: EDUAEDO 28/09/2009 23:47:49
podrian decir el nimbre de algunos software que deban usar licensia
Nombre: leo | leo_pistols@hotmail.com 08/05/2009 21:57:57
porfavor me pueden dar nombres de 3 software libres porfavor se los agradeceria mucho

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Richard Stallman
Richard Stallman, el más ferviente activista del software libre
Click aquí para conocerlo