Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Comprar un GPS: lo que hay que tener en cuenta

Comentarios (2)

La oferta de GPS sigue creciendo, porque su demanda también va en aumento. No obstante, la tarea de comprar dispositivos eficientes, más precisos y más ricos en recursos y utilidades es una tarea difícil frente a la diversidad de modelos comercializados. Te damos algunas pautas que puedes considerar al momento de comprar tu GPS.

Frente a la demanda, la oferta de GPS no hizo sino enriquecerse. La promesa de los fabricantes de dispositivos van creciendo prometiendo equipos cada vez más eficientes, cada vez más precisos y cada vez más ricos en sus características. Si la guerra de precios que hay en el mercado se evidencia en las tarifas cada vez más accesibles, es imprescindible no equivocarse en la elección. En ocasiones, es mejor apostar un poco más de dinero para contar con un producto con más utilidades. El presupuesto, la necesidad y la elección de las funciones esenciales son los criterios indispensables para no comprar el primer GPS que se nos cruce en el camino.

Comprar un GPS lo que hay que tener en cuenta

Cuanto más grande la pantalla, mejor?

Hoy en día, la tendencia está en las pantallas de 4,3 pulgadas de diagonal, esto es 10,9 cm: un formato que permite una visualización cómoda, necesaria para el conductor, que debe prestar atención a la tarea de manejo. En este formato, las indicaciones y las rutas son en general bien visibles. Y es más cómodo manejar el teclado virtual que aparece al ingresar una dirección. En promedio, estos GPS pesan aproximadamente 200 gramos, miden en promedio 12 cm de largo por 8 cm de alto y tienen un grosor de unos 2 cm o más.

Los modelos con pantalla de 3,5 pulgadas pesan en promedio menos de 150 gramos y miden diez centímetros de ancho, 8 de alto y algunos tienen sólo 1,5 cm de espesor (como el Garmin Nuvi 1240). Un formato visualmente menos cómodo, pero más fácil de transportar. Y si el formato de GPS no es un problema, existen modelos más bien grandes, como el MIO V737 TV: un mastodonte con una pantalla diagonal de 18 cm!

No obstante, parece un nuevo formato de equipos parece volverse el formato estándar en estos últimos tiempos. Estos son los productos con una pantalla de 12,7 pulgadas en diagonal, más bien delgados y apenas más pesados que los modelos de 10,9 cm.

GPS, bluetooth y guía

Los GPS de media y alta gama están, en general, equipados con tecnología Bluetooth. Esta tecnología les permite a los usuarios conectar su teléfono (compatible) al GPS. Para qué? Esencialmente, para hacer o recibir llamadas sin tener el teléfono en la mano (que está prohibido en el automóvil). La comunicación pasa por el parlante y el micrófono del GPS. En casi todos los casos el sistema funciona y el sonido es bueno. Algunos modelos permiten incluso importar tu lista de contactos desde el teléfono o desde Outlook y de asociarle iconos de marcación rápida.

Comprar un GPS lo que hay que tener en cuenta

Cada vez más lista detallada, la lista de los puntos de interés -los famosos POI- incluye igualmente números de teléfono. Esta verdadera guía incorporada, llena de millones de contactos, da la posibilidad de llamar a un restaurante o a un hotel directamente desde el GPS. La tecnología Bluetooth también se utiliza para descargar datos.

Un transmisor de FM

Si la tecnología Bluetooth es muy práctica, el transmisor de FM es más bien un gadget para un GPS. Si éste tiene por objeto difundir el sonido del GPS por los parlantes del vehículo a través de ondas de radio, los resultados son bastante cuestionables en la realidad. Cuando la banda de FM ya está saturada, la calidad de la transmisión -cuando es posible- es de no muy buena calidad. Dado que los parlantes integrados hoy en día a los GPS disponen de una energía más que aceptable, hemos constatado que no es conveniente para el usuario monopolizar los parlantes del vehículo para escuchar las instrucciones de la guía GPS o para la telefonía.

Y si el GPS dispone, a la vez, de tecnología Bluetooth y de transmisión de FM, ambos recursos pueden utilizarse juntos para difundir el sonido de sus comunicaciones en los altavoces del vehículo. Por último, en las zonas donde la frecuencia es libre, el transmisor de FM puede ser interesante en los GPS multimedia, capaz de leer archivos MP3.

Reconocimiento de voz: una función no muy frecuente

En materia de reconocimiento de voz, el premio va, sin controversias, para los productos de primera calidad de la marca Garmin: el nvi 860T y su sucesor, el nvi 865T. Es posible manejarlos por completo con la voz, en cualquier momento, activando sólo la función de reconocimiento de voz gracias a un control remoto que se fija al volante. Con tales características, esta función es mucho más que un gadget, es una novedosa y práctica manera de manejar el GPS.

Comprar un GPS lo que hay que tener en cuenta

Justo detrás llegan los modelos de la marca TomTom, con algunos modelos de reconocimiento de voz, incluyendo el LEGO 940 que propone, además del ingreso de una dirección, la posibilidad de efectuar algunas acciones a través de la voz. Menos práctico, esta función se activa desde la pantalla. Sin embargo, el sistema se muestra rápido y eficaz. Es posible dictar una dirección mientras se conduce, o durante una breve pausa en el semáforo.

Por último, Garmin también ofrece la tecnología de reconocimiento de voz en productos más modestos, y por lo tanto, con un alcance más superficial. Esto se aplica para el 7310 Edition ViaMichelin, que hemos probado y que propone un reconocimiento de voz eficaz pero limitado: sólo disponible para ingresar direcciones.

Ciudades y monumentos en 3D, para qué?

El 3D no puede ni debe ser un criterio en la selección de un GPS. En el mejor de los casos, el mapa logra presentar algunos relieves, o en grandes ciudades (de Europa) se pueden ciertos edificios y monumentos modelados en 3D (véase el Navigon 8410 Edición ViaMichelin). Si bien estos edificios y monumentos pueden ayudar a ubicarse en ciudades muy grandes, como el Arco del Triunfo en París, el interés de la visualización en es mínima, y obedece más a un detalle. A menos que lo que te interese sea impresionar a tus pasajeros.

Comprar un GPS lo que hay que tener en cuenta

Lectura de MP3 y video, fotos y televisor...

Los dispositivos que se comercializan hoy en día son mucho más que un GPS. Muchos de ellos también sirven como dispositivos para ver fotos, como reproductores de MP3 o como reproductores de video. En la práctica, hay que ser realmente un fanático de la tecnología para utilizar estas funciones en un GPS. Si para la música, un simple copiar/pegar en una tarjeta de memoria alcanza, para el video es generalmente necesario convertir los archivos de vídeo sin herramientas o información específica (formato y definición de imagen) proporcionados por el fabricante.

La última ola de productos de alta gama llega a incluir hasta sintonizadores de TV. El fabricante Mio se encuentra en la segunda generación, con el Mio C728, y con su último modelo, leMoov Espíritu V735 TV, que incorpora una pantalla de 18 cm de diagonal de buena calidad. Lástima que nuestras pruebas no hayan arrojado resultados muy convincentes.

Al contrario, un modelo precursor, el VDO Dayton PN6000 se mostró más que prometedor. Con un doble sintonizador de TDT y, de hecho, una instalación rica en cables, hemos conseguido sintonizar canales en calidad digital en buenas condiciones. Este producto puede convertirse en un televisor portátil, adicional, útil para los amantes del camping, por ejemplo.

Comprar un GPS lo que hay que tener en cuenta

Navegación

Hace ya algún tiempo, la marca Navman lanzó el primer servicio de geolocalización, llamado NavPix, que formaba parte de su GPS N60i. El principio consiste en sacar fotos gracias a una cámara integrada al GPS, con el fin de crear una lista de direcciones y lugares favoritos. Para llegar hasta el lugar deseado, sólo basta con seleccionar la foto en la pantalla del GPS, y listo. Además, estos GPS son generalmente compatibles con fotos geolocalizadas que pueden descargarse de internet. Desde hace tiempo, se ha creado una enorme comunidad de usuarios dispuestos a compartir fotografías de sus direcciones preferidas.

Tiempo después, la marca Navman fue comprada por Mio, quien comercializa a partir de ahora los GPS compatibles con fotos, los Moov Spirit. Con el auge de las aplicaciones como Google Maps, Panoramio, o incluso ciertos teléfonos celulares que pueden sacar fotos "georeferenciadas", otros fabricantes ofrecen GPS compatibles con este tipo de capturas. En la práctica, todo funciona de maravillas. Si la foto está correctamente geo referenciada, el GPS no tendrá problemas para llevarte hasta el lugar.

Sensibilizar a los usuarios por todos los medios

Como los GPS se utilizan principalmente en automóviles, no escapan a los problemas ecológicos. Garmin fue la primera marca en reaccionar, al integrar en su Nvi-1240 la pseudo-tecnología EcoRoute. En los hechos, esta denominación define a una tecnología que se encarga de precisarle al conductor que consumirá menos si conduce a una velocidad reducida. Ya lo sabíamos, no era necesario desarrollar una tecnología para decírnoslo. Con el fin de calmar las pasiones de los automovilistas con suela de plomo, el producto indica el consumo del vehículo en función de los parámetros de configuración informados. Si esta función no te convence, el GPS se encarga, además, de recordarte que ir al trabajo en auto te cuesta caro. No es muy útil todo esto

Teléfonos, una solución a tener en cuenta

También existen soluciones GPS integradas en los teléfonos celulares de alta gama. Si bien no todos vienen con un programa de navegación integrado, éstos se ofrecen como una opción disponible. Según los editores, estas pequeñas plataformas móviles son hoy en día soluciones a tener muy en cuenta. Es por esto que grandes marcas como TomTom, Navigon y ALK ofrecen y comercializan soluciones para los teléfonos que funcionan con Windows Mobile, Android (como el HTC Magic) o el iPhone 3G de Apple.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: forzaluppo 11/07/2015 20:28:59
Hay una recomendación que,en mi caso,no la dejo pasar (cuando me preguntan) y no la encontré en este artículo.Es muy importante que,el GPS,permita trasladarle rutas diseñadas en,por ejemplo,el MapSource.Una vez diseñadas de acuerdo a los lugares exactos por dónde queremos pasar (eludiendo "los mandatos" del GPS)la archivamos en nuestra computadora y la transferimos al GPS.Habitualmente admiten hasta 10 rutas por lo que,las que no usamos con frecuencia,las desinstalamos del gps pero las mantenemos en la computadora.Inicialmente tenía un Garmín 205 W (excelente) pero lo cambié por un Garmín 765 T, a raíz de que, este último, permite el almacenamiento de rutas.
Nombre: enrique | eramallo@bancor.com.ar 09/10/2014 11:14:08
leyendo las especificacion para la compra de un gps , me podrian recomendar alguna marca en especial? muchas gracia

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Comprar un GPS: lo que hay que tener en cuenta
Los fabricantes de dispositivos GPS van creciendo prometiendo equipos cada vez más eficientes.