Como proteger a sus hijos de extraños en internet
Vamos a darle algunos consejos simples para proteger a los niños de abusadores que utilizan internet como medio de captación de menores.
- La computadora debe estar en la sala, no en el cuarto
La computadora debe estar siempre en una área común de la casa, para que pueda ver de cerca lo que los niños están mirando.
- Espere la edad correcta para que su hijo se conecte.
Los especialistas dicen que los niños menores de 10 años no tienen necesidad de acceder a la web, a menos que eso suceda en la escuela, bajo la supervisión de los profesores. Más allá de esa edad, libere el acceso, pero con reglas y restricciones. Si el niño menor de 10 años necesita usar internet, hágalo junto con el.
- Establezca horarios y reglas de uso
Establezca reglas y horarios para usar la computadora. Por ejemplo, defina que el niño puede utilizar la computadora dos horas diarias, después que terminar las tareas escolares. Otro consejo es que la PC sea desconectada durante las comidas, cuando, generalmente, la familia se reúne. Incentive a sus hijos a que vayan al cine, a practicar deportes y a jugar con otros niños. Negocie con el niño los horarios para las actividades online. Si decide usar programas para filtro y bloqueo de sitios webs, encuentre uno que se ajuste a las reglas previamente establecidas.
- Aprenda sobre internet con su hijo
Los niños, en general, aprenden más rápido que los padres, principalmente sobre asuntos de internet y tecnología. Por eso no da para confiar solamente de programas rastreadores y bloqueadores para controlar el acceso de los niños a la web. A no ser que sea el caso de niños muy jóvenes, los adolescentes saben, muchas veces, burlar esos bloqueos. Lo ideal es aprender con los niños, navegar juntos y conocer las novedades tecnológicas y todo lo que ellos hacen online.
- Denuncie actividades sospechosas
Aliente a sus hijos a relatar cualquier actividad sospechosa o material indebido que reciban. Dé el ejemplo, denunciando a alguien que esté haciendo algo ilegal online.
- No hablar con extraños
Así como los niños no deben hablar con quienes no conocen en la calle, esa regla también vale para la web. Recursos como los e-mails, mensajeros instantáneos (ICQ, MSN, Yahoo Messenger, GoogleTalk etc) deben ser utilizados sólo para hablar con amigos y conocidos. Nada de realizar encuentros con "amigos" virtuales. Tampoco permita que el niño divulgue información personale en chats o comunidades virtuales, como la dirección o el teléfono de casa. Explíquele el motivo. En este caso, la educación y la relación entre padre y hijo son fundamentales.
- Esté atento a la cuenta telefónica
Analice su cuenta telefónica y el extracto de su tarjeta de crédito. El número de la tarjeta es necesario para acceder a sitios webs adultos y el módem puede ser usado para marcar otros números además del proveedor de Internet.
- Cuidado con la webcam
Es común que personas mal intencionadas utilicen la webcam para fotografiar niños y adolescentes sin que ellos sepan. Mientras la cámara captura imágenes durante la conversación, el internauta del otro lado de la red graba imágenes de la pantalla. Muchos pedófilos utilizan estas imágenes para chantajear a los jóvenes para obtener más fotos o hasta encuentros personales.
- Deje el trabajo de la policía para la policía
Si el niño o el padre encuentra material pornográfico o de pedofilia en la web, debe ir hacia la policía para denunciarlo. Jamás intente borrarlo, aunque tenga conocimiento para hacerlo, porque borraría pruebas. Enseñe a sus hijos que el mejor camino es la denuncia.
Entre todos podremos detener este flagelo.
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...