Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Seguridad: Nuestros datos encriptados

Comentarios (0)

En estos tiempos que corren, en los cuales la seguridad de nuestra información debe ser resguardada de miradas curiosas, no sólo debemos protegernos de los posibles inconvenientes que pueden surgir de utilizar nuestros datos en Internet, sino también asegurarnos que los archivos que guardamos en nuestra computadora no estén al alcance de cualquier persona que pueda hacer uso de ellos para perjudicarnos.

Como medida para prevenir el robo de nuestros datos por parte de terceros, en la actualidad la mejor solución suele estar dada por el antiguo método de la encriptación de los datos.

Seguridad Nuestros datos encriptados

Básicamente, el proceso de encriptación reside en la codificación y posterior decodificación de archivos e información mediante un método que funciona en base a algoritmos.

Este método trabaja convirtiendo esos datos en información indescifrable con el fin de que los extraños no puedan leer a simple vista el contenido de nuestros archivos.

La utilización de la encriptación resulta un sistema extremadamente útil tanto para información sensible enviada a través de Internet, como así también para documentos o carpetas que almacenemos en nuestra computadora.

De esta manera cuando encriptamos información, por ejemplo un texto simple se convierte en un texto sin sentido para quien intente leerlo sin nuestro permiso. Lo mismo sucede con aquellos archivos o carpetas privados que no deseamos que sean vistos por nadie más que nosotros mismos.

Para que la encriptación funcione el algoritmo se vale de una "llave", más conocida como "Key", la cual permitirá el descifrado de la información por otra persona, siempre y cuando el dueño de esos datos lo permita. Esto suele ser comúnmente utilizado en correos electrónicos que solo pueden ser decodificados por el destinatario del mensaje que haya elegido el emisor del mismo. De esta manera se protege el contenido que viaja dentro de un e-mail,

No obstante la encriptación puede ser también muy útil cuando deseamos asegurarnos que ciertos documentos privados no sean leídos por nadie.

Nada resulta mejor que el método de la encriptación para proteger nuestra información sensible como suelen ser datos de cuentas bancarias, movimientos de cuentas, agendas personales, datos de contactos, y cualquier otra información que deseemos ocultar.

Mediante la utilización de un software cuya función es encriptar cualquier tipo de información nos podremos ahorrar el tedioso paso de comprimir con clave o con password carpetas o documentos
que se hallan en nuestra PC.

Cómo encriptar un archivo o carpeta?

Si bien en la actualidad existen gran cantidad de programas que se dedican exclusivamente a la encriptación de archivos y carpetas, lo cierto es que si eres usuario del sistema operativo Windows XP puedes cifrar tu información sin necesidad de apelar a una herramienta externa.

Debido a la necesidad imperiosa de proteger la información de cada usuario, que con el paso de los años se ha convertido en un requisito indispensable, sobre todo después de la masificación de Internet, Microsoft decidió incorporar en su sistema operativo una sencilla función mediante la cual sus usuarios pueden encriptar sus documentos y carpetas.

Para encriptar el archivo deseado sólo debemos seleccionar el mismo y hacer click con el botón derecho de nuestro ratón sobre el elemento, seleccionar el ítem "Propiedades" y dirigirnos a "Opciones avanzadas" y allí cliclear la casilla "Cifrar contenido para cifrar datos".

Nos aseguraremos que nuestro archivo ha sido correctamente encriptado a través del color del texto, ya que Windows nos mostrará el objeto en un color diferente como indicador de que ese elemento ha sido cifrado.

Tengamos en cuenta que el archivo cifrado a través de este método no utiliza password, por lo que para acceder a él siempre deberemos ingresar al sistema con el mismo nombre de usuario. Este método no es muy útil si compartimos la computadora con otras personas, como suele suceder en los entornos hogareños.

Desde otra cuenta de usuario será imposible acceder al archivo, por lo que además deberemos crear diferentes usuarios, y aunque este paso resulte tal vez tedioso, lo cierto es que este método puede resultar uno de los más útiles y rápidos.

Es posible que para muchos este método no brinde la seguridad y comodidad requerida, para lo cual puede utilizarse software adicional, que se encarga exclusivamente de la función de cifrar información, tales como Cryptainer LE Free Encryption Software, Private Disk Lite, U-Sign & Encrypt Desktop, Xiao Steganography, Omziff, AxCrypt, File Waster, TrueCrypt, que en la actualidad suelen ser los más utilizados.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Seguridad: Nuestros datos encriptados
Como medida para prevenir el robo de nuestros datos por parte de terceros, en la actualidad la mejor solución suele estar dada por el antiguo método de la encriptación de los datos.