Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Limitaciones de los Sistemas ERP

Comentarios (0)

A pesar de las grandes virtudes que caracterizan a los sistemas ERP para mejorar los procesos productivos de las empresas, lo cierto es que la implementación de este tipo de software también puede conllevar una serie de desventajas que pueden resultar un inconveniente para las operaciones de una compañía.

En otro artículo hemos mencionado que los sistemas ERP poseen como principal beneficio el hecho de ofrecer un herramienta única que permite la interacción de los diversos sectores que componen una empresa.

Limitaciones de los Sistemas ERP

Esto se traduce en información confiable, precisa y oportuna que colabora con el proceso de toma de decisiones para mejorar la productividad y reducir los costos aprovechando todos los recursos de nuestra compañía.

No obstante, los ERP también pueden presentar ciertas limitaciones y obstáculos en el desarrollo de los procesos, dando como resultado futuros inconvenientes en las operaciones. Cabe destacar que en este aspecto, la mayor parte de los problemas surgidos en las compañías por la implementación de un sistema ERP se debe en muchos casos a la falta de capacitación del personal, inexistencia de una política corporativa adecuada, la falta de actualización del software, e inversiones inadecuadas.

Sin embargo, es importante resaltar que los ERP pueden llegar a resultar difíciles de operar, ya que se trata de un sistema rígido, que en ocasiones no presenta una adaptación adecuada a los procesos de negocios.

Por otra parte, según la experiencia de algunas empresas, la eficacia en la funcionalidad de un sistema ERP puede verse perjudicada cuando surge un problema o una inconsistencia de datos en alguno de los módulos correspondientes a alguno de los sectores de la compañía.

Esto puede provocar la aparición de información poco confiable, o bien la omisión de datos relevantes para el proceso productivo, además de poder surgir algún tipo de manipulación de los datos, en casos en los que el personal de alguna de las áreas de la empresa se resiste a compartir la información interna con el resto de los sectores de la organización.

Por ello, antes de la implementación de un sistema ERP es sumamente necesario capacitar y educar al personal de la empresa no sólo en el uso de este tipo de software, sino también en una idiosincrasia que apunte a ampliar las perspectivas de trabajo, estableciendo como puntos fundamentales de éxito el hecho de compartir y convertirse así en uno de los importantes eslabones de la cadena productiva.

Debido a la necesaria educación del personal y la inclusión de maquinaria y software para llevar adelante un sistema de gestión empresarial, cabe destacar que la implementación de los ERP suele ser muy costosa.

No obstante, la implementación de cualquier tipo de software de gestión implica una inversión importante, pero la diferencia fundamental es que en el caso de un sistema ERP estaremos utilizando una herramienta integral que permite la interacción de todos los departamentos de nuestra compañía, es decir un mismo software para todos, al contrario de otro tipo de herramientas informáticas.

Lo cierto es que antes de implementar un sistema ERP en nuestra empresa, debemos evaluar la necesidad real del mismo en los procesos productivos de nuestra organización, ya que muchas veces la ingeniería informática de este tipo de sistemas puede llegar a ser extremadamente excesiva con respecto a las necesidades reales de nuestra compañía.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Limitaciones de los Sistemas ERP
La implementación de este tipo de software también pueden conllevar una serie de desventajas que pueden resultar un inconveniente para las operaciones de una compañía.