Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Telefonos Celulares >

Localización geográfica por medio del teléfono celular

Comentarios (10)

Hasta hace unos pocos años, una persona podía desaparecer por completo de la faz de la Tierra, sea de forma voluntaria como involuntaria. En la actualidad, ese panorama cambió gracias a la utilización de nuevas tecnologías y herramientas, entre ellas el GPS y el celular, con los cuales ya no es posible tener privacidad bajo ningún punto de vista, pero por otra parte, si estamos perdidos, son una fabulosa forma de que nos rescaten.


A esta tecnología se la llama “Geolocalización”, y permite básicamente localizar un teléfono celular o computadora en un lugar preciso del planeta, a pesar de cualquier condición meteorológica imperante u hora del día en que se encuentre. En este artículo conoceremos cómo funciona el sistema de geolocalización y las ventajas que nos puede aportar implementándolo en nuestros equipos.


localizacion geografica por medio del teléfono celular

Como mencionamos, la geolocalización permite localizar un dispositivo electrónico como computadoras o teléfonos celulares en cualquier lugar del mundo en que se encuentren.

Sin embargo, esta no es su única función, ya que en la actualidad, la geolocalización es utilizada para diversas tareas de la vida diaria, tan simples como permitirnos reflejar nuestra posición en diversas redes sociales como Facebook o Foursquare, que utilizan la geolocalización para ubicar el lugar exacto en donde nos encontramos, con una exactitud que realmente asombra, i espanta, depende de quien lo comente.

localizacion geografica por medio del teléfono celular

Tampoco termina aquí, ya que también la geolocalización puede ser utilizada para planear recorridos en un mapa y muchas otras tareas que nos pueden alivianar un poco la vida laboral, o incluso los ratos que pasamos divirtiéndonos.

A partir de este punto, conoceremos más de cerca a esta fascinante tecnología y aprenderemos cómo podemos obtener el mayor provecho posible de ella.

Características básicas de la geolocalización

La localización de usuarios por medio del celular es extremadamente útil en situaciones de emergencias médicas y policiales. Además de eso, las operadoras pueden utilizar este sistema para ofrecer servicios personalizados a sus clientes. 

Es posible, por ejemplo, identificar la posición geográfica de un usuario para indicar establecimientos comerciales próximos como bares, cines y restaurantes, o mostrar su propia localización en la ciudad. 

localizacion geografica por medio del teléfono celular

El sistema también permite revelar en un aparato la posición de otro teléfono celular, si los dos lo autorizan, lo que puede ser bastante útil para padres preocupados que deseen saber dónde están sus hijos. 

Otra utilización es el rastreo de flotas, que hoy es realizado por el sistema GPS (Global Positioning System). El sistema GPS es mejor, ya que utiliza satélites, permitiendo una cobertura total, sin las áreas que provocan la perdida de señal de la red de telefonía celular. Pero con la ampliación de la red y del aumento de torres, en el futuro esta puede ser una nueva utilidad para la localización de personas por medio del teléfono celular. 


localizacion geografica por medio del teléfono celular

La geolocalización: ¿cómo funciona?

Básicamente, la geolocalización es capaz de determinar las coordenadas geográficas en donde se encuentra un dispositivo electrónico como un teléfono celular móvil o una computadora portátil. En el caso de contar con un smartphone equipado con tecnología GPS, la tarea es más sencilla, pero en caso de no contar con esta característica, la geolocalización es posible incluso sin poseer una función GPS instalada en el teléfono.


En este punto, la geolocalización se efectúa a través de las estaciones base cercanas a la posición del dispositivo. Sin embargo, como veremos más abajo, existen ciertos factores que pueden llegar a impedir que esto suceda. Peso si las condiciones son las ideales, podemos geolocalizar un teléfono u otro dispositivo hasta un rango de exactitud que puede variar entre los 3 y los 30 kilómetros.


Técnicamente para la localización, se suele usar tres estaciones fijas (torres) que son las encargadas de enviar la señal. Por medio del tiempo de propagación hasta llegar al usuario, se calcula la distancia y, a partir de la intersección entre las tres circunferencias, se obtiene su localización. Una localización un 100% exacta sólo podría ser realizada en condiciones ideales, en las que no hubiera barreras físicas para la propagación de las ondas. 


localizacion geografica por medio del teléfono celular

Uno de los factores que pueden influir de manera negativa en que una geolocalización se lleva a cabo de manera exitosa son los obstáculos naturales como montañas, edificios y construcciones, ya que pueden reflejar las ondas, ocasionando un esparcimiento de la señal y ampliando así el tiempo de propagación. Ese efecto influye en el resultado de los cálculos de la distancia.

¿En que nos puede ayudar la geolocalización en el día a día?

Si bien el Hombre siempre ha sabido guiarse a través de las distancias con sólo las estrellas como referencia, lo cierto es que las herramientas que nos ofrece la tecnología moderna son mucho más prácticas y exactas que las utilizadas en aquellas épocas.

En este sentido, tenemos a nuestra disposición servicios como Google Maps o Here, herramientas que nos permiten ubicarnos rápidamente y de manera precisa en cualquier ciudad del mundo en la que nos encontremos, y hasta incluso nos pueden brindar información del tráfico y las referencias turísticas y comerciales que existen a nuestro alrededor, como podremos ver más abajo.


localizacion geografica por medio del teléfono celular

Otra de las ventajas que nos ofrece la geolocalización es que podemos orientarnos en el transporte público a través de la información existente en las redes de transporte. Para ello podemos utilizar las aplicaciones desarrolladas para tal efecto, las que podemos conseguir fácilmente en la tienda de aplicaciones de nuestro sistema operativo.

Estas aplicaciones integran la geolocalización con los datos provenientes de las redes de transporte público para brindarnos información detallada acerca del recorrido que queremos hacer, con el tráfico que nos tocará, paradas de taxis, metro, autobuses y demás información relevante al mismo incluidas.

Comprando por medio de la geolocalización

Otra de las ventajas que nos ofrece la tecnología de geolocalización se centra en la posibilidad de mostrarnos los locales comerciales que puedan ser de nuestro interés, y que se encuentren en las proximidades de donde nos ubicamos.


Esto nos puede ser de mucha utilidad para por ejemplo, buscar un restaurant o cafetería que se adapte a nuestro gusto sin tener que recorrer a pie o preguntar, lo que muchas veces nos conduce a cualquier otro lado.


localizacion geografica por medio del teléfono celular


También podemos contar con los servicios de Google Indoor Maps, con el cual podremos ubicar una determinada ubicación dentro de un edificio. El mejor ejemplo que podemos mencionar es cuando estamos en un centro comercial y deseamos saber con exactitud en qué lugar del edificio se encuentra un local determinado.

Gracias a la tecnología de la geolocalización, la ubicación del usuario es determinada en un punto, y de allí el sistema nos indicará cuál es la mejor forma de llegar a dónde necesitamos llegar.


localizacion geografica por medio del teléfono celular


Conclusión

Obviamente, estas no son todas las ventajas que es capaz de ofrecernos la geolocalización, el usuario deberá definir la forma en que mejor le ayudará. En este punto, lo único que necesitaremos para disfrutar de todas estas opciones es un smartphone, una tablet o una computadora portátil.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: patico 04/01/2012 15:19:16
necesito saber la ubicacion de una persona
Nombre: ignacio | ignaciohailand@yahoo.com.ar 14/10/2011 12:18:04
hola que tal yo quisiera comunicarme con algun representante de su compania para como puedo rastrear un celular movil tengo una mini empresa de seguridad en vehiculos tengo un sistema de alarma celular pero me gustaria rastrearlo donde esta ubicado el vehiculo
Nombre: Angel 21/06/2011 22:33:53
un favor alguien me puede asesorar en como localizar la ubicacion de una persona que me manda mensajes por celular y siempre me esta molestando, favor de enviarme informacion a mi correo de antemano gracias
Nombre: lorena 21/06/2011 16:33:53
tengo un android 4g que aplicacion puedo bajar para localizar personas
Nombre: carmen 23/11/2010 12:31:22
he intentado localizar la ubicacion de la persona de un telefono movil, ya que tengo un problema de llamadas y mensajes molestos de esto ya hace mucho tiempo...se que hay muchas paginas de broma pero eso es serio y me gustaria saber si pueden ayudarme...
Nombre: alejandro 24/10/2010 00:56:46
en donde puedo bajar el programa de localizacion de telefonos celulares....si alguien sabe favor de escribirme a mi correo por favor alejandrotdl@hotmail
Nombre: jose antonio 12/02/2010 21:49:37
necesito un software de localizacion por medio de celulares para un proyecto de seguimiento y atencion medica a mujeres embarazadas de alto riesgo de comunidades de chiapas espero y me puedan ayudar
Nombre: Anne 12/02/2010 18:28:44
Quiero localizar al titular de un celular que me manda mensajes de texto y no se quien es...Existe alguna pagina con metodo facil para encontrarla? Por los tiempos que vivimos es un riesgo recibir ciertos mensajes sin conocer el remitente
Nombre: niyired rodriguez castro 19/01/2010 19:42:27
quiero encontrar la ubicacion de una persona
Nombre: ernesto 09/11/2009 17:06:55
como bajo el programa de localizacion de cel

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Localización geográfica por medio del teléfono celular
Si no existieran los obstáculos físicos como montañas, edificios, etc., la localización seria 100% exacta