Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Como encontrar el Software ERP ideal para su empresa

Comentarios (0)

El ERP (Enterprise Resources Planning) es un sistema integrado de gestión empresarial, cada vez más importante para organizaciones de distintos tamaños y segmentos. Este tipo de sistema fue concebido para suplir a los requerimientos de gran parte de las áreas que componen una empresa, de manera integrada y brindando a los gerentes una importante herramienta para el control de las operaciones y la planificación.

Está comprobado que la inversión en este tipo de sistemas genera importantes retornos a corto, medio y largo plazo, sin embargo, es muy importante que la empresa sepa conducir adecuadamente el proceso de elección de un software ERP.

Como encontrar el Software ERP ideal para su empresa

Algunos pasos importantes a seguir:

- Conducir un análisis macro de los procesos internos:

El análisis y el mapeo de los principales procesos de la empresa traerá dos importantes beneficios: el primero, ayudar a identificar fallas en el proceso y permitir que estas sean corregidas y el segundo, tener un mapa que permita saber si el sistema elegido se adapta a los procesos que fueron mapeados.

- Alineación estratégica:

Un paso importante en la definición del "tamaño" del ERP es tener bien claras y definidas las acciones estratégicas de la empresa y la previsión de crecimiento de la misma a corto, mediano y largo plazo. Si la empresa tiene estrategias agresivas de crecimiento, al momento de elegir un sistema se deberá tener en cuenta que el ERP pueda soportar ese crecimiento y no exija grandes inversiones futuras para una readecuación.

- Relevamiento y elección de los proveedores:

Después de definir los procesos y la estrategia de la empresa, se llega a la fase de cualificación de proveedores. El mercado ofrece una extensa gama de soluciones para todos los tamaños, gustos y bolsillos.

Es necesario buscar referencias, empresas que utilicen el mismo software ERP e incluso ayuda de otras empresas de la misma área de mercado. Otro punto importante para tener en cuenta es que muchas empresas ya desarrollaron soluciones verticales, que se adaptan a los procesos de empresas de distintos rubros, lo que puede facilitar una implantación.

- Planificación de la implantación:

Después de elegir el sistema a ser implantado, se inicia la fase de planificación de la implantación del software ERP. En esta fase, es de suma importancia elegir una buena consultora que lidere esta implantación, que debe ser elegida en base a los mismos criterios de la fase anterior, buscando siempre reunir referencias, visitar clientes y casos de éxito en los proyectos liderados por esa consultora.

Muchas empresas sitúan equivocadamente al precio como criterio calificador final en sus propuestas y, la vieja máxima de que "lo barato que sale caro" surge con frecuencia. Se conocen infinidad de casos de fracasos en implantaciones de ERP, donde el cliente termina teniendo graves problemas por haber optado por un proveedor más barato que no pudo realizar la entrega del proyecto terminado en el plazo estipulado.

- Institucionalización del nuevo sistema y entrenamientos:

Durante el proceso de implantación del software ERP, es prioritario que todas las áreas afectadas estén comprometidas y si es posible, que todos los actores responsables de esas áreas estén consientes de los impactos y cambios que el nuevo sistema traerá consigo. Se deberá realizar un muy buen programa de entrenamiento sobre el nuevo sistema para evitar caídas en la productividad del personal.

Los pasos de arriba van a ayudar a una empresa a dirigir correctamente un proceso de elección e implantación de un software ERP. Una empresa de consultoría también puede ayudar a la empresa en esta tarea.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como encontrar el Software ERP ideal para su empresa
Pasos a dar para elegir el mejor software ERP para su empresa