Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software CRM - Customer Relationship Management >

Por qué implementar software CRM?

Comentarios (1)

Como hemos mencionado en artículos anteriores, en los últimos años gran cantidad de compañías a nivel mundial se han visto en la necesidad de implementar herramientas informáticas de CRM para llevar a cabo una administración de las relaciones con los clientes, con el fin de lograr una competitividad adecuada al mercado actual.

Mediante la incorporación de la estrategia de negocio basada en software CRM, las empresas logran establecer una comunicación constante y a largo plazo con los clientes, disminuyendo así los costos de comercialización y una optimización en la distribución de los recursos.

Por que implementar software CRM?

Desde la más grande multinacional hasta el más pequeño de los emprendimiento comerciales, las herramientas CRM ofrecen el marco adecuado para administrar de manera eficaz la relación que la organización mantiene con sus clientes.

Esto se debe a que el CRM es el encargado de desarrollar funcionalidades en tres determinadas áreas, que son fundamentales para el progreso de la compañía.

En principio, logra un mejor desenvolvimiento del departamento de marketing, ya que permite el almacenamiento de toda la documentación comercial relevante, y ofrece la posibilidad de realizar análisis de las competencias y una autoevaluación del desarrollo de la compañía.

Las soluciones CRM dan respuesta a muchos interrogantes del área de ventas, ya que permite llevar a cabo la planificación y evaluación de los procesos relacionados a los ciclos de ventas, establece una intercomunicación entre los distintos equipos de ventas, y brinda un control efectivo de las acciones comerciales.

Por último, el software CRM influye notablemente en el área de atención al cliente, ya que mediante al acceso permanente al historial de los consumidores, permite establecer parámetros de ventas acordes a los perfiles de los clientes, y brinda las herramientas necesarias para definir los tipos de comunicación que se establecerán con los mismos.

Esto brinda la posibilidad de establecer las pautas necesarias para llevar adelante una estrategia comercial, conociendo los gustos y preferencias de los consumidores, para definir el tipo de método de mercadotecnia que se utilizará, ya sea para promocionar productos convencionales de la empresa, como así también la introducción de nuevos productos y marcas.

El papel fundamental de Recursos Humanos

No es de extrañar que uno de los puntos claves para la correcta implementación de software CRM y su posterior éxito se encuentre íntimamente ligado al factor de los Recursos Humanos.

Tengamos en cuenta que en definitiva es impensable la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas en el seno de una compañía que carezca de una cultura corporativa.

Para ello es necesario que desde los sectores más altos de la organización, hasta las áreas dependientes, se establezca un compromiso y convencimiento para lograr el éxito mediante el planeamiento de acciones futuras.

En definitiva, el ser humano es uno de los eslabones más importantes en la implementación exitosa de los sistemas CRM, ya que es quien tiene todo el poder que permite poner en marcha de forma precisa toda la tecnología de la información necesaria para realizar un proyecto adecuado y que reporte buenos resultados.

El éxito de la implementación del software CRM dependerá de la importancia que se dé a la capacitación de los empleados que estarán a cargo del sistema, quienes además deberán contar con el apoyo permanente del sector gerencial.

Tengamos en cuenta que el software CRM es sólo una herramienta informática, que estará en manos de los verdaderos responsables del posible éxito o fracaso del proyecto, ya que serán los empleados quienes conducirán la adaptación a la nueva estrategia y la reingeniería de los procesos.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: 09/05/2013 16:19:47
Tambien puede ser empleado para resolución de inquietudes y solicitudes de los clientes, con el fin de brindar atención virtual?

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Por qué implementar software CRM?
El CRM es el encargado de desarrollar funcionalidades en tres determinadas áreas, que son fundamentales para el progreso de la compañía.