Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes >

Las ondas electromagnéticas de los celulares y los equipos Wi-Fi afectan nuestra salud?

Comentarios (35)

Las ondas electromagnéticas nos brindan servicios todos los días. Invisibles e imperceptibles, nos permiten escuchar la radio por la mañana, ver la televisión por la tarde, comunicarnos donde quiera que estemos, a cualquier hora. En síntesis, nos permiten realizar múltiples acciones que ya se han vuelto cotidianas y necesarias. Sin embargo, las ondas electromagnéticas inspiran muchas inquietudes

En junio de 2008, veinte médicos y cancerólogos liderados por el popular David Servan-Schreiber, firmaron un llamamiento a la vigilancia sobre la utilización de los teléfonos celulares. Y atrajeron el interés de la Academia de medicina, que considera que inquietar a la opinión pública de ese modo “Tiende a la demagogia, y no a la investigación científica”.Algunos meses antes, a comienzos de 2007, los empleados de cuatro bibliotecas de la Ciudad de París se quejaron de frecuentes dolores de cabeza, que atribuían a los puestos Wi-Fi instalados en la biblioteca para permitir a los visitantes provistos de una notebook conectarse a internet sin cables. Como consecuencia de esta protesta, el Ayuntamiento de París tuvo que desactivar el servicio Wi-Fi hasta nuevo aviso.


Cancer y telefonía celular

Por su parte, desde hace varios años las antenas de telefonía móvil suscitan regularmente la inquietud de las personas que viven cerca de ellas, por el temor de daños a su salud.

Las ondas actúan sobre el organismo?

Teléfonos celulares, Wi-Fi: cada vez con más frecuencia son señaladas como peligrosos. Cuál es el temor? Qué los campos electromagnéticos de las radiofrecuencias actúen el cuerpo humano y perturben su funcionamiento.

Por su parte, la comunidad científica se muestra tranquila. Considera que no existe ningún riesgo sanitario unido a estos equipos. Sólo se ha comprobado un único mecanismo de interacción de las radiofrecuencias con el cuerpo humano, y ya es conocido: se utiliza al interior de los hornos microondas. En presencia de un campo electromagnético de alta frecuencia, como el creado por las ondas radiofrecuentes, las moléculas de agua presentes en los tejidos humanos se agitan, se entrechocan y provocan calor. Consecuencia: la temperatura corporal sube.


Cancer y Wi-Fi

Pero nuestro organismo es capaz de regular esta temperatura, hasta cierto punto. Es por esto que se ha definido un indicador: el coeficiente de absorción específica (CAS), que traduce la cantidad de energía absorbida por unidad de tiempo y por unidad de masa, y se expresa en vatios por kilo (W / por Kg). A partir de observaciones experimentales, se ha establecido un nivel de referencia de 4 W por Kg para la totalidad del cuerpo. Los efectos considerados indeseables, capaces de generar trastornos del comportamiento se da a una potencia muy elevada, equivalente a un CAS de 100 W / por Kg, es decir, quemaduras.

Los límites legales de exposición han sido calculados a partir del CAS de referencia. Por una cuestión de seguridad, se lo dividió en 50 para el gran público y en 10 para los trabajadores. Al final, el CAS de un teléfono móvil y de todo aparato radioeléctrico de comunicación (teléfono sin celular, por ejemplo), debe ser inferior a 0,08 W / por Kg para el cuerpo completo.

A la espera de estudios más amplios

Los valores antes detallados fueron propuestos por la Comisión Internacional de protección contra las radiaciones no ionizantes, y fueron adoptados por la Unión Europea en 1999.

Hay otros efectos posibles? A una potencia elevada, para un CAS del orden de 50 W/Kg, y en exposiciones de larga duración, se pudo observar una incidencia de las ondas en la aparición de cáncer, de problemas de fertilidad, y una permeabilidad de la barrera hemato-encefálica (que filtra la sangre que irriga al cerebro). Pero hasta ahora eso no ha sido demostrado al tratarse de niveles de exposición inferiores a los recomendados.


Cancer y telefonía celular

Esto es todo lo que saben las investigaciones actuales. La exposición de larga duración a un campo de baja potencia, como el de un teléfono celular, puede tener consecuencias nefastas sobre la salud? El más desarrollado de los estudios actuales se denominada "Interphone", y es comandado por la Organización Mundial de la Salud y coordinado por el Centro Internacional de Investigación sobre el cáncer, que reúne el trabajo de 13 países.

Su objetivo: determinar si la utilización de teléfonos celulares aumenta el riesgo de cáncer. Para averiguarlo, se compara la intensidad del uso del teléfono celular en personas enfermas y en personas sanas. Se habla de cuatro tipos de tumores de cabeza y cuello: el glioma o cáncer de cerebro, neurinoma acústico que afecta al nervio auditivo, meningioma (un tumor benigno) y el tumor de la glándula parótida (uno de los tres tipos de glándulas salivales)


Cancer y telefonía celular

Ahora bien, la publicación de tales estudios se pospone hace tiempo. Razón que argumentan: la posibilidad de "rodeos estadísticos", que pueden arrojar resultados contradictorios.

Utilización intensiva: hay que estar atentos

Para una utilización inferior a diez años, parece que hay poca probabilidad de un riesgo de contraer de cáncer vinculado al teléfono celular. Más allá de los diez años de utilización intensiva, estamos todavía desprovistos de información. "El desarrollo de un tumor es muy largo, del orden de los diez a los quince años, recuerda Francisco Boudin, director de la Fundación Salud y radiofrecuencias. Si ya existieran efectos confirmados de fuerte amplitud, los estudios actuales los habrían puesto en evidencia con rapidez. Si existen efectos de baja amplitud, es decir con una débil probabilidad, debemos estar atentos". Por el momento, no hay que preocuparse demasiado. "Hace diez años que investigamos este tema, y hasta ahora no hemos encontrado un riesgo confirmado.

Esto es tranquilizador, ya que indica que si existe tal riesgo, es "más que débil", según el especialista. Tampoco se puede demostrar que el riesgo no exista.

Aumentará después de veinte o treinta años? No lo sabemos, hay que realizar nuevos estudios para saberlo.

Versión en Inglés:
Electromagnetic waves from cellular and Wi-Fi equipment affect our health?


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: nicolasa 27/03/2016 21:16:30
hola solo quisiera saber si estas enfermo de cancer en riñon es posible q al portar una compu portatil sobre la panza puede provocarte algun dolor en esa zona afectada ???????
Nombre: Cecilia 14/12/2015 16:08:20
consulto ya que hace como dos años no me siento bién y estoy utilizando wifi, celulares etc, a lo mejor es por otra causa pero no sé. tengo mi cuerpo con una absoluta flojedad, me cuesta caminar
Nombre: Nicolás | nigon@nigon.com.ar 08/12/2015 18:42:21
Un operario de empresa electrica manifestó que al subir a una torre elevada para antenas de comunicación encontró un nido de alguan ave hecho con trozos de alambre, clavitos, chapitas y otro metales. La especie animal conoce la teoría de Faraday, que entre otros nos demuestra que una jaula de metal filtra la radiofrecuencia ... Ergo la naturaleza instruye a sus seres vivientes para protegerse de campos electromagneticos, por lo cabría sospechar que dañan a los seres vivos. Aporte que convalida la sospecha...
Nombre: Basilios 31/10/2014 19:25:09
Porsupuesto que te creo lorena no eres la primera ni la ultima capaz te estas volviendo electrosensible trata de hacer un estudio de campo electromagnetico por tu hogar , quizas te ayude en algo yo pase por eso , tenia una antena muy cerca de mi hogar y cuando midieron mi casa los valores eran mas de 200 el recomendable es 30 no podia usar ni celular ni estar mucho tiempo en la parte de arriba de mi casa , sinceramente fue terrible para mi
Nombre: lorena 28/01/2014 11:17:37
revisando esta pagina, y bueno personalemente, cuando hablo por celular me duele la cabeza y eso no es porque hablo mucho , es al instante a los pocos segundos que hablo ya empieza el dolor de cabeza, y tengo que tratar de hablar lo ecencial , he llegado a lo que se llama la migraña, y es asi desde que adquiri el celular hace mas de 4 años , he cambiado de equipo varias veces pensando que era el equipo, y en varias oportunidades he sentido que me pasa corriente pequeñas cintillas de corriente en la cabeza o cuando iba a abrir la puerta de un auto o por los ganchos que llebaba en el cabello y otro cosa siento que vibra cuando no lo esta, esto es lo que me pasa y nadie me cre pero yo si creo que esto esta haciendo daño tal vez no a todos pero yo formo parte de esa poblacion que puede captar rapido estas hondas y les juro es horrible.
Nombre: alexa 28/11/2013 14:32:27
hola, yo utilizo mucho la tablet yhace un par de mese emppece a sentir molestias cada vez que uso la tabletme empiezan arder las manos, y siento como cortadas, y cuando deslzo el dedo me quema la yamaque puedo hacer los doctores me recetaron vitaminas y aminoacidos pero nno dio resultadoque me aconsejan y pporque siento esos sintomas
Nombre: jorje 26/08/2012 15:06:08
es muy interesante el tema
Nombre: carlos andres fabra 04/07/2012 17:06:44
la red MIO va a instalar una antena muy cerca a mi casa esto es perjudicial y si es perjudicial q puedo hacer legalmente para evitar que la pongan?
Nombre: Beltran Mattos | bmattos77@hotmail.com 04/07/2012 16:25:43
Mi esposa cerca de dos años portaba el celular en la cintura mi pregunta es ¿que concecuencia puede atraer por portar el celular en la cintura? Estare a la espera de su pronta repuesta
Nombre: RITA | rodriguez.rita13@yahoo.com 02/07/2012 23:45:07
hola estoy muy preocupada mi esposo compro un apara wai fai para utilizar 2 computadoras en casa ya que el trabaja con las computadora .y estan prendida y tengo un hijo de 1 año esto puede traer algun tipo de enfermedad al furo con las computadoras en casa .por favor contesten .ya que mi esposo trabaja con compu y el aparato inalambrico
Nombre: erika 20/06/2012 10:18:48
yo escucho música todos los días por medio de mi teléfono móvil pero uso los audífonos, quisiera saber si esto provocaría en un futuro padecer cáncer en el cerebro. Atiéndeme con esto. Gracias.
Nombre: Libertad 20/05/2012 14:17:49
Desde hace apróximadamente un mes, he sentido dolores del lado derecho de mi cabeza (oído, cerebro, ojo), y se pasa cuando dejo de hablar por celular, me he dado cuenta que ésto me ha originado esta mala sensación, es un dolor, que invade todo ese lado, y hasta que cuando siento ganas de llorar no puedo porque me dá aún más fuerte, es algo insoportable.
Nombre: Maritza 01/03/2012 18:22:02
Hace 6 años me operaron de un tumor(benigno)de paròtida derecha y recuerdo que cuando hablaba por telèfono cantv o celular me afectaba mucho hasta que apareciò el tumor. Ahora tengo los mismos sìntomas en la paròtida izquierda.¿ Tendrà esto que ver con el uso del telèfono?
Nombre: Becky 15/02/2012 21:16:22
Hasta la fecha tengo cerca de 2 años utilizando el manos libres (bluetooth) no he sentido ninguna molestia, pero el escuchar ciertos comentarios la verdad ya me preocupa. Si quisiera saber que hay de cierto.
Nombre: Rosa Adriana 17/10/2011 14:15:01
y cuales son los problemas ademas del canser
Nombre: Ana 07/10/2011 01:44:59
Ya existen Escudos que te protegen de la radiación celular. Lo colocas en tu celular y listo! Te dejo mi email por si les interesa adquirir uno. analilian64@hotmai.com
Nombre: Gladys López Cruz | queenglc@hotmail.com 06/08/2011 10:57:15
Desde hace par de meses, estoy sintiendo dolor de cabeza cuando utilizo el celular. En ocasiones, cuando tengo los audifonos y entra una llamada, siento que mi cerebro quiere explotar. Otras veces cuando estoy hablando por el mismo, siento que una honda magnetica me quiere arrancar la masa encefálica. ? Que puede estar ocuriendo?
Nombre: Jeny 05/08/2011 20:33:09
yo utilizó mucho el celular y quisiera saber más acerca de las consecuencias que existen. Por que la verdad he padecido mucho de dolor de cabeza y no se si sea por eso...... gracias!!!!
Nombre: George 29/07/2011 15:51:52
Muy interesante el dialogo,se que el mayor problema de la telefonia movil es la radiacion que se emite al cerebro pero me gustaria saber si tambien afecta los musculos de las piernas,me he dado cuenta que ultimamente me duelen un poco los muslos pienso que es causa de llevar el celular en los bolsillos investigare mas sobre esto.
Nombre: Ruth 15/07/2011 03:01:10
menos mal q para todo mal tenemos una cura,el uso constante q tengo de un chip antiradiacion q coloque en mi celular me ha protegido bastante de los miles de problemas q me causaba el uso constante de mi celular hasta el punto de sumbarme el oido toda la noche y la caida constante de mi cabello entre otras cosas. No dejemos q nuestro mejor amigo(celular)sea nuestro peor enemigo y recuerden q la radiacion electromagnetica es nuestro primer asesino silencioso asi q a cuidarse...bye.
Nombre: gabi 22/06/2011 16:06:46
a radiación de los teléfonos celulares puede causar cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La agencia ahora enlista el uso del teléfono móvil en la misma categoría de “riesgo cancerígeno” que el plomo, el escape de motor y el cloroformo. Antes de su anuncio del martes, la OMS había indicado que no se había establecido efectos adversos para la salud. Un equipo de 31 científicos de 14 países tomó la decisión después de revisar estudios revisados por colegas acerca de la seguridad respecto a los teléfonos celulares. El equipo encontró pruebas suficientes para clasificar la exposición personal como “posiblemente cancerígena para los seres humanos”. Lo que esto significa es que en este momento no se han realizado suficientes estudios a largo plazo para llegar a una conclusión clara de si la radiación de los teléfonos celulares es segura, pero hay suficientes datos que muestran una posible conexión que debe ser advertida a los consumidores. “El mayor problema que tenemos es que sabemos que la mayoría de los factores ambientales requieren varias décadas de exposición antes de que podamos ver las consecuencias” dijo Keith Black, presidente de Neurología en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. El tipo de radiación que procede de un teléfono celular se denomina no-ionizante. No es como los rayos X, sino más bien como un horno de microondas de muy baja potencia. “Lo que la radiación de microondas hace, en los términos más simples, es similar a lo que sucede a los alimentos en el microondas, esencialmente cocina el cerebro. Así que, además de provocar el desarrollo de cáncer y tumores, podría haber toda una serie de otros efectos sobre la función cognitiva de la memoria, ya que los lóbulos temporales de memoria están donde sujetamos nuestros teléfonos celulares”, dijo. Las voces que piden precaución a los consumidores se han hecho más fuertes en los últimos años. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha presionado por más estudios, indicando que los teléfonos celulares podrían ser un riesgo tan grande para la salud pública como el tabaco, el asbesto y la gasolina con plomo. El director de un prominente instituto de investigación de cáncer en la Universidad de Pittsburgh envió un memorándum a todos los empleados instándolos a limitar el uso del teléfono celular debido a un posible riesgo de cáncer.
Nombre: david 09/05/2011 15:11:54
Hace 3 años q tengo una antena wifi en mi dormitorio y duermo como un perezoso invernando... En argentina hay toda una provincia cubierta con wifi (san Luis) y nadie sé queja... Para mi es un tema q no hay q dejar de investigar... El resto es superstición... Sí vivís pensando q no vas a dormir por q hay una antena cerca, pues no vas a dormir... Espero q la empresas sean conscientes en lo q hacen
Nombre: Wladimir 07/04/2011 21:24:52
Bueno en realidad el uso de los teléfonos celulares trae consecuencias de cierta manera.. ésto se puede observar en el experimento de los 4 teléfonos que se colocan en formar de cruz dejando un espacio en el centro, en ese espacio se colocan 3 o 4 granos de maíz de cotufa. luego se llama a los 4 teléfonos al mismo tiempo y de esta manera el maíz se transforma en cotufa sin la necesidad de usar fuego. Esto ocurre porque las ondas que emiten los teléfonos crean una especie de movimiento en el agua que se encuentra dentro del maiz
Nombre: Stella 03/03/2011 15:55:16
Acaban de instalar al fondo de mi casa una antena para internet de 42 metros de altura aun no se la potencia que tendra pero me preocupa estar expuesta a la misma ya que mi patio donde suelo pasar tiempo al aire libre este ahora contaminado
Nombre: Mario Navarrete c. 19/02/2011 20:05:04
Mi comentario es muy simple para evitar una enfermedad a futuro deveria haber mas informacion de lo que puede venir en el futuro del daño del magnetismo para la salud al hablar por celulares y sobre todo sin el manos libres.
Nombre: roberto 09/02/2011 14:40:06
bueno yo pienso q el uso frecuente delcelular es dañino por q emite radioactividad tambien porq cuando e ablado por mas de media hora suda mi cel y me duele la cabeza
Nombre: janet 15/01/2011 09:59:35
yo pienso q las ondas que emiten los celulares y otros artefactos son dañinos para la salud y te afecta mas al cerebro, ya q descubri q cuando hablo por celualar por mas de 5 minutos me empieza a doler la cabeza y eso solo cuando uso el celular, asi q hagamos algo al respecto.
Nombre: henry 24/12/2010 12:20:34
acabo de montar una red wifi en mi comunidad con 1 vatio de potencia esta a 15 metros de altura... queria saber si pudiese existir algun efecto dañino con el tiempo en la salud
Nombre: kenneth cesar leon amores | kenneth.leon@hotmail.com 16/11/2010 08:45:38
en una clase de ciencias nuestro profesor nos dijo que si teniamos un telefono celular que no lo ubiquemos en nuestro pecho en el lado izquierdo porque nos dificultaria en provlemas cardiacos y tambien en la parte de la vejiga urinaria que nos provocaria cancer de prostata o algo asi no me acuerdo pero espero que les aya gustado esta informacion.
Nombre: julio gustavo maury daza 10/10/2010 21:21:54
la radacion alectromagnetica son producidas por estos aparatos llamados antenas, receptores, celulares y muchas cosas mas que la tegno logia nos birnda es muy interesante que estamos haciendo para sustituir estas radiaciones alectromagneticas soy estudiante de comunicacion y es muy interesante el tema si alguien tiene algun proyecto de sustitucion de ondas electromagneticas estaria dispusto a colaborar en todo
Nombre: Shava | jelumo2000@hotmail.com 10/09/2010 23:42:30
INTERESANTE TEMA... SERIA IMPORTANTE SABER QUE TANTO PODRIA BAJAR EL RIESGO DE CONTRAER ALGUN CARNCER SI SE USA MANOS LIBRES... DE IGUAL FORMA EL CANCER O LA PROPENCION AL MISMO DERIBA TAMBIEN DE LA FALTA CONSUMO DE ANTIOXIDANTES. ASI QUE HABRÀ QUE UTILIZAR MENOS EL MOBIL Y CONSUMIR MAS VERDURAS
Nombre: luis 10/07/2010 04:50:34
teniamos instalada una antewna de retransmicion de celular cerca de 10 anos a espalda de mi casa y toda la manzana tenia problemas de salud ,,, ancianos con cancer de mamas de prostata,, y no se podia conciliar el sueno ... era dificultoso dormir,, vivir con una antena cerca era perjudicial cuando desmontaron LA ANTENA mejoro la saLUD DE LAS PERSONAS,,, ERA MAS FACIL DORMIR. no miento.
Nombre: luis | jgrs_575757@hotmail.com 10/07/2010 04:41:54
si la radio frecuencia y las microondas producen danos al cerebro y oido..... el uso frecuente del celular tambien lo producira. las antenas de retransmicion de celulares son perjudiciales tambien ,,por logica la frecuencia pequena del celular transmite esas microondas q danan el cerebro ,,,afecta mas a los ancianos y acentua las enfermedades al q ya las tiene.
Nombre: Lorena 07/05/2010 23:07:13
estoy de acuerdo con usted... es muy cierta esa opinion...
Nombre: Alejandra Crivel | macme@adinet.com.uy 05/03/2010 09:17:53
Mi opinión es que hay muchos intereses económicos por los cuales hace que no salgan a la luz los estudios científicos que versan sobre este tema. Además se sabe que siempre los científicos deben ceñirse a un paradigma sin el cual su prestigio caería y eso a ellos no les conviene.¨Por lo cual no vamos a saber nada de las consecuencias de utilizar tanta tecnología hasta que no descubran otra cosa para sustituir la actual. La quema de combustibles fósiles es otro ejemplo, sale muy caro desmantelar todas las industrias que viven de ello. En mi pais se sube el precio de cigarros porque provoca cancer y cuantas sustancias más lo provocan y no se hace nada.Pues amigos creo que estamos con las manos atadas sin poder defendernos, esto siempre fue asi y así será por el resto de la vida de los seres humanos. Saludos

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Las ondas electromagnéticas de los celulares y los equipos Wi-Fi afectan nuestra salud?
En este artículo intentaremos poner en claro lo que la ciencia sabe efectivamente, y lo que no sabe