Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Qué comprar? Las diferencias entre Notebook y Netbook

Comentarios (11)

Con las necesidades laborales de los días que corren, y la tendencia cada vez más marcada de los usuarios que eligen equipamiento del tipo portátil, con todas la ventajas que ello representa, el mercado de las notebooks y netbooks se ha expandido de manera asombrosa.

Si estás a punto de comprar una computadora portátil y te encontrás frente a la duda de cuál es la elección adecuada, en este informe especial te contamos algunos de los detalles más importantes que se deben tener en cuenta antes de comprar el nuevo equipo.

Tengamos en cuenta que muchas veces, ante la falta de conocimiento de usuarios inexpertos, algunos comerciantes inescrupulosos pueden engañar al consumidor asegurando que una netbook es casi lo mismo que una notebook.

Para que no pueden engañarnos, aquí encontrarás una comparación entre ambos tipos de portátiles, y cuáles son las principales ventajas y defectos de cada equipo.

Qué comprar? Las diferencias entre Notebook y Netbook

Grandes diferencias entre Notebooks y Netbooks

Debido a que el término netbook es bastante nuevo dentro del mundo de los usuarios comunes de computadoras, en ocasiones los comerciantes mal intencionados aprovechan la inexperiencia del consumidor ofreciendo netbooks tal como si se tratase de notebooks, o bien como pequeñas computadoras similares a las PCs de escritorio.

En principio, cabe destacar que existen una gran cantidad de diferencias entre estos dos tipos de computadoras portátiles, y en ello reside la diversidad de precios que hay entre los diferentes equipos.

Una de las diferencias más notables entre notebooks y netbooks se encuentra en su hardware y la capacidad de procesamiento del mismo.

Tengamos en cuenta que una notebook por lo general incluye un potente procesador y memorias de gran capacidad, ya que cuenta con una serie de componentes similares a los que utiliza una computadora de escritorio.

En el caso de las notebooks, los elementos de hardware han sido fabricados con materiales especiales, que permiten lograr un tamaño físico significativamente menor que aquellos componentes que incluyen las PCs de escritorio.
Por lo general, una notebook de buena calidad incluye un procesador de bajo consumo, que puede ser un Intel Core 2 Duo o AMD Turion, un disco rígido de 2,5 pulgadas o menor, uno o más módulos de memoria RAM del tipo SO DIMM, placa de video, una lectograbadora de CD y DVD, además por supuesto de su pantalla TFT o WXGA integrada, teclado y touchpad o trackpad.

Por el contrario, en el caso de las netbooks, están han sido concebidas con el fin de ofrecer un tipo de computadora portátil de bajo costo y tamaño reducido, con el objetivo de brindar un equipo altamente transportable para la realización de tareas básicas desde cualquier lugar.

Como su nombre lo indica, es el equipo adecuado para navegación por Internet, aunque también permiten realizar algunos trabajos básicos, tales como lectura de PDF, y correr aplicaciones como procesadores de textos y hojas de cálculos.

Las netbook no son bajo ningún concepto la computadora portátil recomendada para aquellos usuarios que requieren un equipo que les permita realizar grandes tareas de edición de video y audio, o ejecutar complejos y modernos juegos.

Qué comprar? Las diferencias entre Notebook y Netbook

Almacenamiento, pantallas y teclados

Sin embargo, cabe señalar que en cuanto al apartado de almacenamiento masivo, es decir al disco rígido que utilizan, por lo general las netbooks suelen contar con discos de capacidad similar al que incluyen las notebooks.

Antes de decidir la posible compra de uno de estos equipos portátiles, y ante la tentación de elegir una netbook, es importante tener en cuenta que se trata de una computadora subportátil, que fue creado con el objetivo de brindar un equipo que reúna las herramientas necesarias para aquellos usuarios que trabajan fuera de su hogar, como puede ser por ejemplo en un viaje de negocios.

En base a esta característica que define por completo la funcionalidad de una netbook, giran el resto de prestaciones que ofrece. Al tratarse de una subportátil, su pantalla es más pequeño que en el caso de las notebooks, ya que sólo llegan a contar con pantallas de hasta 12 pulgadas.

Esta es quizás una de las grandes ventajas de las notebooks en comparación con las netbooks, ya que la primera posee una pantalla de tamaño superior, acompañada por un teclado de distribución QWERTY completo de teclas con tamaño convencional, lo que las convierte en uno de los equipos más cómodos de usar, sobre todo para aquellas personas que no están acostumbrados a trabajar con dispositivos portátiles.

El único defecto que deviene del tamaño de la pantalla y del teclado de las notebooks, es que en realidad le resta ventajas a la hora de evaluar la verdadera portabilidad del aparato.

Qué comprar? Las diferencias entre Notebook y Netbook

Medios ópticos

En este punto, las netbooks son equipos mucho más transportables debido a su reducido tamaño, que se ha logrado incorporando no sólo pequeñas pantallas de TFT, sino también con la utilización de teclados ultra compactos.

No obstante, como mencionamos, las netbooks al tener que contener todos sus elementos físicos y de hardware en un espacio reducido, se ven afectadas en otros aspectos, ya que por ejemplo este tipo de computadoras subportátiles no cuentan con unidades ópticas para lectura y escritura de CDs y DVDs.

Este factor muchas veces incita al consumidor a optar por una notebook, la cual incluye lectograbadora de medios ópticos, aunque con los nuevos tipos de almacenaje, cada vez son más los usuarios que eligen resguardar el material en tarjetas de memoria o pendrives, que pueden ser conectados sin inconvenientes a la netbook.

Conectividad

Una de las grandes ventajas que poseen las pequeñas netbooks es sin lugar a dudas su conectividad, ya que en general, la mayoría de los modelos disponibles en la actualidad no sólo cuentan con Wi-Fi, sino que además incluyen conexión Bluetooth, y en algunos casos cuentan con soporte para la norma 3G.

Esto las convierte en un verdadero equipo portátil de conectividad, que en definitiva es el concepto fundamental en el cual se han basado sus creadores para desarrollar esta nueva modalidad de computadora portátil.

Por este motivo, muchas empresas de telefonía celular ofrecen hoy en día módems y servicios de conexión a Internet especial para netbooks, e incluso existen modelos de estas pequeñas computadoras que incluyen el módem incorporado.

Si bien las notebooks son el equipo ideal para los usuarios más exigentes, e incluso en algunos casos pueden llegar a ser el reemplazo de la convencional computadora de escritorio, lo cierto es que a pesar de las escasas funcionalidades que caracterizan a las netbooks, estas son las portátiles más recomendables para la navegación por Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Cabe descartar, que además las netbooks permiten utilizar aplicaciones en versiones online, es decir que no es necesario instalarlas para poder ejecutarlas en el equipo, con lo que se reduce el espacio utilizado en el disco de la subportátil.

Esta es una gran ventaja, sobre todo para los usuarios que sólo requieren un equipo portátil para navegar por Internet, utilizar el paquete de ofimática, editar fotografías de manera online, y una gran cantidad de herramientas útiles que se proporcionan mediante la conexión a la red.

Autonomía

En cuanto a la autonomía que brindan ambos equipos, cabe destacar que por lo general las netbook poseen baterías más pequeñas que las que incluyen las notebooks, por lo cual no logran soportar más de tres horas de uso continuo del equipo, punto que en las notebooks es claramente una ventaja, ya que en la mayoría de los modelos más modernos permiten obtener una autonomía realmente superior.

Qué comprar? Las diferencias entre Notebook y Netbook

Software

Un punto realmente importante, más allá del hardware, pero que se encuentra íntimamente ligado a este aspecto, es el tipo de software que soportan las computadoras portátiles y las subportátiles, y que muchas veces puede llegar a ser el factor determinante a la hora de adquirir un nuevo equipo.

Por lo general, la mayoría de los modelos más modernos de notebooks incluyen el sistema operativo Windows 7 de Microsoft, mientras que la mayoría de las netbooks cuenta con alguna distribución de GNU/Linux o bien Windows XP preinstalado.

Esto se debe a dos factores puntuales. Por un lado, responde a una estrategia comercial, para lograr enmarcar a las netbooks dentro de los equipos portátiles más económicos del mercado actual.
Por otra parte, las netbooks cuentan con procesadores que no pueden llegar a soportar los sistemas operativos más modernos y complejos, como es el caso de Windows 7, debido a sus escasos recursos y a la falta de memoria necesaria para ello.

Es por ello, que en muchas ocasiones los consumidores optan por adquirir un equipo portátil que no sólo le brinde importantes prestaciones de software, sino también la posibilidad de actualizar las funcionalidades del mismo.

A modo de conclusión

Una notebook incluye por lo general memoria RAM de gran capacidad, placa de video, lectograbadora de CDs y DVDs, un potente microprocesador, entre otros componentes de hardware, que nos permiten utilizar sofisticadas y modernas aplicaciones.

Por su parte, la mayoría de las netbook, que han sido pensadas para ofrecer un equipo totalmente ligado a la conectividad, cuentan con webcam incorporada, puerto USB, Bluetooth, conexión Wi-Fi, lector de tarjetas de memoria extraíbles, parlantes y micrófonos, ofreciéndonos de esta manera un completo equipo portátil para mantenernos permanentemente conectados a ala red.

Al tratarse de equipos más pequeños, las netbooks poseen un peso realmente inferior al de cualquier notebook, por lo que su ventaja más notable es la verdadera portabilidad que ofrece.

En resumen, las notebooks son el equipo ideal para quienes necesitan una verdadera y completa computadora, que les permita realizar diferentes tareas, incluso complejas tales como edición de video.

Las netbooks son las portátiles más recomendables para aquellos usuarios que buscan un dispositivo cómodo y eficaz para navegar por Internet y realizar trabajos de ofimática, cuando se encuentran lejos de sus hogares.


Si estás interesado en adquirir una netbook, te recomendamos la lectura del informe especial titulado "Que hay que saber antes de comprar una netbook".

Si vas a comprar una notebook, aquí te damos 9 consejos para comprar una.






Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: santiago-bouzas 08/11/2015 11:14:30
yo pensaba q la diferencia entrer una notbook y una netbook era q una tiene gabeta para cd y la otra no. realmente esa diferencia le cambia el nombre???
Nombre: Juan | jucasala44@gmail.com 10/09/2015 16:17:39
Hola,compre una Lenovo B50-30 y al prenderla no genera imágen, me dicen que es porque la memoria RAM que tiene no es de bajo consumo,¿que memoria se aconseja?.Muchas gracias y saludos.
Nombre: georgina 19/01/2014 10:43:00
mi pegunta es cuanta memoria debe tener la Netbook para soportar windows 7 ??? quiero netbook solo la necesito para la facultad y no me interesa la notebook...
Nombre: tony | tcuyano@hotmail.com 09/10/2013 05:20:21
Tengo familiares de visje por el exterior y necesito unicamente para comunicarnos con audio y video camara (facebook skype) en estos casos , una netbook,cumple con estas necesidades???? gracias.....
Nombre: Mildred Gallegos 24/07/2013 11:26:08
Este artículo me ayudo muchísimo para poder tener bien claro las diferencias entre estos dos equipos. El artículo esta escrito de tal forma cualquier persona lo puede entender facilmente. Gracias,
Nombre: CLAUDIA 23/02/2012 10:52:12
muy clara y muy util la respuesta gracias!!
Nombre: Orlando Alimena 01/07/2011 15:51:46
compre una notebook EXO SMART ST 97 V1 - Soy jubilado y es para mi uso personal (windows,excel,intenert) he efectuado una buena compra en lo que respecta a la calidad de la cumputadora,marca etc.,
Nombre: Luis 07/05/2011 04:57:59
Hola, marcela y betina, yo les recomendaría una netbook, porque es de fácil transporte debido a su tamaño y cubre perfectamente con las tareas que desean realizar, yo estoy en la universidad y la mayoría de los estudiantes llevan netbooks, el único detalle que tienen es que al principio cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a su pantalla de 10.1 pulgadas, pero después de un tiempo de usarla te adaptas, la verdad a mí me ha servido de mucho mi netbook.
Nombre: betina | bety63@live.com.ar 08/03/2011 18:13:31
la pregunta es el misma que les hace marcela solo la quiero para relizar planificaciones y luego bajarlos o imprimirlos y escuchar musica y navegar por internet gracis por responder a mi duda
Nombre: ana maria 02/03/2011 13:11:06
Gracias por la información está súper clara
Nombre: marcela 07/11/2010 10:51:30
me gustaria que me digan si me conbiene una netbook o nokbook,la utilidad que le quiero dar es para la escuela,haciendo informes y para navegar x internet tener una carpeta de musica y poder bajar programas de fotos y videos,juegos no me interesa mucho.desde ya espero su respuesta.gracias!!!

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué comprar? Las diferencias entre Notebook y Netbook
Una de las diferencias más notables entre notebooks y netbooks se encuentra en su hardware y la capacidad de procesamiento.