Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Cómo comprar la Netbook adecuada

Comentarios (0)

En los últimos años, la tendencia en el mercado de las computadoras portátiles ha ido inclinándose, gracias a los consumidores, a favor de las Netbook, debido a las prestaciones que ofrecen estas pequeñas PCs y al bajo costo de inversión que representa.

Sin embargo y a pesar de la gran popularidad que han obtenido estos equipos portátiles en los últimos tiempos, muchos usuarios aún desconocen las virtudes y defectos que definen el funcionamiento de las Netbooks.

Si estás interesado en comprar una Netbook, en el presente informe te contamos cuáles son los puntos fundamentales que se deben tener en cuenta ante la compra, con el fin de poder acceder al equipo más adecuado a tus requerimientos.

Que netbook comprar?

Qué es una Netbook y qué prestaciones brinda?

En principio, lo primero que debemos saber es de qué se tratan estos pequeños equipos informáticos, y conocer las características básicas que los definen.

El término Netbook comenzó a circular a finales de la década de los noventa, de la mano de la compañía británica Psion, y se incorporó su uso para definir a una computadora subportátil de bajo costo y tamaño pequeño, debido a lo cual permite mayor autonomía y comodidad en su transporte.

Como su nombre lo indica, su uso se ha extendido principalmente para navegación por Internet, aunque también pueden ser utilizadas para realizar tareas básicas relacionadas a la ofimática.

Cabe destacar que en los últimos tiempos, y con la incorporación de microprocesadores más potentes, las Netbooks también pueden ser utilizadas para visualizar contenido multimedia.

El éxito que estas pequeñas computadoras han logrado en el mercado en los últimos tiempos se debe al bajo costo de inversión que representa su compra, que ante la crisis económica mundial ha aparecido como una de las opciones más interesantes para los consumidores que requieren un equipo informático portátil.

Al tratarse de equipos realmente pequeños, las Netbooks presentan ciertas limitaciones, ya que no poseen demasiada capacidad de proceso y almacenamiento, y además carecen de unidades ópticas para lectura y escritura de CD y DVD.

Que netbook comprar?


No obstante, su bajo costo y sus prestaciones convierten a este tipo de equipo en una interesante alternativa, ya que presenta las ventajas que poseen las Notebooks convencionales, es decir que son livianas, prácticas y fáciles de transportar, además de brindar la posibilidad de conectarse a Internet en diferentes modos de conexión, ya que puede ser a través de red 3G, LAN o Wireless.

La mayoría de los equipos de este tipo que se comercializan actualmente en el mercado, entre los cuales existe una gran variedad de marcas, en general incluyen un procesador a 2 Ghz, aproximadamente 1 o 2 Gb. de memoria RAM, y el sistema operativo Microsoft Windows 7.

Debido a las capacidades que permite un equipo constituido por estos elementos, las Netbooks son recomendadas para aquellos usuarios que requieren una computadora portátil para llevar a todos lados, con la cual puedan navegar por Internet, consultar su correo electrónico, realizar trabajos de ofimática.

No son el equipo ideal para realizar edición de video o fotografía en alta resolución, al igual que en el caso de la ejecución de juegos,
ya que tengamos en cuenta que la mayoría de las Netbooks no responden a los requerimientos mínimos que exigen los juegos más modernos.

Aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta al comprar una Netbook

Tamaño y peso

Obviamente, dado que la principal característica de una Netbook es su reducido tamaño, uno de los aspectos claves para adquirir el equipo adecuado es que éste presente un diseño determinado y esté fabricado con materiales que contribuyan con la premisa de pequeño tamaño y peso reducido.

Tengamos en cuenta que una Netbook debe presentar aproximadamente la mitad del tamaño que suele tener una Notebook, con lo que su peso no debería exceder el kilogramo y medio.

En definitiva, estas computadoras portátiles han sido creadas para ser utilizadas como equipo secundario, que nos permita transportar información y mantenernos conectados a Internet durante eventuales viajes, por lo cual deben respectar su característica de liviandad.

Además, todos los modelos son capaces de conectarse fácilmente a computadoras de escritorio, permitiendo que el usuario sincronice la información del equipo secundario, es decir la Netbook, con la computadora principal.

Que netbook comprar?

Teclado y pantalla

En función del tamaño de la Netbook, existen dos componentes fundamentales, que definirán las dimensiones del equipo. Estos son son el teclado y la pantalla.

Con respecto al teclado, en general la mayoría de las Netbooks cuentan con un teclado de reducido tamaño, alrededor de un 10% menor que un teclado QWERTY estándar, pero a pesar de ello, resulta extremadamente cómodo su uso en cualquier lugar y circunstancia.

No obstante, también existen Netbooks cuyo teclado es realmente reducido, lo que puede ocasionar grandes molestias a aquellos usuarios que suelen escribir largos textos.

Por ello, lo ideal es adquirir una Netbook de 10.2", con lo que nos aseguramos que incluye un teclado similar en tamaño al convencional, e incluso pueden llegar a poseer las mismas dimensiones o ser más grande que los teclados que poseen las Laptop.

La pantalla también resulta uno de los aspectos fundamentales que debemos evaluar ante la compra de nuestra futura Netbook, ya que aquí deberemos hacer hincapié en el tamaño y la resolución que ofrezca la misma.

Como ya mencionamos, lo ideal es adquirir un equipo que cuente con una pantalla de 10.2", ya que las Netbooks que poseen pantalla de 8.9" resulta incómodas debido a su escaso espacio de trabajo y visualización.

Resolución

Cabe destacar que en general la mayoría de este tipo de equipos dispone de una resolución nativa de 1024 x 600 píxeles, una cifra más que suficiente para la correcta visualización de de la mayor parte de las aplicaciones actuales.

No obstante, ante la posibilidad de tener la necesidad de ejecutar software que requiera de una resolución específica, antes de adquirir la Netbook debemos asegurarnos que el equipo elegido podrá soportar dicha resolución.

Que netbook comprar?

Diseño exterior

Si bien uno de los puntos fundamentales que debe presentar la Netbook que deseemos adquirir es respetar la premisa de un tamaño reducido, con el fin de ser un equipo cómodo, liviano y ligero de transportar, lo cierto es que éste hecho no debe perjudicar el aspecto exterior de la computadora.

La mayoría de las Netbooks que se comercializan en el mercado actual han sido diseñadas con un estilo simple, elegante y cómodo, aunque en los últimos años, y ante el crecimiento en el consumo de este tipo de equipos, muchas presentan detalles de diseño que realzan su look, y las convierten en aparatos estéticamente muy agradables.

Seguramente, buscaremos un equipo que muestre algo de nuestra personalidad, es por ello que las empresas fabricantes de Netbooks ofrecen una amplia gama de modelos para todos los gustos.

Para aquellos usuarios que buscan una portátil con aspecto joven y divertido, lo ideal es elegir uno de los modelos de la línea de OLPC, mientras que para los usuarios que requieren algo elegante y sobrio, lo mejor son las Netbooks Mini de Hewlett-Packard o las Eee PC de Asus, O las sencillas Aspire One de ACER.

Componentes internos

Como toda computadora, a pesar de tratarse de un equipo secundario y portátil, en el caso de las Netbook también debemos evaluar la calidad y capacidad de los elementos internos que la componen.

El hardware es sumamente importante en el momento de elegir nuestra futura Netbook, ya que será el responsable del volumen de rendimiento que reporte el equipo.

Como ya mencionamos, la mayoría de las Netbooks cuentan con similitudes en cuanto al hardware que las componen, ya que en general cuentan con un procesador a 2 Ghz, 1 ó 2 Gb. de memoria RAM, y un disco rígido de entre 250 a 500 Gb.

Por supuesto existen equipos que superan este tipo de prestaciones, pero todo depende del presupuesto que dispongamos para la compra de la Netbook.

En cuanto al procesador, la mayoría de los usuarios suelen elegir portátiles que incluyan un procesador Atom de Intel, aunque no hay que descartar aquellas Netbook que cuentan con un Neo de AMD, o un Dual Core ya que éste ofrece un rendimiento similar al primero.

Con respecto a la memoria RAM, lo mínimo indispensable para este tipo de equipos es que cuente con 1 Gb. de memoria, aunque lo ideal es adquirir una Netbook que posea 2 Gb. de RAM, lo que nos permitirá alcanzar un rendimiento superior en la eventual reproducción de archivos multimedia.

En el caso del disco rígido, si bien en la actualidad existen modelos de Netbooks que cuentan con discos de hasta 500 Gb., lo cierto es que deberíamos elegir un equipo que nos ofrezca un mínimo de 160 Gb. de almacenamiento, y en lo posible del tipo de los de estado sólido.

Una de las subportátiles más destacadas del momento son las pertenecientes a la nueva línea de Netbook de la empresa Asus, ya que las mismas incluyen diferentes elementos que mejorar el rendimiento.

En este tipo de Netbook es posible ejecutar sin inconvenientes complejos juegos, escuchar música y ver videos, incluso en alta definición. Es por ello que las portátiles de Asus son las más elegidas por los consumidores.

Conectividad

Como hemos visto, la función principal de las Netbooks reside en la conexión permanente a Internet. Además se define como una computadora secundaria que puede ser sincronizada con nuestro equipo principal de escritorio.

Es por ello, que resulta sumamente importante evaluar el tipo de conectividad que ofrece le Netbook que vayamos a comprar, ya que en definitiva será esta característica la que nos permita la utilización cómoda de Internet en cualquier lugar y la posibilidad de conectar el equipo portátil a nuestra PC, sea en el hogar o en la oficina.

La mayoría de las Netbooks que se comercializan en el mercado actual poseen una conectividad casi absoluta, ya que muchos modelos incluyen Wi-Fi, Wireless, 3G, Bluetooth, USB y demás.

Lo mínimo que debe incluir el equipo que compremos es un puerto USB 2.0, un lector universal de tarjetas de memoria y posibilidad de conexionado Wi-Fi, ya que con esto nos aseguramos el mayor aprovechamiento del equipo.

En la actualidad también podemos encontrar Netbooks que cuentan con modems 3G, y con los conectores necesarios para poder expandir el equipo mediante la conexión de monitor externo, mouse y teclado.

Sistema operativo

En el mercado actual de las Netbooks, la mayoría de los equipos incluyen el sistema operativo Windows de Microsoft preinstalado de fábrica, aunque también existen modelos en los que se ha optado por alguna de las diversas variantes de distribuciones de GNU/Linux. Algunos modelos incluyen Android, el sistema operativo de Google para móviles.

En realidad, la elección del sistema operativo que llevará nuestra Netbook es decisión exclusiva de cada usuario.

Que Netbook comprar?

No obstante, es importante tener en cuenta que, según algunos estudios publicados, las Netbooks que cuentan con alguna de las distribuciones más populares de GNU/Linux reportan un rendimiento superior, son más estables y eficientes, y producen un menor consumo de energía, aumentando la autonomía del equipo.

Sin embargo, en algunos casos lo más recomendable es utilizar Windows 7, ya que con este sistema operativo podremos encontrar una mayor cantidad de software compatible, además de evitarnos el problema de la sincronización si nuestro equipo de escritorio cuenta con el sistema de Microsoft.

Independientemente de nuestra elección, lo ideal en realidad es incluir en una misma Netbook los dos sistemas operativos para utilizarlos para tareas puntuales.

Cabe destacar que no todas la Netbooks del mercado actual permiten particionar el disco rígido para instalar dos sistemas operativos diferentes, es por ello que deberíamos elegir un equipo que lo permita, como lo son algunos modelos de la compañía Asus y de Hewlett-Packard.

Autonomía

Uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta al adquirir una Netbook es la capacidad de autonomía que brinda el equipo, ya que al tratarse de una computadora portátil, es necesario que nos asegure que podremos trabajar con ella el tiempo necesario en cualquier lugar sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica.

Que netbook comprar?

Si bien los procesadores que utilizan la mayoría de las Netbooks no suelen ser importantes consumidores de energía, lo ideal es adquirir un equipo que esté compuesto por una batería de 6 o más celdas.

En la actualidad se comercializan Netbooks que incluyen baterías compuestas de entre 3 a 9 celdas, y de acuerdo a este punto será la capacidad de autonomía que ofrezca.

Tengamos en cuenta que en general, una batería de tres celdas permite una autonomía de aproximadamente dos horas y media, mientras que aquellas de 6 celdas pueden llegar a durar hasta seis horas.

Sin embargo, cuanto mayor sea el tamaño de la batería, mayor será el peso total del equipo, por lo que cada usuario deberá evaluar cuál es su conveniencia, si mayor autonomía con más peso, o un peso reducido con menor tiempo de autonomía.

Precio

Por último, uno de los factores más importante es analizar los diferentes precios de los equipos que se adecúen a nuestro presupuesto disponible.

No obstante, tengamos en cuenta que la principal atracción de las Netbooks es su bajo costo, ya que son mucho más económicas que las Notebooks y poseen casi el mismo valor que algunas computadoras de escritorio básicas, brindando características similares, pero en forma transportable.

Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo comprar la Netbook adecuada?
Muchos usuarios aún desconocen las virtudes y defectos que definen el funcionamiento de las Netbooks.