Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Business Intelligence: Solucionar problemas con información

Comentarios (0)

Con la llegada de la tecnología informática en el ambiente empresarial, han surgido en los últimos años diversos sectores específicos para el control y administración de la información relevante relacionada con los procesos productivos, con el fin de optimizar el total de las operaciones de una organización comercial.

Tal es el caso del sistema denominado Business Intelligence, que como su nombre lo indica basa su función en la inteligencia al servicio de los negocios, y desde hace años es uno de los métodos más utilizados para mejorar los procesos productivos y los resultados obtenidos por las empresas.

Business Intelligence Solucionar problemas con informacion

Básicamente, la función del Business Intelligence reside en transformar los datos que se obtienen a lo largo de la cadena de producción y distribución de los productos, en información confiable, que luego será transformada a su vez en conocimiento, que permitirá a los sectores gerenciales llevar a cabo correctas tomas de decisiones en los futuros negocios que emprenda una compañía.

Para que esto sea posible, Business Intelligence o BI utiliza las más modernas tecnologías informáticas para la administración de la información, por lo que suele definírselo como un conjunto compuesto por las metodologías, las aplicaciones y las tecnologías que se utilizan para gestionar la información.

Mediante la implementación de un sistema BI es posible recabar los datos desestructurados, tanto internos como externos a la empresa, para luego depurarlos y posteriormente transformarlos en información homogeneizada.

ETL

El BI utiliza un conjunto de procesos que se los denomina ETL, es decir que se centra en tres actividades en concreto: la extracción, la carga y transformación de los datos. Estos procesos serán los encargados de traducir los sistemas operacionales independientes en un único sistema desnormalizado, para que los datos se concentren de manera integrada en un sistema único.

Para lograr recabar la información necesaria, el BI cuenta con una serie de componentes, entre los cuales se encuentran el Datamart y el Datawarehouse, que son los más utilizados en la actualidad.

Sistemas

Toda la información reunida será el fundamento para diversas tareas gerenciales, tales como el análisis de la misma y su conversión en conocimiento, y utilizada por sistemas tales como CMI (Cuadros de Mando Integrales), DSS (Sistemas de Soporte a la Decisión) y EIS (Sistemas de Información Ejecutiva).

De esta manera, los datos que fueron transformados en información permitirán llevar a cabo reportes confiables, análisis del tipo OLAP y OLTP, y otro tipo de evaluaciones, que colaborarán en la toma de decisiones inteligentes futuras.

Debido a que BI representa un completo método para la administración de datos, información y conocimiento, este sistema permite a las empresas obtener un importante potencial competitivo, ya que permite proporcionar las soluciones adecuadas a las inquietudes y problemas que puedan llegar a surgir en las operaciones de negocios.

Todo lo que hay que saber

El BI brinda la información necesaria y el conocimiento eficaz para encarar diversos aspectos que optimizan la producción y mejorar la competitividad, tales como las estrategias promocionales de los productos, tanto nuevos como tradicionales, el control financiero y reducción de los costes, la correcta planificación de la producción, la evaluación de los distintos perfiles de los clientes, y una larga lista de actividades.

Es por ello que es fundamental la elección correcta de un software adecuado que nos permita establecer un sistema BI que ofrezca resultados concretos para optimizar las operaciones productivas y empresariales.

Puedes encontrar más información al respecto en el artículo titulado "El Software de Business Intelligence".

Mediante la implementación de un método BI es posible llevar a cabo importantes actividades en la empresa, tales como observar lo que ocurre, comprender porqué ha sucedido, predecir lo que pueda llegar a ocurrir, colaborar para brindar una planificación de soluciones inteligentes, y por último decidir cuál será el camino correcto a seguir.

Para conocer más acerca de los fantásticos resultados que brinda esta herramienta en las empresas, te invitamos a leer los artículos titulados "Cuándo utilizar Business Intelligence?" y "Cuál será el futuro de Business Intelligence?".


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Business Intelligence: Solucionar problemas con información
Mediante la implementación de un método Business Intelligence es posible llevar a cabo importantes actividades en la empresa.