Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Comparativa entre ERP de software libre y propietario

Comentarios (4)

En el momento de elegir un sistema ERP para controlar los procesos de la gestión empresarial, surgen las dudas relacionadas a las prestaciones que ofrecen el distinto software existente para dicha tarea, y la encrucijada de decidir la utilización de un software propietario o libre.

Cabe destacar que la diferencia más grande que existe entre los ERP de software propietario y los de software libre reside precisamente en sus parámetros legales, ya que mientras que para utilizar un software propietario se debe abonar ciertas licencias y adquirir por la vía legal la herramienta informática, en el caso del software libre se evitan los impuestos de licencias para uso.

ERP

No obstante, existen algunas diferencias más entre ambas opciones, que hace que cada vez mayor cantidad de empresas opten por un sistema ERP basado en software libre.

A pesar del gran desarrollo que se ha producido en los últimos años en el campo del software libre para la gestión empresarial, existen aún muchas compañías que prefieren utilizar software propietario, basados en la creencia de que una herramienta libre de gravámenes legales no puede estar a la altura del software propietario.

Sin embargo, quienes han utilizado las diversas herramientas informáticas ofrecidas por el mundo del software libre para el campo de la gestión empresarial, saben por experiencia que los ERP de software libre no sólo están a la altura del software propietario, sino que además superan con creces sus posibilidades.

Una de las características fundamentales en las que radica lo anteriormente mencionado tiene que ver con las tecnologías utilizadas por ambos tipos de software.

Actualizaciones

En general, en los últimos años los ERP de software propietario se han estancado en relación a la tecnología implementada, incluso hasta convertirse en una herramienta antigua y obsoleta para las necesidades del mercado actual.

Por el contrario, los ERP de software libre son permanentemente actualizados en base a dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado y de las empresas, y utilizan las tecnologías de última generación, gracias a haber sido diseñados de manera moderna, permitiendo así su evolución constante.

Orientaciones

La mayoría del software propietario, de compañías tales como Microsoft, SAP y otras, ofrecen un producto apto para grandes empresas, sin brindar la posibilidad de incorporar herramientas informáticas en las Pymes, debido a que el software propietario suele ser complejo sin posibilidades de reducir sus capacidades de acuerdo a las necesidades de cada organización.

Por el contrario, en el mercado del software ERP para pequeñas y medias empresas, desde hace años se encuentran liderando los sistemas ERP de software libre, gracias a las infinitas posibilidades de personalización que ofrecen, cualquiera sea el tamaño y las necesidades de cada organización.

Este descuido de las compañías de software propietario en el campo de las Pymes se ha producido porque han considerado que en brindar servicios para las pequeñas empresas no está el negocio, cuando en realidad sucede todo lo contrario.

En cambio, los desarrolladores de ERP de software libre han sabido sacar provecho de esta oportunidad, sabiendo que en todas las Pymes, al igual que en las grandes empresas, se requiere de sistemas complejos para afrontar el competitivo mercado actual.

Soporte

Otra de las grandes ventajas que poseen los ERP de software libre en comparación a los de software propietario es, sin lugar a dudas, el gran nivel de soporte que posee, ya que son desarrollados por comunidades de programadores que mejoran los productos constantemente.

En la actualidad, los ERP de software libre más utilizados son AbanQ, OpenERP y OpenXpertya, entre otros. Puedes encontrar información referente a ellos en el artículo relacionado a la temática.

Independientemente de si finalmente seleccionaremos un ERP de software libre o propietario para la gestión empresarial de nuestra compañía, cabe destacar que ante la elección de un ERP se deben evaluar una serie de objetivos a cumplir con la implementación de este tipo de sistema.

Objetivos del sistema ERP

Los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta al implementar un sistema ERP es que permita a la compañía alcanzar los siguientes objetivos: optimizar los procesos, reducir los costos operativos, mejorar la eficiencia, tomar mejores decisiones empresariales, incrementar la satisfacción de sus clientes, minimizar los errores humanos y reducir el inventario y los faltantes.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: josemi 30/10/2012 08:22:54
Es interesante pero muchos de los erp de software libre estandarizan tantos los procesos y tiene carencias para multinacionales, en cambio en las PYMES que son el 80 % del mercado pueden ser una buena solución, veremos lo que pasa en el futuro, por ejemplo SAP ahora ofrece una herramienta SAP buisness para las PYMes porque ha visto que estaba perdiendo un gran mercado, por otra parte el software libre al igual que el propietario tiene un gran desembolso economico en la parte consultora, o sea que nada es gratis en realidad. buen artículo.
Nombre: Ana Garcia 21/06/2011 23:25:19
Pienso que este articulo tiene algo de cierto, cuando dice que la diferencia entre libre y propietario es el aspecto legal, si claro debes pagar muy caro por esto, pero por ejemplo el SAP, existia y era la opcion para el 2000, para eso del cambio de siglo, ya creo que debemos ir a algo mas versatil, mas economico y que permita reducir las perdidas en las empresas por falta de informacion, quizas por la no oportuna, o quizas no muy practico para obtener la informacion, limitaciones en la modificaciones del codigo fuente, en fin, se desea tener libertad al momento de tropicalizar algunos ERP propietarios y es muy dificil o se copian tu aporte y lo venden como mejoras en las nuevas versiones sin dar ningun merito a los usuarios, y aumentan el precio del costo de las licencias de forma muy desmedida esto trae como resultado que se esten evaluando alternativas en los software libres, reduccion de costo y quizas mas libertad para modificaciones a la medida y por supuesto patentarlas o hacerlas partes del patrimonio de la empresa y no pagar altas cantidades de dineros por licencias.
Nombre: Luis Andres Vargas 28/05/2011 16:27:09
Grupo Softland y Softland Colombia (antes llamada Mecosoft) son una multinacional y sucursal líderes en software de gestión empresarial ERP para PYMES en Latinoamérica. Llevamos más de 25 años ofreciendo Software ERP, son más de 35.000 clientes en 19 países de Latinoamérica quienes inician sus operaciones todos los días con las soluciones de software de gestión ERP de Softland. Ofrecemos ERP de gestión Financiera, Comercial, Industrial, Recursos Humanos/Nomina, software de gestión de proyectos para PYMES en Colombia. Nuestra ventaja competitiva radica en solucionar los problemas del cliente ofreciendo el mejor precio con la máxima calidad.
Nombre: 31/01/2010 19:56:05
Muy interesante gracias.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Comparativa entre ERP de software libre y propietario
Los ERP de software libre no sólo están a la altura del software propietario, sino que además superan con creces sus posibilidades