Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Diferencias entre HTTP y HTTPS

Comentarios (3)

Seguramente en más de una oportunidad hemos oído hablar de “HTTPS”, pero no estamos realmente seguros de lo que significa, y tampoco nos importa demasiado. Esta actitud puede ocasionarnos una gran cantidad de serios problemas relacionados con la seguridad de nuestros datos cuando navegamos en Internet, aunque siempre lo hagamos en sitios seguros y de buena reputación. En este artículo conoceremos qué significa HTTPS y por que ese término es tan importante.

Antes que nada, tenemos que saber que HTTPS es la forma más segura de navegar por Internet, ya que cualquier dato que introduzcamos en el navegador viajará cifrado y por lo tanto no podrá ser analizado para su uso, tanto con fines comerciales o delincuenciales.

Diferencias entre HTTP y HTTPS

Principales diferencias entre HTTP y HTTPS

El Hypertext Transfer Protocol (HTTP), más conocido en español como Protocolo de Transferencia de Hipertexto, es un sistema utilizado en sistemas de redes, diseñado con el propósito de definir y estandarizar la sintaxis y la semántica de las transacciones que se llevan a cabo entre los distintos equipos que conforman una red.

Diferencias entre HTTP y HTTPS

La principal característica de este protocolo es que es un sistema orientado al funcionamiento del tipo “petición-respuesta”, lo que significa que en la estructura debe existir un cliente y un servidor, siendo el cliente el que efectúe las peticiones y el servidor el que las responde. Las respuestas del servidor pueden ser la descarga de un archivo o la apertura de una página web, dependiendo del tipo de petición solicitada.

Básicamente, una vez que en el navegador escribimos una dirección web y presionamos la tecla “Enter”, el servidor nos responderá devolviéndonos lo deseado.

HTTP seguro

En el caso del Hypertext Transfer Protocol Secure (HTTPS) o Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro, el sistema se basa en una combinación de dos protocolos diferentes, HTTPS y SSL/TLS.

Esta es la manera más segura y confiable de poder acceder a los contenidos que nos ofrece la web, ya que cualquier dato o información que introduzcamos será cifrada, lo que garantiza que no podrá ser vista por nadie más que el cliente y el servidor, anulando de esta forma la posibilidad de que pueda ser utilizada, ya que el ciberdelincuente sólo tendrá en sus manos datos cifrados que no podrá descifrar.

Diferencias entre HTTP y HTTPS

Cómo podemos ver, la utilización del protocolo HTTPS es de vital importancia para cualquier actividad que involucre el uso de datos personales como los utilizados en entidades bancarias, tiendas en línea, correos electrónicos y en cualquier otro sitio en el cual debamos introducir passwords, números de tarjeta de crédito u otra información personal.

Certificados

Para que el sistema pueda funcionar, se debe implementar el esquema de “Certificado”, teniendo que estar este debidamente firmado por una autoridad. En el caso de los navegadores web, este método es transparente para el usuario, ya que los certificados necesarios como para poder explorar Internet sin problemas son obtenidos con el navegador.

En el siguiente cuadro, podremos ver las principales diferencias entre los protocolos HTTP y HTTPS:

HTTP

HTTPS

URL comienza con "http://"

URL comienza con "https://"

Se utiliza el puerto 80 para la comunicación

Se utiliza el puerto 443 para la comunicación

Sin garantía

Asegurado

Funciona a nivel de aplicación

Funciona a nivel de transporte

Sin cifrado

Con certificado

No hay certificados requeridos

Certificado prescrito




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Matías Tarántola 28/07/2016 21:27:49
Gracias!, lo explicaron muy bien.
Nombre: Mario A. Puig 02/05/2016 18:03:17
Explicacion genial. Me falta una informacion quien genera la https? el cliente o el servidor, Supongo que si es el cliente lo debe conseguir con programas. El servidor como lo consigue? Que servidores son los que lo consiguen? como se encuentran? Gracias
Nombre: 15/02/2013 18:39:06
quiero saber si lo de http y https aplica para todas las direcciones ya que algunas paginas no la aceptan. porque sucede esto?

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Diferencias entre HTTP y HTTPS
HTTPS es la forma más segura de navegar por Internet