Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes >

Ventajas de las Redes Virtuales Privadas (VPN)

Comentarios (2)

En los últimos años se han hecho cada vez más populares las redes entre PCs, no sólo coexistiendo en el mismo lugar, sino también en ubicaciones remotas. Esto se debe a la necesidad surgida de compartir recursos entre diferentes usuarios desde cada uno de sus terminales.

El avance de las redes no sólo se ha hecho presente a nivel empresarial, sino que cada vez son más los hogares y grupos de amigos, donde se plantea la necesidad de crear un lazo entre computadoras para así aprovechar al máximo el potencial que brindan los equipos modernos.

redes privadas

Una de las variantes más utilizadas en este ámbito es la denominada VPN, cuyas siglas en inglés significan Virtual Private Networks, es decir, Redes Privadas Virtuales.

Mediante una VPN creada entre un grupo de usuarios, cada uno de ellos puede acceder de manera transparente y confidencial a los recursos del equipo del otro, es decir utilizar no sólo sus accesorios como impresoras, scanners y demás, sino también obtener acceso a documentos y aplicaciones, siempre asegurando la integridad, confidencialidad y seguridad de los datos.

Esta comunicación remota entre computadoras se establece mediante dicha red VPN, que a su vez ha sido creada dentro de una red más grande, que habitualmente suele ser Internet. La VPN es una red privada dentro de una red pública, con lo que sólo pueden tener acceso los usuarios que pertenezcan a esa red.

Es importante señalar que los datos que viajan a través de la VPN se trasladan encriptados, por lo que sólo podrán acceder a ellos los usuarios de dicha VPN, garantizando así la privacidad de los datos.

En realidad, las VPN funcionan de la misma manera que cualquier otro tipo de red, por lo que cada equipo que sea parte de una determinada VPN tendrá una IP establecida que le permitirá acceder a dicha red privada.

Diferentes tipos de VPN

Existen cuatro tipos de arquitecturas diferentes de conexión VPN: las denominadas de "acceso remoto", las "punto a punto", las "tunneling" y las "internas WLAN". En general la primera es la más utilizada, debido a su fácil implementación.

A grandes rasgos, una conexión VPN de acceso remoto permite establecer comunicación entre dos o más usuarios que se encuentran en lugares distantes, mediante la utilización de Internet.

En el caso de las conexiones VPN punto a punto, suelen utilizarse en empresas que poseen sedes en distintos lugares geográficos. Esto facilita la conexión entre varias sucursales con la sede central de la compañía, mediante la creación de la red VPN a través de Internet.

En cuanto a las VPN denominadas "tunneling" hacen referencia a las redes virtuales privadas creadas sólo entre dos usuarios, lo que asegura que los datos que viajan a través de la red puedan ser utilizados solamente por dichas personas, sin la posibilidad de que pueda acceder a ellos un tercero. De ahí su nombre, ya que define el túnel que lleva los datos de un extremo al otro, es decir del emisor al receptor.

Por último, las VPN de arquitectura "internas WLAN" son un esquema de acceso remoto pero sin la utilización de Internet, ya que la red virtual se crea a través de la red de área local (LAN). Si bien esta es una de las formas más convenientes para ámbitos corporativos, las VPN internas WLAN son las menos utilizadas en la actualidad.

Protocolos utilizados en una VPN

Las VPN trabajan con dos tipos comunes de protocolos: PPTP y L2TP.

El primero, cuyas siglas significan "Point to Point Tunneling Protocol", ha sido desarrollado por el consorcio PPTP Forum, integrado por Microsoft, US Robotics y 3com entre otras importantes empresas. En general PPTP es el más sencillo, aunque ofrece menor seguridad que L2TP, por este motivo se recomienda al usuario el reemplazo o actualización de las VPN montadas sobre este protocolo.

En cuanto al L2TP, cuyas siglas significan "Layer Two Tunneling Protocol", es un estándar creado por el IETF (Internet Engineering Task Force) para solventar y corregir los problemas del protocolo PPTP. El L2TP ofrece más seguridad que el PPTP, pero su implementación resulta más complicada para el usuario común.

Más allá del protocolo que decida utilizar el usuario para crear su red privada virtual, se deberá hacer hincapié en la seguridad de los equipos.

Para ello es fundamental mantener actualizados los sistemas operativos, ya que al ser una red virtual puede correrse el riesgo de ataques con virus, debido a que es un sistema vulnerable en la medida en que no se realice el mantenimiento adecuado.



 

Cómo crear una VPN con Windows >>


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: sergio | sergio066_@hotmail.com 23/04/2011 18:06:18
hola soy sergio y quisiera saber como configuro mi celular motorola que perdio la red por haberlo rseteado y ahora me pide establecer servidor vpn y conectar a acceso remoto. desde ya muchas gracas si me dan una mano.
Nombre: Roberto Diaz 25/09/2009 16:58:57
buen dia señores de informatica hoy, el tema me fue bastante util y me pregunto si me pueden colaborar, sucede que mi proyecto de grado es acerca de redes vpn entre 2 sucursales y necesito cualquier documento que hable sobre los antecedentes de las vpn entre sucursales

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Ventajas de las Redes Virtuales Privadas
Una VPN asegura la integridad, confidencialidad y seguridad de los datos