Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Como probar una netbook o notebook antes de comprarla

Comentarios (0)

Ha llegado el momento. Finalmente nos hemos decidido por comprar una portátil, ya sea para reemplazar nuestra vieja computadora de escritorio, o bien para sumar productividad a nuestras tareas diarias, o porque debemos cambiar la vieja portátil que ya no funciona.

Dispuestos a elegir el mejor equipo que se ajuste a nuestras necesidades, entramos en la tienda e inmediatamente el vendedor nos ofrece varios modelos diferentes de notebook o una netbook, según sea el caso, lo que provoca dudas en nosotros acerca de cuál nos conviene más.

Probar una notebook o netbook antes de comprarla

Tengamos en cuenta que no siempre el precio más alto es indicativo de potencia en el proceso del equipo, sino pensemos y comparemos la iPad de Apple contra otros modelos alternativos que circulan en el mercado. Entre ambas existen diferencias importantes de dinero y si bien quizás nos ofrecen lo mismo, cuando compramos un producto Apple en realidad estamos pagando mayor cantidad de dinero por el nombre prestigioso de la marca, y por supuesto por la moda.

Al margen de ello, lo cierto es que al visitar la tienda para comprar nuestro próximo equipo portátil, seguramente nos encontraremos frente a la difícil tarea de decidir entre varios modelos, por lo que lo más recomendable es tomarse un tiempo, analizar bien lo que nos ofrece cada uno de los modelos, y llevar a cabo un testeo rápido en la propia tienda, para comprobar cuál es la mejor notebook o la netbook que más nos conviene.

Por supuesto que para llevar a cabo dichas pruebas, el vendedor tiene que permitirnos manipular mínimamente cada uno de los equipos que nos ofreció. En el caso de que se niegue, lo mejor será retirarnos del comercio y buscar otro negocio que nos permita realizar una serie de simples pruebas que sólo llevaran unos minutos.

Lo primero que haremos es tomar la notebook en nuestras manos y verificar que sea realmente liviana, ya que lo cierto es que lo que queremos es una computadora que sea verdaderamente portátil, sobre todo si pensamos llevarla con nosotros todo el día. En este sentido, es obvio que lo ideal es optar por la que sea más ligera.

Probar una notebook o netbook antes de comprarla

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tiempo real de autonomía que brinda su batería, ya que recordemos que es posible que necesitemos que funcione sin ser conectada a la línea eléctrica durante varias horas del día. Por supuesto que esta es una información a la cual podemos acceder desde el propio manual del usuario que incluye el aparato, pero lo cierto es que lo que se indica allí puede distar de la realidad, ya que tengamos en cuenta que en el manual se indicará el tiempo de duración de la batería en condiciones óptimas, y es posible que al usarla en nuestra vida diaria notemos que la autonomía se reduce drásticamente, dependiendo de las tareas que llevemos adelante con el equipo.

Probar una notebook o netbook antes de comprarla

Para tener una idea de cuál es el tiempo real de autonomía, por lo general suele llegar a ser un 30% menor del que indica el fabricante, vale decir que si en el manual se indica que la batería de la notebook dura cinco horas, con el uso cotidiano a nosotros nos durará tres horas y media.

Un punto muy importante a tener en cuenta en lo que respecta a la autonomía es la cantidad de celdas que posee la batería, que debe ser proporcional a los tipos de componentes de hardware que incluye, es decir que si optamos por comprar una notebook que posee un procesador de doble núcleo y una pantalla de 15”, lo ideal es que trabaje con una batería de seis celdas, ya que esto permitirá que el equipo mantenga una autonomía mayor.

Continuando con nuestro análisis, lo siguiente será cronometrar el tiempo de arranque del equipo, para lo cual podemos utilizar el cronómetro que tiene nuestro teléfono celular. El tiempo que debemos tomar es el que se produce entre que presionamos el botón de encendido y hasta que aparece en la pantalla el escritorio de Windows. Como ya lo imaginaremos, cuanto menos tarde, mejor.

Probar una notebook o netbook antes de comprarla

Tengamos en cuenta que si notamos que el equipo que estamos evaluando tiene un notable retraso en el arranque, esto puede ser un claro indicio de que el disco rígido que contiene la notebook es lento, o bien que no posee demasiada memoria RAM, es decir que en definitiva no nos conviene.

En este aspecto, también es importante que comprobemos el rendimiento real del equipo, para lo cual debemos ejecutar de manera simultánea algunas de las aplicaciones que vienen preinstaladas. Lo mejor es tratar de abrir los programas que suelen utilizar mayor caudal de memoria, como por ejemplo los que pertenecen a la suite de Office.

Probar una notebook o netbook antes de comprarla

Por otra parte, si la tienda cuenta con conexión Wi-Fi mucho mejor, ya que en ese caso una de las aplicaciones que ejecutaremos será el Internet Explorer, y buscaremos en él alguna página. Mientras carga, podemos ver cómo se trabaja por ejemplo en el Word, y si la notebook soporta reproducir un video en ese mismo momento.

El desempeño que demuestre la portátil en ese momento es fundamental para comprobar si realmente su rendimiento se ajusta a lo que estamos buscando.

La pantalla es también un aspecto más que significativo en lo que respecta a equipos portátiles, por eso si podemos optar por una notebook de 17” o más, será lo mejor. De todas formas también podemos adquirir una notebook de 15” o una netbook de 10”, todo depende de nuestro presupuesto.

Ahora bien, para evaluar la pantalla lo primero que haremos es comprobar el ángulo de visión, para lo cual deberemos abrir una imagen o un video a pantalla completa y dedicarnos a observar el monitor desde diferentes ángulos, tanto de forma vertical como horizontal. Si al realizar esta evaluación notamos que las imágenes cambian de color, pierden el brillo o presentan fantasmas, descartemos ese equipo y sigamos evaluando otro.

Luego haremos otro análisis utilizando alguna imagen que sirva como test para la prueba de colores, tal como la que se muestra a continuación:

Probar una notebook o netbook antes de comprarla

Para que este análisis nos indique que el equipo es el adecuado, deberemos ver los colores con una tonalidad real, con un nivel de brillo adecuado, donde las letras sean totalmente legibles y demás.

Además, no debemos olvidarnos de comprobar cómo se visualizan las imágenes cuando el equipo se encuentra configurado en su brillo máximo, como así también en modo de ahorro de energía, ya que tengamos en cuenta que cuanto más brillante sea la pantalla, más nítidas se verán las imágenes.

Probar una notebook o netbook antes de comprarla

Pues bien, ahora le toca el turno al teclado, un componente realmente importante que debe ser evaluado, ya que nos debe ofrecer la comodidad que deseamos. Claro está, que este es un punto subjetivo, ya que un mismo teclado que puede resultarnos satisfactorio, en manos de otra persona puede llegar a ser lo más incómodo del mundo.

Por eso, nada mejor que sentarnos frente a los equipos que estamos evaluando, ejecutar un bloc de notas y comenzar a escribir. Además de sentirnos cómodos con el tipo de tipeo y la distancia entre teclas que posee, también debemos comprobar que al escribir lo hagamos con rapidez y precisión.

Probar una notebook o netbook antes de comprarla

En el caso de que la tienda disponga de conexión Wi-Fi, podremos hacer un test de escritura en este enlace.

Al finalizar con el teclado, nos tomaremos un par de minutos más para evaluar el touchpad, utilizando de la misma manera que solemos usar el mouse de nuestra computadora de escritorio, es decir abriendo aplicaciones, pasando de una de ellas a otra, ampliar y reducir una imagen, entre otras tareas para comprobar si el touchpad sigue nuestras indicaciones y el equipo responde correctamente a ello.

Probar una notebook o netbook antes de comprarla

Mientras hacemos esta evaluación, no está de más verificar que el touchpad ignore los impulsos accidentales que podríamos llegar a cometer mientras estamos escribiendo con el teclado, para evitar que cambie constantemente la posición del curso debido a ello.

Después de todo este análisis, la portátil que haya respondido adecuadamente a todo el test será la ganadora, y podremos comprarla confiados de que estamos adquiriendo un excelente equipo que no nos defraudará.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como probar una netbook o notebook antes de comprarla
Cuando estemos en la tienda, a punto de comprar nuestra notebook o netbook, nos encontraremos frente a la difícil tarea de decidir entre varios modelos