Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Diferencias entre un disco rígido HD y uno SSD

Comentarios (0)

Hace algunos años atrás, los archivos debían ser almacenados en un hardware que tenía la misma capacidad de almacenamiento que un dispositivo móvil actual. Con el pasar del tiempo, surgieron nuevas y variadas posibilidades de tecnologías de almacenamiento, lo que trajo aparejado nuevas nomenclaturas que definen cada una. En este artículo vamos a describir que son, diferencias y semejanzas entre HD y SSD.

hdd   sd



El HD (hard disk, disco rígido) es una parte física e interna de las computadoras de escritorio, notebooks y netbooks, responsable del almacenamiento de datos. Esta memoria no es volátil, esto quiere decir que los datos no se pierden si el equipo es apagado. Todos los datos son grabados en discos magnéticos, y mientras más finos sean, mejor será la grabación. Dependiendo las características de esos discos, los HD pueden tener capacidades de almacenamiento muy diferentes.

Los equipos que normalmente utilizan un disco HD son las computadoras convencionales, las All in one (todo en uno) y las notebooks. Ellos necesitan de este tipo de discos para ejecutar sus funciones que normalmente son más exigentes que la de las tablets y smartphones.

SSD son las siglas de Solid State Drive, unidad de estado sólido. Su construcción está basada en un circuito integrado semiconductor, construido en una sola pieza. A diferencia del HD convencional, donde el almacenamiento es realizado por discos magnéticos, los SSD pueden utilizar memoria flash (como en las tarjetas SD de las cámaras fotográficas) o la del propio semiconductor.

Al no poseer componentes electromecánicos para la lectura de los archivos, los SSD son completamente silenciosos. Esto también facilita el acceso a los datos, algo primordial para quienes necesitan velocidad (a diferencia de los discos rígidos, donde el 'brazo' mecánico de lectura necesita ir de una punta a otra para poder leer determinada información) el SSD tiene todo a mano. Además trabaja con menos temperatura y consume menos energía. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento es mucho menor de la que puede ofrecer un HD y su costo es mayor.

Los equipos que más utilizan SSD son los smartphones, las tablets y las netbooks, sin olvidar las máquinas fotográficas digitales, que utilizan este tipo de almacenamiento. Todos estos tipos de equipos no necesitan una memoria muy grande, pero necesitan que el tiempo de respuesta sea lo más rápido posible.

Con respecto al precio, un HD convencional puede ser mucho más económico que un SSD, incluso teniendo una mayor capacidad. Actualmente pueden encontrarse HD de hasta 2 Tb (equivalente a 2000 Gb), mientras que los SSD que habitualmente se usan son de 32, 64 u 80 Gb.

No existe mejor o peor modo de almacenamiento para los archivos, todo depende principalmente de las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, si se necesitan almacenar videos grandes, con alta calidad, los SSD no es lo más recomendable, ya que el tamaño de los videos sería enorme. Sin embargo, en una tablet, donde el tamaño del equipo es pequeño y el tiempo de respuesta necesita ser rápida, los SSD son mejores.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Diferencias entre un disco rígido HD y uno SSD
No existe mejor o peor modo de almacenamiento para los archivos, todo depende principalmente de las necesidades de cada usuario.