Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Perifericos >

Problemas frecuentes en las unidades de CD/DVD

Comentarios (4)

Quienes llevan años utilizando lectoras y grabadoras de CD y DVD saben que tarde o temprano estos dispositivos comienzan a fallar. La mayoría de los usuarios recurren a cambiar el componente por un modelo nuevo, sin conocer cuáles han sido los motivos de la avería del elemento, y si es posible repararlo.

lector de cd

Existen una gran cantidad de inconvenientes que pueden provocar fallas en las unidades ópticas de nuestro equipo, causas que pueden prevenirse para evitar el desgaste y posterior rotura de dichos componentes.

En este artículo te contamos cuáles son las fallas más frecuentes que suelen reportar las lectograbadoras de CD y DVD, y cómo evitar que se produzcan averías en dichas unidades ópticas.

Las mas causas mas frecuentes son:

-Cambios de tensión

Estos componentes, al igual que muchos otros, se caracterizan por ser fácilmente afectados por los cambios de tensión, es decir que cuando reciben una sobrecarga de energía, dejan de funcionar para siempre, ya que su sensible electrónica se ve afectada por el exceso de tensión eléctrica recibida. Es extraño que en una lectograbadora se produzca una falla y continúe funcionando luego de una sobrecarga de electricidad.

-Suciedad

Otro de los factores que comúnmente suelen producir fallas en las unidades ópticas es la suciedad. Tengamos en cuenta que al tratarse de un dispositivo expuesto, las lectograbadoras acumulan gran cantidad de polvo y humedad, y de esta manera la suciedad acumulada puede llegar a ocasionar importantes averías en el elemento.

Una de las fallas más frecuentes que suelen presentar las unidades ópticas reside en la apertura de su bandeja, que al oprimir el botón de eyección la misma no se abra.

En general, en la mayoría de los casos esta avería suele tener como causa fundamental la suciedad acumulada en la carcasa del dispositivo, y más precisamente en su bandeja.

La solución

Para solucionar este inconveniente, es recomendable realizar frecuentemente una limpieza de la bandeja de la unidad óptica, para lo cual deberemos abrirla de manera manual.

Para ello, todas las lectograbadoras poseen un orificio en la parte frontal que nos permite acceder al mecanismo de apertura de la bandeja.

Sólo deberemos introducir dentro del orificio el extremo de un clip y hacer una suave presión para que el mecanismo destrabe la bandeja y permita su apertura. Una vez abierta podemos comenzar a realizar una limpieza para eliminar el polvo acumulado dentro de la bandeja de la unidad.

En general, cuando las unidades ópticas presentan estas pequeñas fallas, los usuarios suelen reemplazarlas rápidamente por un nuevo componente, debido a que en los últimos años el mercado de las lectograbadoras ha crecido inmensamente por lo que se pueden adquirir dispositivos a muy bajo costo.

Sin embargo, porqué cambiar un elemento que aún posee una extensa vida útil? Lo mejor es que antes de arrojar a la basura nuestra vieja lectograbadora verifiquemos cuál es la causa que ha producido la avería de la misma.

Para conocer más información sobre este tema te invitamos a leer la segunda parte del artículo en Problemas frecuentes en las unidades de CD/DVD II.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: felix fuentes 07/05/2016 00:26:45
La explicacion esta bastante acertada lo unico que al usuario "Novato "no sera muy o de mucha ayuda ,la mayoria que usan el dvd convensional para escuchar musica .ver video y sus propias creaciones hechas en el cpu ,todos estos equipos eceptuando los blue ray monos usado ,pero si me gusto' falto algo mas de iluminacion interna saludos
Nombre: guadalupe 24/08/2011 13:22:38
Mi bandeja de discos no abre por mas que so lo pido,hace el intento pero nada
Nombre: jose sierra | josesierra369@hotmail.com 19/06/2011 23:07:14
yo reparos dvd y plantas de cd me he encontrado con fallas que el reproductor de dvd funciona un tiempo de 20 minutos aproximado y luego se queda la imagen estacionada en una sola trama podria ser la memoria pero yo creo que debe ser el lector que me recomienda
Nombre: GUADALUPE 25/04/2010 16:06:58
hola, pss mi problema esque el grabador de cd/dvd al principio, queria quemar los cds cuando yo solo queria leerlos, me hizo lo mismo como con 3 discos mas, despues los quqeria sacar pero se tardaba mucho en devlvermelos y cuando abria la bandeja, el disco seguia dando vueltas, al siguiente dia quise abrir de nuevo la bandeja y no me dejo abrirla, y el foquito(el que se enciende cuando tiene un disco adentro) el foquito estaba encendido, desde que prendo la compu hasta que la apago, como si tuviera un cd adentro, y no me deja abrir la bandeja, me fui a equipo/unidad de dvd/le di click derecho, expulsar y me decia que no la puedo expulsar, que esta en funcionamiento, porfavor contestenme que hago. es el lente o el motor de la dvd no se espero respondan pronto gracias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Problemas frecuentes en las unidades de CD/DVD
Es aconsejable que antes de arrojar a la basura tu vieja unidad de CD/DVD verifiques cuáles fueron las causas que provocaron su mal funcionamiento.