Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes Sociales >

Facebook: trucos, secretos y consejos

Comentarios (17)

La mayor de las redes sociales ofrece una multitud de posibilidades, pero existen serias dudas sobre la confidencialidad de la información personal que cargas en el sitio. En estos artículos te mostramos las estrategias que puedes implementar para asegurar tu privacidad.

En su origen, Facebook era sólo un sitio curioso y novedoso creado por Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard. Con los años, esta red se ha convertido en un fenómeno social real.

facebook

Es el sitio en el que encontrar a todos aquellos amigos que hace tiempo no vemos, los que perdimos de vista y los que vemos con frecuencia, todos están entre los más de 500 millones de miembros que tiene la red. Es un sitio para gestionar tu vida social online y tu vida real, que no sólo lleva un registro de las cosas que te gustan sino que se las informa a los demás. En facebook, todos tejen una inmensa red social. Las posibilidades para estar en contacto con cientos y miles de personas son enormes, para compartir fotos, para jugar juegos en colaboración, para organizar eventos, etc. Y el sitio apenas está comenzando, ya que Facebook está intentando tomar las riendas de la web.

Cara y ceca de la famosa red

Pero toda moneda tiene dos caras: para poder ser útil e interesante, Facebook debe poder almacenar la mayor cantidad de información posible, y no cualquier tipo de información, sino la más delicada: información personal y confidencial. Esto no sería un problema si cada usuario podría saber con precisión, en todo momento, quién accede a su información, en qué condiciones y con qué intenciones. Pero algo así es imposible de saber, el anonimato de las visitas ampara todas las intenciones y propósitos.

Desde su creación en 2004, Facebook indicaba en sus condiciones generales de uso que la información personal de cada usuario nunca sería revelada a ninguna otra persona sin consentimiento del usuario. Seis años más tarde, el acuerdo es casi lo contrario: impedir la consulta de tus datos por parte de extraños es imposible. Y aquellas famosas condiciones generales de utilización cambian regularmente, según la voluntad de Facebook. Como usuario, aceptas ingresar datos personales en un sistema que puede un día puede llegar a decidir revenderlos, algo que es sumamente grave.

A continuación te mostramos una guía con las cuestiones más importantes a las que debes prestar atención, una guía que te permitirá descubrir el fantástico potencial de Facebook, pero también su lado oscuro.

Encontrar viejos amigos y hacer nuevos

En Facebook, todos tus "amigos" están al mismo nivel: tanto los más íntimos como los apenas conocidos. El cuadro de búsqueda Buscar (parte superior derecha de la página principal) te permite localizarlos ingresando el nombre. La función para buscar amigos a través de sus e-mails te permite localizar personas a través de su dirección de correo electrónico (por ejemplo, los contactos de tu cuenta), para saber si tienen una cuentas de Facebook asociada a su correo. Lo mismo sucede con la mensajería instantánea (Windows Live Messenger, etc.). El buscador, reconocible bajo por el icono de la lupa, muestra, a partir de un nombre y/o un apellido, los perfiles que coincidan. Por otra parte, Facebook te sugiere nuevos amigos a partir de tus amigos actuales, personas que tal vez conozcas y quieras agregar a tus contactos. Si muchos de tus amigos conocen a una misma persona, Facebook inferirá que también tú puedes conocerla, y tal vez la quieres agregar a tus amigos. Algo que muchas veces no es así.

Consejo

Tener a tus padres o a tu jefe entre tus amigos no es la mejor de las ideas, hay que reconocerlo. La vida de una persona tiene muchas facetas y no todas pueden resultar agradables para todos. Tal vez te averguence que tal contacto pueda ver las fotos de tu última salida, o que te jefe sepa que en realidad no estuviste enfermo esa semana.

Cómo hacer para evitar esta situación? La solución más adecuada es crear distintos grupos de amigos, lo que te permite discriminar personas, seleccionar. Por ejemplo: familia, amigos, trabajo, conocidos. Puedes hacer esto a través de la opción Cuenta, luego Editar Amigos > Listas. Así podrás asignar niveles de acceso diferentes. Al momento de publicar un nuevo contenido, podrás especificar qué grupo tiene acceso.

Otra solución, más sencilla y más segura: crear dos perfiles de Facebook, uno oficial (y correcto, el perfil que sí pueda ver tu jefe), y otro para tu círculo de amigos más íntimos.


Cómo subir tus fotos

Para compartir las fotos de tus vacaciones con tus amigos, por ejemplo, dispones de varios medios que se encuentran a tu disposición. Haz clic en la columna izquierda de la página principal, en Fotos, para acceder a todas las opciones. Luego, simplemente debes hacer clic en Cargar fotos (cuadro arriba con un signo +) para crear un álbum y para especificar el grado de confidencialidad de tu nuevo álbum. Luego cargas las imágenes.
Además, tienes la posibilidad de "etiquetar" (es decir, señalizar en la imagen) los nombres de otros amigos -usuarios de Facebook, por supuesto- que aparezcan en las fotografías.

El consejo

El caso fue conocido: el 31 de octubre de 2007, un empleado inglés, Kevin Colvin, le envió un correo electrónico a su jefe para pedirle disculpas por no poder asistir al trabajo al día siguiente, debido a una emergencia familiar. Por desgracia, el jefe descubrió en Facebook la verdadera razón de su ausencia: Colvin vestido de hada para festejar Halloween... Si no quieres que te suceda lo mismo, debes personalizar el nivel de confidencialidad en cada publicación.

Pero hay otro "pequeño" problema: la publicación, por parte de otros usuarios, de fotos en las que apareces. De modo predeterminado, el sistema te notificará por correo que has sido "etiquetado" en una fotografía y todos tus amigos podrán ver la fotografía en cuestión. No obstante, puedes ir a la imagen en cuestión y quitar la etiqueta (haciendo clic en la opción Eliminar etiqueta, debajo de la imagen), pero no podrás borrar la fotografía.

Facebook trucos, secretos y consejos II

Chatear

Uno se llega a preguntar qué sentido tiene complicarse las cosas con el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea si eres usuario de Facebook. En esta red, no sólo es fácil de dejar mensajes en el muro de tus amigos, sino que también tendrás tu propia casilla de mensajes. Esta casilla funciona de forma idéntica a cualquier casilla de correo electrónico convencional. Más importante aún, Facebook puede reemplazar a Live Messenger, con su servicio de chat incorporado. Con un simple clic en el cuadro que aparece en el extremo inferior de la página, podrás chatear con cualquiera de tus amigos. Eso sí, recuerda desconectarte cuando termines, para que otros usuarios no intenten hablarte sin obtener respuesta.

De que debemos quidarnos?

Uno de los más inconvenientes más grandes que se ha detectado en Facebook concierne al chat. Antes, con una simple sucesión de tres clics era posible ver las discusiones pasadas y en curso con cualquiera de tus amigos. Desde que esta falla se detectó, todo fue corregido. Pero estas fallas nos recuerdan lo inestable que es la seguridad y confidencialidad dentro de este sistema. Ambas están lejos de ser perfectas.


Facebook en todas partes

Qué dirían tus amigos si tuvieran que esperar hasta que vuelvas a tu computadora para informarles de tus últimas aventuras? Afortunadamente, esto no es un problema, porque Facebook se puede llevar a todas partes, e incluso cuenta con aplicaciones para los smartphones y otros dispositivos móviles. Sea cual sea tu tipo de teléfono, Facebook funciona: el sistema está disponible para el iPhone, para todo tipo de smartphones, los Android, los Windows Mobile, los de Nokia, BlackBerry, etc.

Sólo tienes que buscar e instalar la versión correcta para el tipo de equipo que estés utilizando. En la actualidad, casi todos los nuevos smartphones son suministrados con la aplicación de Facebook pre-instalada. A pesar de haber ligeras diferencias entre una y otra, todas te permiten operar fácilmente con el sistema, te notifican las últimas novedades, te permiten leer los muros, chequear tu bandeja de entrada, etc. Y son aplicaciones prácticas para enviar en un solo clic las fotos que acabas de sacar.

El consejo

Presta mucha atención cuando envíes fotos de situaciones que consideres divertidas o alocadas... Tal vez te vayas a arrepentir más tarde por haberlas subido y compartido en Facebook, una red abierta a miles de personas.

Ten la precaución de instalar la aplicación oficial adecuada: existen numerosas aplicaciones de Facebook no oficiales que pueden poner en riesgo la política de privacidad del sitio y afectar tu vida privada.

Unirse a un grupo o crear uno

Facebook opera como una red que aglutina a las personas con los mismos intereses, y establece vínculos entre ellos basados en diferentes afinidades. Estas afinidades pueden ser las más variadas: desde fanáticos de un grupo de música o un jugador de fútbol hasta adeptos a una comida o un programa de televisión. El grupo es un espacio en el que compartir intereses con individuos que tal vez no conoces y nunca conocerás en persona. Para acceder a los grupos debes ir a la columna que se encuentra a la izquierda en la pantalla principal (o Inicio). Al hacer clic sobre la palabra Grupos, el sistema te mostrará los grupos de los que formas parte. Debajo de esa pantalla encontrarás el link Ayuda para Grupos, donde podrás aprender cuestiones como "Creación y administración de un grupo", "Publicación de un contenido en un grupo", "Cómo ver y unirse a un grupo". Además podrás crear tu propio grupo, si no existe ya en el sistema, a través de la opción +Crear grupo (arriba).

Con que hay que tener cuidado?

Facebook es un espacio inestable, como ya te lo dijimos, y demasiado expuesto. Cuando formes parte de un nuevo grupo, será informado al resto de tus contactos, por defecto. Es decir, con sólo pasar por tu perfil, todos se enterarán del grupo al que te acabas de integrar. Esto es una exposición inútil, sobre todo porque muchas personas se unen a grupos sin querer que todos sepan que forman parte del mismo. Por esto mismo, es indispensable restringir la confidencialidad de los grupos, lo que puede llevarse a cabo al crear el grupo.

Actualización de la información personal

Quién eres en Facebook? Para entrar en detalles, haz clic en Perfil y luego en Información. Puedes modificar cada una de las secciones que aparecen allí, como "Acerca de mí", "Educación y Empleo", "Gustos e intereses". Haz clic en Editar. Entre la información potencialmente útil para informar está la fecha de tu nacimiento (para informarle automáticamente a tus amigos la fecha de tu cumpleaños), tu situación sentimental (puedes poner el nombre de la persona con la que tienes una relación), tus títulos y diplomas, tu empleo, para crear nuevas oportunidades de trabajo, y todos los detalles para estar localizable en todo momento.

Con que hay que tener cuidado?

Es importante destacar que si completas todas las informaciones personales, quedarás demasiado expuesto. Además, Facebook informa todo a todos: si cambias tu situación sentimental, al instante todos sabrán que tienes una relación o te quedaste soltero. Facebook vuelve todas tus actividades públicas. También puedes completar tu ideología política y tu religión, pero qué sentido tiene que todos la sepan? Antes de dar acceso a una información personal, vale la pena preguntarte por un segundo si tiene sentido hacerlo. Ve a Cuenta > Configuración de la privacidad para precisar quién tiene derecho de ver qué contenidos. Allí puedes elegir: todos, sólo amigos, amigos de mis amigos.

Facebook trucos, secretos y consejos III

Seguir o crear un evento

Si todos tus amigos estuvieran en Facebook nunca te olvidarías ninguna fecha de cumpleaños. Ya que Facebook cuenta con una agenda muy interesante a través de su aplicación Eventos. Allí se muestran, por defecto, los cumpleaños de tus amigos. Pero también puedes utilizar esta aplicación para planificar una cena, una velada, un viaje, o cualquier evento en una fecha específica. Facebook combina simplicidad y eficiencia. Con hacer un clic en el botón Crear un evento y proporcionar una breve descripción del evento, ya es suficiente. Ya está todo preparado para reunirte con todos tus amigos el día de tu cumpleaños o cualquier otro día. Además, a través de la confirmación de asistencia o inasistencia, podrás saber quiénes irán y quiénes no.

El lado oscuro

En el momento de crear un evento, puedes decidir que dicho evento sea público, o limitarlo a una lista específica de amigos. Pero ten cuidado, porque por defecto todos los eventos serán visibles en tu perfil. Para cambiar esto, deberás ir a Cuenta y cambiar la Configuración de aplicaciones. Además, los eventos siempre agregan información confidencial suplementaria: tu dirección completa, por ejemplo, que podrá ser vista por los amigos de tus amigos.

Navegar por la red social

Imagina esto: eres fanático de U2 y los has elogiado en Facebook. Un día entras a una radio o un sitio de música de online y el sitio te saluda por tu nombre y te dedica una canción de U2. O quieres comprar entradas para un concierto de cualquier banda, y el sitio te propone entradas para otros recitales de bandas que te gusta y que declaraste en Facebook.

Esta es la nueva promesa de Facebook: hacer social su red, centrada en las aspiraciones e intereses de cada uno de sus usuarios. Es decir, hacer un mundo a medida del usuario. Debes saber que algunos sitios, asociados a Facebook, utilizan la información publicada en esta red para proponerte o venderte ciertos productos. Y se alimentan automáticamente de tus acciones y tus intereses declarados en tu perfil, así como en otros sitios. Facebook está presente en numerosos sitios (más de 60.000!), todos los que sacan provecho de la opción "Me gusta" propuesta por esta red.

El lado oscuro

Si bien muchos usuarios sueñan con un servicio más personalizado en la web, hay que señalar que ésta es también la aspiración mayor de los publicistas. Y Facebook ha llevado este sistema al límite: todas nuestras acciones en la Web puede armar un esquema de nuestra persona, al que se le puede dar un uso comercial, reutilizable por todos los sitios asociados. Y no tenemos ningún control sobre la vida útil de estos datos por otros sitios desconocidos.
Más importante aún: esta información es recolectada sin que lo sepamos, a través de lo que nuestros amigos pueden saber de nosotros y a través de las aplicaciones. Se vuelve urgente modificar la configuración de privacidad de nuestra cuenta, algo que muchos usuarios no hacen y a lo que no le dan la importancia debida. En Cuenta > Configuración de privacidad encontrarás debajo la opción Aplicaciones y Sitios Web, que te permitirá habilitar o deshabilitar la Personalización instantánea en los sitios web de los socios (está deshabilitada por defecto, por el momento). Pero esto es insuficiente. Por lo que, además, puedes cambiar tu configuración de privacidad para restringir la información que tus amigos y sus aplicaciones tienen derecho saber sobre tu persona.

Quieres saber más sobre Facebook u otras redes sociales? Tenemos cientos de artículos esperándote ...




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: hugo fernando gutierrez 21/10/2016 17:44:06
cua abro mi facebook en la parte surior derecha arriba del chat esta un icono para descargar messenger al telefono quiero sacarlo y no puedo si tienen una solucion espero su correo hugo gutierrez
Nombre: Jesica ALarcon 26/02/2015 23:28:03
Hola, una pregunta podrias pasarme como buscar grupos en face los mas grandes que hay?
Nombre: luz 03/01/2015 01:03:26
Cuando entro como "incognito"para que no aparezca en el historial nada de lo que he visitado..he visto que algunos perfiles de facebook que visité, aparecen en el historial,... pero en horas y dias anteriores, a mi visita real en la que visite.Porque sucede esto?
Nombre: Juan Fernando Kurz 17/03/2014 10:05:51
Tengo un verdadero problema. 1) En un perfil comercial en varios grupos publicaba flyer´s de los productos que pretendía comercializar. 2) Desde hace 7 días un mensaje Facebook me dice que "estoy temporalmente bloqueado" y no me permite postear ninguno de mis avisos. 3) Entro al grupo, leo lo que publican, pero no puedo publicar. 4) Qué puedo hacer para levantar el "temporalmente bloqueado y poder seguir trabajando?
Nombre: Juan Fernando Kurz 13/02/2014 15:25:35
Hasta hace poco tiempo al terminar de usar un grupo salia en la columna de la derecha del listado de grupos "usado hoy". Actualmente solo sale "usado hace un mes" sea cual sea la relación de uso en relación a cualquier grupo, Gracias.
Nombre: angie avila 01/02/2014 23:37:43
lili significa q los ammigos que tienen el icono verde estan conectados los quee no lo tienen estan desconectadosok
Nombre: eric | ericruso20@gmail.com 27/08/2013 19:27:09
tengo una conversacion de facebook que deseo modificar algunas partes puedo hacerlo y que quede gravado en la conversacion hay algun programa o alguna tecnica que lo haga?
Nombre: hector barria 20/07/2013 00:54:32
Necesito saber como borrar el cuadro de " amigos quizas conoscas" que esta debajo de mi perfil, para que mis datos personales aparescan en vez de fotos de personas que no me interesa, Atentamente
Nombre: clara 29/06/2013 07:13:32
pues yo tengo una duda, porqué cuando entro en el perfil de un amigo siempre me salen las mismas personas (o casi las mismas) de las selección de los 9 amigos? Ni tan sólo tenemos la mitad en común... Son los que han entrado por ultima vez en su facebook? O los que se ha comunicado la persona? Alguién lo sabe?
Nombre: vulcano 20/06/2013 18:41:45
¿Alguien sabe, cual es el espacio disponible para publicar fotos y vídeos, que tenemos cada usuario en FB?
Nombre: martina salazar | amarysal@gmail.com 09/06/2013 22:45:52
he tenido que bloquear a una persona que me está acosando, cerré mi cuenta de correo hotmail para que no me sigan llegando sus mensajes. pero hice otra cuenta de fb con un nombre de usuario diferente a mi nombre real con una cuenta de correo y en la lista de contacto no está esa persona. ahora resulta que me llegó una invitación de esta persona a mi nueva cuenta de fb, cómo puede ser posible que esta persona me haya localizado?
Nombre: Lili 12/04/2013 23:31:58
Solo una duda, me he dado cuenta que en el chat y messenger de Facebook los contactos tienen diferentes iconos tales como un celular, un punto verde y en algunos casos no tienen ninguno. A veces lis que no tienen ningun icono se mueven de lugar en la lista y me gustaria saber que quiere decir, porque la lusta no va en orden alfabético y slgunas veces veo amigos hasta abajo de la lista sin ningun icono y a veces en medio de la lista. Me podrian guiar en esto por favor? Gracias de antemano.
Nombre: Pere 22/03/2013 02:54:48
Hola, Tengo una pregunta: Tienes una conversación. El administrador de la cuenta a la cual envías el mensaje te pide borrar la conversación. No les das importáncia y después amenaza con tenerla grabada o imprimida. Pregunta: Puede modificar las respuestas de la conversación añadiendo o quitando las palabras que quiera, o la conversación, aún teniéndola queda intacta? Gracias
Nombre: Samuel Stifler 06/01/2013 17:04:57
Como puedo cambiar mi nombre de usuario en facebook
Nombre: Gloria Duque | shortiecookie@yahoo.com 08/10/2012 08:29:34
Muy bueno el contenido, pero mi problema es que antes nunca tuve problemas cuando quise ampliar las fotos en facebook. Ultimamente, cuando lo quiero hacer,la foto queda igual pero un poco nublada y parece que esta aumentada detras de la original. Cual puede ser el problema y cual la solucion? Muchas gracias.
Nombre: Magyzz Enrico 25/05/2012 14:27:22
JAJAJA me gusto como se enterto el jefee! :) los trucos estan muy buenos usare uno o mas JAJAJAJAJAJAJA!!! =)
Nombre: luifer jaramillo 28/02/2011 20:18:07
lo de las dos cuentas para mantener mi privasidad intacta me gusto

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Facebook: trucos, secretos y consejos
Existen serias dudas sobre la confidencialidad de la información personal que cargas Facebook.