Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Smartphones >

Qué tener en cuenta antes de comprar un smartphone usado

Comentarios (1)

En el momento de reemplazar nuestro viejo teléfono celular, lo mejor que podemos hacer es dar un paso más adelante en la tecnología y optar por un smartphone. Claro que muchas veces, estos equipos exceden el presupuesto que tenemos disponible para la compra, por lo que una excelente idea es adquirir un smartphone usado, siempre que comprobemos una serie de cuestiones antes de hacer la transacción.

Comprar un smartphone usado

Como todos sabemos, entre los múltiples factores que debemos tener en cuenta al comprar un smartphone, seguramente la consideración más importante a evaluar es el precio que posee el equipo que deseamos adquirir. Si lo que queremos es comprar un buen equipo de marca que incluya el sistema operativo Android o un iPhone de Apple, debemos ser concientes de que estos no son para nada baratos.

Esto nos lleva muchas veces a la compra de smartphone genéricos, los cuales si bien algunos modelos se caracterizan por tener una calidad aceptable, lo cierto es que están lejanos a los equipos de gama alta comercializados por las grandes marcas. Es allí donde los modelos usados o refurbished, es decir reacondicionados, se presenta como una de las mejores opciones de compra.

Comprar un smartphone usado

Claro está que aquí debemos tener en cuenta que no es lo mismo un smartphone usado que un equipo refurbished, ya que los reacondicionados por lo general son teléfonos que han sido utilizados por una persona durante un corto período de tiempo, y que decidió devolverlo al fabricante porque halló que su dispositivo poseía algún defecto en el diseño.

Luego el fabricante se encarga de reacondicionarlo y lanzarlo nuevamente a la venta a través de revendedores. Estos equipos por lo general cuestan un 30% menos de lo que suelen cotizarse en el mercado los mismos modelos pero nuevos. Además los smartphone reacondicionados suelen incluir una garantía del fabricante.

Por el contrario, los smartphone usados pueden conseguirse a través de revendedores que se dedican a la restauración de este tipo de dispositivos, pero lo malo es que estos no incluyen garantía. Lo mismo sucede con los smartphone usados que comercializan los particulares. Este tipo de equipos pueden llegar a conseguirse por un valor de entre un 30 y un 50% menos del precio original del aparato nuevo.

Comprar un smartphone usado

Lo cierto es que hoy existe un gran mercado del usado en lo que respecta a los smartphone, que puede llegar a ser el lugar ideal para hallar nuestro próximo teléfono. No obstante, antes de comprar debemos tener en cuenta una serie de factores que nos permitirán hacer una evaluación acerca del estado del equipo. A continuación algunos consejos al respecto.

En principio, preferentemente al comprar un smartphone usado se recomienda hacer la transacción con un vendedor que se dedique a la venta de este tipo de dispositivos. En el caso de realizar una compra a un particular, se recomienda sólo adquirir equipos que nos puedan vender amigos o familiares. Evitar siempre comprar este tipo de aparatos a un extraño.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es el uso que le daremos al equipo, es decir si sólo necesitamos un smartphone para comunicarnos o preferimos un teléfono que nos ofrezca otras prestaciones. En base a ello debemos ser cautelosos en lo que respecta a las características adicionales del smartphone, tales como la cámara, el reproductor de audio, el tamaño y tipo de pantalla, entre otros.

Debemos comprobar que haya compatibilidad en lo que respecta a la tarjeta SIM, es decir que debe tratarse de un smartphone liberado, o bien de uno que opere con la misma operadora que utilizamos nosotros.

Comprar un smartphone usado

Con respecto a su funcionamiento, lo primero que debemos analizar es el estado general externo del equipo. Tengamos en cuenta que un smartphone está sometido al desgaste que conlleva el uso continuo del mismo. Además el nivel de daños visible en la carcasa, pantalla y teclado del teléfono nos puede dar una idea acerca de las condiciones en que ha sido utilizado el equipo, y de ello dependerá que lo compremos o no.

Comprar un smartphone usado

Para estar seguros debemos buscar sectores con pintura resquebrajada, arañazos en la pantalla, mal funcionamiento de las teclas y botones, o que los conectores no ajusten adecuadamente en las ranuras correspondientes. Si notamos que el desgaste es extremo, no debemos comprar ese teléfono.

Otro punto a tener en cuenta durante la evaluación del funcionamiento del smartphone es el estado de la cámara. Jamás debemos olvidarnos de comprobar si el funcionamiento de la cámara es correcto.  

Asimismo debemos asegurarnos que el Bluetooth funciona correctamente, ya que tengamos en cuenta que es una herramienta imprescindible para la transferencia de datos. Para evaluar su funcionamiento, lo que podemos hacer es enviar un archivo desde el smartphone que vamos a comprar a otro dispositivo que tengamos a mano.

Comprar un smartphone usado

Como es sabido, el software es una pieza fundamental dentro del mundo de los smartphone, por lo cual se recomienda revisar que el software es original y funciona correctamente. En el caso de tratarse de equipos con Android preinstalado, lo mejor es optar por un smartphone que incluya este sistema operativo en su versión 2.3 Gingerbread como mínimo.

Uno de los problemas más frecuentes al comprar un smartphone usado es la vida útil que reporta la batería. Por ello, se recomienda que al realizar las pruebas sobre el equipo, su batería se encuentre sólo con un 10% de carga, para comprobar cuánto tiempo de uso nos brinda.

Comprar un smartphone usado

Como se trata de un teléfono, un aspecto fundamental es que funcione correctamente la recepción de sonido durante la comunicación telefónica, por lo cual lo ideal es hacer una llamada desde cualquier teléfono al smartphone que se desea comprar, para corroborar que todo lo que tenga que ver con el sonido se encuentra en condiciones optimas. La calidad que ofrece en el sonido también debe ser comprobada conectando los auriculares al equipo, y escuchando alguna canción.

No olvidemos además que el vendedor debe ofrecernos un equipo que incluya los accesorios fundamentales que debe traer el smartphone, tales como el un cargador, cables de conexión, en lo posible alguna batería adicional.

Comprar un smartphone usado

Por otra parte, en lo posible se recomienda comprar cuando el vendedor incluye la caja original del equipo, ya que con ello podremos comprobar los números de serie de su procesador, y comprobar de esta manera que no haya sido reemplazado. Esto también nos permite asegurarnos que no se trata de un smartphone armado con piezas de teléfonos robados.

Lo que sucede es que los documentos originales son un elemento fundamental a la hora de comprar un smartphone de segunda mano, por lo que siempre debemos pedir una copia del recibo original de compra y el manual del equipo. De esta forma nos aseguramos que no se trata de un aparato proveniente del mercado ilegal.

Comprar un smartphone usado

Asimismo, gracias a esta documentación podemos conocer el año de fabricación del móvil, un dato que es realmente importante conocer. ¿Por qué? Pues bien lo ideal es adquirir un smartphone que no tenga más de tres años de antigüedad, ya que de lo contrario estaríamos comprando un equipo totalmente obsoleto.

Por último, debemos evaluar el precio. En este sentido, para tener una idea ponemos como ejemplo el popular Galaxy Note N7000 de Samsung, con una comparación de precios aproximados:

Comprar un smartphone usado

  • Galaxy Note nuevo: Valor U$S 1320
  • Galaxy Note refurbished liberado: Valor U$S 990
  • Galaxy Note usado de particular liberado: Valor U$S 720


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Juan 11/10/2012 01:52:42
Hola, estoy por comprar un smartphone usados y ya me di una idea de que es lo que debo verificar a la hora de comprarlo, muchas gracias ;)

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué tener en cuenta antes de comprar un smartphone usado
Un smartphone usado puede llegar a conseguirse por un valor de entre un 30 y un 50% menos del precio original del nuevo.