Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Reglas de oro para cuidar la notebook en vacaciones

Comentarios (0)

Del mismo modo en que la computadora portátil nos acompaña incansablemente durante largas horas en las duras jornadas laborales, también en el período de vacaciones puede sernos de gran utilidad, entre otras cosas para seguir de cerca los movimientos de nuestros amigos y familiares en las redes sociales, y para aquellos que no pueden desconectarse del todo ni en la suave arena junto al mar, también los puede mantener en estrecho contacto con la oficina.

Sin embargo existen ciertos peligros que implica llevarnos la notebook de vacaciones, y que tienen que ver sobre todo con las condiciones climáticas y el entorno en donde será utilizada. Afortunadamente existen muchas formas de mantener segura la portátil cuando viajamos con ella, precisamente de este punto hablaremos en este informe.

Reglas para cuidar la notebook en vacaciones

Regla N°1: Conocer al detalle todas las características de la portátil

Conocer qué marca y modelo de portátil es, el hardware que incorpora y los números de serie de la misma son elementos que nos permitirán, en caso de que el dispositivo nos sea robado, avisar a la policía y realizar la denuncia pertinente. Tener a mano todos estos datos puede marcar la diferencia entre recuperar el equipo rápidamente o irnos a casa más ligeros de equipaje.

Encontrar todos estos datos es bastante sencillo, ya que la mayoría de estos los podemos encontrar en el manual de usuario, mientras que los números de serie y demás pueden ser hallados en la base de la portátil. Lo mejor para tener a buen resguardo estos últimos es tomarles una fotografía, cosa que podemos hacer fácilmente con cualquier smartphone o cámara compacta.

Reglas para cuidar la notebook en vacaciones

También es importante que realicemos una detallada inspección del dispositivo en búsqueda de cualquier señal que podría servirnos para su identificación tales como stickers, golpes o marcas. Obviamente que todo esto sirve para demostrar en forma fehaciente que la portátil es de nuestra legítima propiedad.

Regla N° 2: No separarse ni perderla de vista

En la misma línea preventiva, debemos siempre prestar la máxima atención a no dejar expuesto el dispositivo a las miradas inquisitivas de los amigos de lo ajeno. Como sabemos, las notebooks son objetos preciados por ladrones de todo tipo, ya que tienen un alto valor de reventa y son fáciles de reducir en el mercado ilegal.

Para evitarnos cualquier trago amargo, lo mejor que podemos hacer es seguir unas simples reglas: La primera de ella es que la portátil nunca debe estar separada de nosotros, en ningún lugar, aun cuando pensamos que está bien segura en el asiento de atrás del auto, los ladrones siempre encuentran la manera de hacerse con lo que no es de ellos.

Reglas para cuidar la notebook en vacaciones

Lo mejor en estos casos es guardarla en el baúl, debajo del asiento o bien escondida debajo de otras cosas, siempre poniendo atención a que no se dañe por el peso de los objetos encima de ella o el calor. Asimismo, tampoco dejar abierto el vehículo bajo ninguna causa.
Cabe destacar que en el mercado existen algunas soluciones para cuando el hecho delictivo ya está consumado, y consiste en la instalación de algún software de rastreo, si bien mediante este sistema tampoco tenemos muchas chances de recuperar el equipo, lo cierto es que si se actúa con celeridad, las posibilidades de encontrar el dispositivo se incrementan.

Regla N° 3: Realizar copias de seguridad y bloquear con contraseñas el acceso a los datos

Muchas veces, perder lo que teníamos almacenado en un equipo que nos han robado puede salirnos muchísimo más caro que el propio dispositivo. Sobre todo si el ladrón o su comprador sabe qué hacer con  lo que puede encontrar dentro.

En estos casos, lo mejor que puede hacerse es asegurar los datos que tenemos en ella almacenándolos en discos ópticos, en otra computadora o en un servicio de almacenamiento en la nube. En el caso de que nos roben la portátil podremos volver a nuestra vida laboral sin demasiados inconvenientes.

Reglas para cuidar la notebook en vacaciones

Más importante aún que los documentos que podemos almacenar en un portátil es la información de índole privada, bancaria o fiscal que usamos para realizar nuestras tareas. Contactos, imágenes, videos, documentos e información bancaria muy sensible quedarán irremediablemente expuestos a quien tenga el tiempo y el conocimiento necesarios para extraerlos. Por supuesto que el robo de este tipo de datos puede traernos problemas muy serios, y que incluyen desde estafas o chantajes hasta e robo de identidad.

Para evitarnos este problema, siempre debemos proteger el contenido de la notebook mediante contraseñas, las cuales por supuesto nunca debemos dejar a mano en el dispositivo. Lo mejor que podemos hacer para mantener seguras las contraseñas es instalando en el equipo un gestor de contraseñas como KeePass o Lastpass.

Reglas para cuidar la notebook en vacaciones

Regla N° 4: Evitar que la portátil se dañe en el viaje

Como bien sabemos, antes de disfrutar del placer de vacacionar debemos sufrir el trauma de acomodar todo lo que llevaremos en las valijas y bolsos. En este punto, si acomodamos en forma incorrecta la portátil puede sufrir daños y desperfectos, muchas veces irreparables.
La mejor forma de cuidar la portátil y prevenir cualquier accidente que pudiera provocar que viaje apretada entre otros elementos es adquirir un bolso especialmente diseñado para ella. El mismo deberá estar bien acolchado, ser impermeable y tener compartimientos separados para los accesorios como el cargador, los cables, mouse y otros, lo que evitará que estos marquen o dañen la notebook.
Reglas para cuidar la notebook en vacaciones
Un consejo práctico que evitará llamar la atención de los muchos delincuentes que suelen “trabajar” en los lugares turísticos junto a nosotros es comprar un bolso lo más discreto posible, de color oscuro y sin logotipos de ninguna clase.

Regla N° 5: Comprobar que el equipo se encuentre bien apagado antes de guardarlo

Prosiguiendo con los consejos antes de comenzar el viaje, algo muy importante que debemos tener en consideración es apagar completamente el equipo para evitar que se sobrecaliente y se dañe o produzca un incendio.

Como sabemos, la refrigeración  en esta clase de equipos se realiza principalmente por los respiraderos ubicados en parte inferior, que son los encargados de evacuar el aire caliente de su interior. En el caso de que cometamos el error de poner la portátil a hibernar en lugar de apagarla, y luego almacenamos la misma dentro de un bolso cerrado, corremos el riesgo de que los componentes de la computadora se quemen debido a que el aire caliente que produce no tienen donde escapar.

Reglas para cuidar la notebook en vacaciones

Sin embargo, esto es lo mínimo que podría suceder, ya que en ciertas condiciones de almacenamiento, el equipo podría hasta incendiarse.

Regla N° 6: ¡Cuidado con las conexiones Wi-Fi públicas!

Si bien las redes Wi-Fi públicas son una gran idea y sernos de gran ayuda, también pueden ser, si no tomamos los recaudos necesarios, una tremenda pesadilla, ya que en este tipo de redes podemos infectarnos con cualquier clase de virus o malware.

En este sentido, la mejor opción antes de usar una red Wi-Fi pública es tener instalado un buen antivirus bien actualizado que además tenga funciones de antispyware. En el mercado hay muchos, pero Avast!, Microsoft Security Essencials o AVG son los mejores de plaza.

Reglas para cuidar la notebook en vacaciones

Asimismo debemos tener en consideración, sobre todo para aquellos que suelen acceder a información bancaria, realizan compras en línea o acciones similares en donde se implica el ingreso de información de tarjetas de crédito o datos sensibles, es siempre llegar a ella a través de servidores seguros, es decir aquellos que en lugar de comenzar con “http” comienzan con “Https”.

Sin embargo, aún sigue siendo peligroso, por lo cual si estamos en condiciones de retrasar la tarea, lo mejor será acceder a través de una red segura.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Reglas de oro para cuidar la notebook en vacaciones
Reglas para cuidar la notebook en las vacaciones