Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

OLAP: Procesamiento analítico de la información empresarial

Comentarios (0)

Dentro del mundo de las soluciones empresariales para lo cual se utilizan sistemas informáticos basados en los parámetros del Business Intelligence, una de las herramientas más difundidas en los últimos años ha sido la denominada OLAP, que se ha convertido en un elemento esencial para el procesamiento de la información trascendente para optimizar las operaciones productivas.

Una de las características fundamentales por las cuales la herramienta OLAP es ampliamente utilizada por distintas empresas, reside en que la misma brinda una solución ideal para llevar a cabo consultas de los datos de manera sencilla y veloz.

En principio, cabe destacar que el término OLAP son las siglas derivadas de su nombre en inglés, On-Line Analytical Processing, que define la función de la herramienta, la cual básicamente consiste en el procesamiento de la información mediante un método analítico en línea.

OLAP Procesamiento analitico de la informacion empresarial

Objetivo principal

Es ofrecer a los usuarios una solución que permite agilizar de manera notable las consultas y evaluaciones de la gran cantidad de datos que produce constantemente una compañía
, utilizando información proveniente de todos los sectores de la misma, que confluye en un sistema central.

Es por ello, que la velocidad de respuesta que ofrece OLAP hace que las soluciones a los posibles problemas surgidos durante los procesos productivos, y las posteriores decisiones gerenciales, tengan lugar en tiempo y forma precisa.

Donde se utiliza?

La herramienta OLAP ha sido ampliamente utilizada durante años en diversos sectores empresariales, tales como el marketing, ventas, gerencia y demás, permitiendo realizar informes de negocios confiables, que mejoran la competitividad de las organizaciones, tanto a nivel interno como externo.

Cubos OLAP

Para su funcionamiento, OLAP se vale de estructuras multidimensionales, denominadas también Cubos OLAP, en las que se contienen diferentes resúmenes de los datos extraídos de las bases de datos mayores.

Para saber más sobre este tema, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Cubo OLAP: una base de datos multidimensional".

Tengamos en cuenta que una base de datos multidimensional permite disponer de una importante plataforma para contener la información emitida por las distintas áreas de la empresa, ya que su característica principal reside en que cada dimensión que posee la base de datos tiene su propio campo, y además incluye otro campo por cada hecho, ofreciendo la posibilidad de obtener un registro completo y perfectamente organizado.

Es por ello, que la herramienta OLAP hace uso de los denominados Cubos OLAP, también conocidos como cubos multidimensionales, para ofrecer la posibilidad de crear una base completa y de rápido acceso a la información.

Cabe destacar que el Cubo OLAP está compuesto por campos de hechos numéricos, a los cuales se los denominada medidas, las que se encuentran clasificadas en tres dimensiones, a diferencia de las conocidas hojas de cálculo, que sólo disponen de dos dimensiones.

Para que este sistema funcione, todo el esquema de tablas que son parte del Cubo OLAP se halla sometido a una base de datos relacional
, que permite utilizar información de diferentes sectores y épocas, relacionarlos, para luego poder efectuar un análisis completo de la situación.

En la actualidad, y debido a la difundida utilización de la solución OLAP en el seno de las empresas, existe un serie de sistemas OLAP que responden a distintas necesidades. Si deseas conocer más acerca de este tema, te invitamos a leer el artículo titulado "Un sistema OLAP para cada necesidad".


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail OLAP: Procesamiento analítico de la información empresarial
OLAP brinda una solución ideal para llevar a cabo consultas de los datos de manera sencilla y veloz.