Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes inalambricas - wifi >

Internet por Wi-Fi o Cable de red: Cuál es mejor?

Comentarios (0)

Internet por Wi-Fi o Cable de red: Cuál es mejor?
Gracias a la masificación de las conexiones del tipo Wi-Fi en los últimos años, los usuarios han cambiado muchos de sus hábitos a la hora de utilizar Internet, siendo la forma de conectarse mucho más flexible y adaptable a nuestras necesidades que antes. En ello han tenido que ver dispositivos portátiles como notebooks, smartphones, tablets y otros, los cuales sin este tipo de acceso a la red son prácticamente inútiles.
Las conexiones del tipo Wi-Fi han ido acaparando, lenta pero inexorablemente, espacios como el hogar y la pequeña oficina gracias a valiosas virtudes tales como la posibilidad de crear una red sin necesidad de cables, facilidad de conexión y sobre todo sencillez de uso, casi transparente para el usuario. Por otra parte tenemos las conexiones tradicionales por cable, las conocidas redes por cables, con sus fichas RJ45, routers y demás dispositivos que la conforman, las cuales también ofrecen ventajas importantísimas como ser escalables prácticamente hasta el infinito, estar absolutamente libres de interferencias y brindan muchos otros beneficios.
Y aunque son más caras de implementar y difíciles de poner en marcha, la mayoría de los expertos, a pesar de estas dos últimas condiciones, coinciden en que las redes cableadas son mejores, o por lo menos más rápidas que una conexión a Internet mediante Wi-Fi. Este último punto precisamente es algo bastante discutido por usuarios de todo el mundo, quienes dicen que no notan diferencias sustanciales entre una conexión Wi-Fi o cableada, pero quizás existan algunos puntos que le den validez a los argumentos de los defensores de las conexiones por cable, los que conoceremos en este artículo.

Internet por Wi-Fi o cable? Cual es mejor?

Si bien las conexiones a través de redes inalámbricas Wi-Fi ha mejorado en mucho la flexibilidad de como accedemos a Internet y como nos desenvolvemos diariamente, lo cierto es que esta tecnología, en contraposición a las conexiones por cable, ofrece ciertas aristas negativas que la hacen quizás inadecuadas para determinadas implementaciones o escenarios. Una cosa es el rendimiento y capacidad de las conexiones Wi-Fi en el hogar o la oficina, y otro en la industria o grandes compañías.

Las interferencias: El gran problema

Principalmente, el gran problema de las señales Wi-Fi son las interferencias, que pueden provenir de cualquier dispositivo que transmita o emita señales de radio en la misma frecuencia en la que lo hace Wi-Fi. Habitualmente las interferencias se producen cuando uno o más dispositivos operan en la misma frecuencia en el mismo ámbito, produciéndose desagradables efectos como inestabilidad, lentitud en la entrega de la señal o incluso la desconexión de la misma, hecho especialmente irritante cuando por ejemplo estamos en un chat o descargando contenidos.
Internet por Wi-Fi o cable? Cual es mejor?

Lamentablemente, esto es debido a que todavía no existe un estándar que determine con precisión las frecuencias de radio en la que deben operar diferentes dispositivos tales como teléfonos inalámbricos, los cuales generalmente operan en una frecuencia de 2,4 GHz, la msma gama utilizada por las redes inalámbricas.

Sin embargo, no sólo de los aparatos que transmiten señales debemos preocuparnos, ya que también otros electrodomésticos como el horno de microondas operan en la misma frecuencia, y a pesar de que se encuentran blindados para impedir la emisión de señales, se las arreglan para ser un problema para una conexión Wi-Fi cercana.

Internet por Wi-Fi o cable? Cual es mejor?
Otro factor que ayuda a que la señal de Wi-Fi se deteriore es la distancia entre la fuente de emisión, es decir el router inalámbrico, y los receptores. Si bien siempre podemos hacer uso de un repetidor de Wi-Fi, lo cierto que siempre las paredes u obstáculos que se interpongan entre la señal y el receptor siempre serán un gran problema, como podremos ver más adelante en este artículo.

Limitaciones con la velocidad

Quienes en su hogar u oficina tengan montada un red mixta de cable y señal Wi-Fi, habrán notado que generalmente las computadoras que están conectadas a través de cable suelen tener una mejor tasa de emisión y recepción de datos que las que están conectadas en forma inalámbrica a través de un router Wi-Fi. Esto es debido básicamente a las limitaciones en el ancho de banda de esta tecnología, ya que la norma más extendida llega a los 54 Mb/s, mientras que las redes cableadas pueden alcanzar hasta los 100 Mb/s.

Sin embargo, este no es el único factor que determine la velocidad que puede alcanzar una conexión Wi-Fi, ya que también cuanto más lejos se encuentre la fuente de la señal, es decir el router inalámbrico, menor será la velocidad con que los datos llegarán al receptor.

Internet por Wi-Fi o cable? Cual es mejor?

Pero además, debemos tener en cuenta a las paredes y obstáculos que debe sortear la señal en su camino, y que inmediatamente se convertirán en un problema que se sumará a la distancia que deben recorrer los datos para llegar a destino, y que por supuesto influirán directamente en la degradación de la señal, perdiéndose también gran cantidad de datos en el proceso.

Esto por supuesto es una gran desventaja, y que se notará rápidamente en ámbitos como el de los juegos en línea y en el streaming. En las conexiones cableadas, ni la distancia ni las interferencias son un problema, siempre hablando de implementaciones normales.

Conclusión


Si bien la tecnología avanza con gran rapidez para hacer obsoleto lo que compramos ayer, lo cierto es que no podemos ir con ella, debido fundamentalmente a los presupuestos con los que contamos. Es por ello que los dispositivos que adquirimos deben estar bien pensados, pero no por ello debemos prescindir de la comodidad de usar la tecnología Wi-Fi por ejemplo.

Si nuestras operaciones se limitan al ámbito doméstico, la oficina o la PYME, lo mejor entonces es implementar una red de tipo mixto, es decir cable y Wi-Fi, aprovechándose de la flexibilidad de Wi-Fi cuando haga falta, y de la estabilidad y rapidez de la red cableada cuando sea un problema repartir señal Wi-Fi a todos los rincones de la estancia.

Internet por Wi-Fi o cable? Cual es mejor?

Para obtener un mejor rendimiento, siempre es recomendable trazar una red pensando primero en los elementos con los que contamos, y las necesidades que debemos cubrir. En este punto, es una buena idea adquirir dispositivos de la mejor calidad posible, obviamente dentro de lo que podemos pagar. Cuando esto esté resulto, podremos combinar conexiones cableadas con inalámbricas, poniendo a disposición en nuestro negocio u hogar lo mejor de ambos mundos.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Internet por Wi-Fi o Cable de red: Cuál es mejor?
Cual es mejor? Wifi o cable de red?