Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Cómo acelerar el arranque de la PC

Comentarios (1)

La siguiente serie de artículos son una compilación de las mejores formas de acelerar el tiempo de arranque de nuestra PC, los cuales podremos implementar fácilmente y con un poco de paciencia lograr obtener un rendimiento mejor cuando reiniciamos o encendemos la computadora.

Estos consejos son los mejores que podemos encontrar en Internet, si bien existen otros, ellos son muy difíciles de implementar o bien pueden causar el efecto contrario, ya que no todas las PCs son iguales. Si no queremos que la performance de nuestro equipamiento decaiga, probaremos los citados en este tutorial, ya que están ampliamente probados y no presentan fallas.

Modificar la BIOS

Seguramente si no somos usuarios muy avezados en la configuración de hardware nuestro BIOS todavía estará funcionando con los valores de fábrica. Si bien estos parámetros son de mucha utilidad, lo cierto es que una vez terminado de configurar nuestra computadora, podremos desactivar algunos de ellos.

Como acelerar el arranque de la PC

Los parámetros que podemos tocar para lograr un mejor tiempo de arranque es la prioridad de arranque, con esta opción le podremos indicar al equipo que no busque unidades ópticas, memorias USB u otros soportes antes de arrancar desde el disco rígido, lo que se reflejará en menores tiempos de arranque.

Eliminar programas en el arranque de Windows

Una de las maneras más fáciles para acelerar el proceso de arranque es mantener la menor cantidad de programas en el inicio de la PC.

Esto lo podemos lograr mediante la herramienta "msconfig", la cual podemos ejecutar desde el cuadro de búsqueda del menú Inicio. En la pestaña "Inicio" se ofrece una lista de las aplicaciones que se ejecutan con el sistema operativo.

Cabe destacar que tendremos que ser precavidos, ya que cualquier eliminación equivocada podría afectar el equipo.

Demorar los servicios de Windows que se ejecutan al inicio

También podemos probar retrasar el inicio de determinados servicios a fin de que el equipo se ejecute más rápido. Según los especialistas, esta es una mejor práctica que eliminarlos, ya que de esta manera sólo se retrasan para ejecutarse más tarde, sin perjudicar en ningún modo el sistema.



Cambiar los valores de tiempo de espera en el menú de arranque

Si poseemos una computadora con más de un sistema operativo instalado, lo más probable es que exista un tiempo de espera para seleccionar cual deseamos ejecutar. En Windows, este valor de tiempo de espera suele ser de 30 segundos.

Para cambiar este valor ejecutamos "msconfig" y en la pestaña "Arranque" cambiamos el número en el cuadro "Tiempo de espera" por un valor más apropiado.

En el caso de que el otros sistema operativo se Linux, deberemos ejecutar la herramienta GRUB para reducir este valor.

Desactivar hardware no utilizado

Cuando iniciamos el equipo, con el sistema operativo también se cargan una gran cantidad de controladores de hardware, algunos de los cuales ni siquiera pensamos utilizar.

Para deshacernos de ellos, ejecutamos el Administrador de dispositivos y buscaremos cualquier dispositivo que no estamos utilizando como controladores de Bluetooth, módems y adaptadores virtuales Wi-Fi, que son los elementos que suelen causar mayor retraso.

Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la entrada que deseamos desactivar y presione "Deshabilitar".

Cabe destacar que en este punto también debemos ser cuidadosos, ya que podríamos hacer que deje de funcionar alguna parte importante de nuestro equipo.

Eliminar fuentes tipográficas innecesarias del sistema

Windows 7 carga más de 200 fuentes en el arranque, más aún si hemos instalado Microsoft Office. También es probable que con el correr del tiempo hayamos instalado todavía más.

Si no somos usuarios que utilizan la PC para alguna tarea relacionada con el diseño gráfico, es probable que utilicemos muy pocas tipografías, así que una de las mejores alternativas es ocultar las que no nos sirven.

Para ello abrimos la carpeta Fuentes en el Panel de Control y marcamos todas las fuentes que no sean necesarias. A continuación, pulsamos sobre el botón "Ocultar" en la barra de herramientas. De esta manera las tendremos siempre disponibles, pero el sistema no las cargará, logrando una mejor performance en el arranque.

Conseguir una dirección IP estática

Cuando arrancamos la computadora, esta se pasa una cantidad significativa de tiempo tratando de obtener de la red una dirección IP.

Es posible evadir este proceso mediante la asignación de una IP estática a nuestro equipo, es decir, una dirección que no cambie. Esto no sólo hará que la red sea más fácil de administrar, sino que también ganaremos una excelente cantidad de tiempo.

Instalar una unidad de estado sólido o SSD

Actualmente, la velocidad con que ejecutan sus tareas los procesadores y la velocidad de las memorias RAM, hacen que el tradicional disco rígido de siempre se convierta en el mayor cuello de botella del sistema.

Una de las mejores adquisiciones que podemos realizar para nuestro es una unidad de estado sólido, también conocidas como SSD, que ofrecen una tasa de transferencia de lecto-escritura realmente superior, y que mejorarán en mucho la performance de nuestro equipo, además de lograr un significativo ahorro de tiempo en el arranque del mismo.

Si bien no se trata de una alternativa económica, la relación costo-beneficio de este dispositivo es altamente considerable.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: edmundo 07/08/2011 15:29:11
Muy buena tu información..pero no podrías mejor elaborar una lista de cuales son exactamente los programas que realmente se necesitan para el arranque rápido de la PC. SALUDOS

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo acelerar el arranque de la PC
Los mejores trucos para acelerar el tiempo de arranque de nuestra PC