Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Multimedia >

Guía y consejos prácticos para hacer nuestro propio video tutorial.

Comentarios (0)

Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Y en el caso de las miles de imágenes por segundo que contiene un video, incontables palabras.

Es por este motivo que una de las mejores formas para transmitir conocimientos que podemos utilizar actualmente es el video, ya que el mismo puede transportar cientos y miles de datos que de otra manera sería muy incomodo y laborioso de explicar.

También es una excelente herramienta para estos tiempos tan rápidos que corren, donde la información debe ser suministrada en forma precisa y condensada.

Para comenzar en este fantástico mundo, primero deberemos reunir una serie de aplicaciones que nos permitirán llevar a buen puerto nuestro proyecto. Cabe destacar que todo este software seleccionado por Informática-Hoy para realizar esta tarea es de uso gratuito o viene incluido de forma predeterminada con nuestro sistema operativo Windows.

Capturador de vídeo: AutoScreenRecorder.

Descarga: http://www.wisdom-soft.com/downloads/setupautoscreenrecorderfree.exe

Guia y consejos practicos para hacer nuestro propio video tutorial.

Capturador de pantallas: Screenshot Captor
Descarga: http://www.donationcoder.com/Software/Mouser/screenshotcaptor/downloads/ScreenshotCaptorSetup.exe

Editor de imágenes para las capturas de pantalla: The Gimp
Descarga: http://www.informatica-hoy.com.ar/descarga-programas-gratis/Descargar-GIMP-Gratis.php

Grabador de sonidos: Podemos utilizar la Grabadora de Windows sin problemas.

Editor de vídeos: La aplicación más importante de las que utilizaremos. En este punto también vamos a poder utilizar sin problemas Windows Movie Maker, incluído con Windows. Esta fabulosa herramienta la utilizaremos para la compaginación y edición de nuestro videotutorial.

Cabe destacar que estas son las mejores aplicaciones que podemos encontrar para esta tarea. Una vez que tengamos los elementos necesarios instalados y configurados podremos poner manos a la obra y comenzar a preparar nuestro trabajo.

Una de las primeras cosas que debemos tener bien en claro al momento de comenzar a realizar nuestro primer videotutorial, es lo que queremos mostrar. Sin este punto esclarecido nunca podremos llegar a nuestro objetivo con precisión ni prolijidad.

Otro punto a tener en cuenta es reunir en un solo lugar todos los elementos que conforman nuestro proyecto, es decir, todos los audios, imágenes, trozos de video y música de fondo perfectamente organizados y etiquetados con nombres que sean lo más explicativos posible para su fácil y rápida localización. Esto es necesario debido a que una vez empezado el trabajo nos ahorrará mucho tiempo de búsqueda del material.

Como mencionamos, tener bien en claro lo que queremos decir es uno de los puntos esenciales para el éxito de nuestro trabajo.

Otro buen consejo que podemos ofrecerte es realizar una especie de script o guión en donde figurarán el orden y la duración en que los elementos deberán aparecer en el video, también una buena idea es preparar un texto en donde irás explicando todo lo que acontece en el mismo.

Paso a paso

1. Ordenamos el material en una carpeta para tenerlo siempre a mano.

2. En este punto es conveniente preparar todos los audios que conformarán nuestro videotutorial. Seleccionamos la música de fondo, la voz en OFF del relato y cualquier otro audio que queramos incluir en el mismo. La voz en OFF vamos a poder grabarla con el Grabador de sonidos de Windows con total facilidad.

3. Realizamos las capturas de pantalla en video necesarias para explicar gráficamente los puntos a seguir. AutoScreenRecorder es la herramienta que debemos utilizar para ello. Si el tutorial no es de índole informática, podremos utilizar fotografías para ilustrar el concepto.

Una vez obtenidos todos los items, debemos proceder a su montaje, el cual realizaremos con Windows Movie Maker.

4. Abrimos la aplicación e importamos todos los archivos necesarios para el trabajo.

Para importar estos elementos, podemos hacer uso de las herramientas provistas por el programa en la ventana "Tareas de Película", en la cual vamos a poder seleccionar entre "Importar vídeo", "Importar imágenes" o "Importar audio o música".

En esta instancia es recomendable guardar nuestro proyecto, de este modo ante cualquier problema no perderemos ni la ubicación ni el orden de los elementos dentro del mismo. Es aconsejable, mientras trabajamos con nuestro videoturorial, no mover a otra carpeta ningún archivo de los que conforman nuestro trabajo.

5. Una vez que tenemos con la importación de los archivos, observaremos que en la parte central de la pantalla, aparecen en la ventana "Colecciones", todos los vídeos, audios e imágenes que hemos importado.

6. Para comenzar a realizar nuestro videotutorial, debemos arrastrar estos elementos hacia la escala de tiempo ubicada en la parte inferior de la ventana de la aplicación.

Inserción de video e imágenes


7. Las imágenes y trozos de video que queremos emplear deberán ser arrastrados en el orden en el cual lo hayamos dispuesto en el guión que preparamos con anterioridad para evitar confusiones.

Cabe destacar que podremos reordenarlos tantas veces como sea necesario, escalarlos o aplicarles cualquiera de los filtros, transiciones y efectos que la aplicación nos ofrece para darle un aspecto profesional a nuestra presentación.

También es posible añadir textos para poder explicar mejor cualquier aspecto que tengamos que dejar bien en claro. Para ello, debemos pulsar sobre "Editar vídeo" y luego sobre "Crear títulos o créditos".

Inserción de audio

Una vez finalizada la composición del video, el siguiente paso es añadir el audio en el proyecto.

Voces en OFF y música de fondo podrán ser añadidos de la misma manera en que hemos agregado las imágenes y video, arrastrándola sobre la escala de tiempo, pero hacia la sección "Audio".

Obviamente debemos manipular el volumen de los audios añadidos para evitar que se superpongan y no se logre escuchar con claridad la voz en OFF, por ejemplo.

Para que en nuestro tutorial coincidan perfectamente el video con el audio, debemos mover todas la imágenes y trozos de video para que no existan errores de sincronización. Esto lo podemos realizar en la escala de tiempo arrastrando ligeramente los elementos hasta que alcancen perfecta concordancia.

Exportación

Cuando hemos terminado de posicionar todos los elementos, aplicarles los filtros necesarios, regulado el volumen de los audios y compaginado a la perfección nuestro tutorial, guardaremos el proyecto para comenzar con la etapa de exportación.

Este último paso es muy necesario para la compatibilidad de nuestro trabajo, ya que mediante el mismo vamos a poder dar conocer nuestro tutorial en variadas formas tales como Youtube o subiéndolo a nuestra propia web, objetivo que no lograríamos dejando el proyecto en el formato nativo de Windows Movie Maker.

1. Para poder exportar nuestro trabajo a un formato entendible por la mayor cantidad de sistemas posibles, debemos desplazarnos hasta el área izquierdo de la pantalla de Windows Movie Maker, y en la sección "3 - Finalizar película" seleccionamos "Guardar en el equipo".

2. Seleccionamos un nombre y una ubicación donde almacenar para nuestro trabajo.

3. Presionamos el botón "Siguiente" y tildamos sobre "Mejor calidad para reproducir en mi equipo".

4. Presionamos nuevamente sobre el botón "Siguiente" y a continuación la aplicación comenzará con la tarea de exportación de nuestro trabajo. La duración de este proceso dependerá del tamaño y complejidad del mismo.

Una vez que Windows Movie Maker finalice con el proceso de exportación, estaremos en posición de utilizar el archivo resultante para cargarlo en nuestra web o compartirlo en Facebook o en servicios de hospedaje de videos como Youtube o similares, y también paa su conversión a otros formatos como DVD.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Guía y consejos prácticos para hacer nuestro propio video tutorial.
Una de las mejores formas para transmitir conocimientos que podemos utilizar actualmente es el video.