Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software CRM - Customer Relationship Management >

Costos de los CRM Gratuitos

Comentarios (0)

Descargar gratis un CRM Open Source es la primer parte del proyecto. La instalación, configuración y puesta en marcha de estas aplicaciones van a generar costos en:

Infraestructura

Encontrar herramientas CRM en internet y descargarlas es fácil y no cuesta casi nada. Pero antes es preciso contar con un buen servidor compatible con el nivel de utilización, lo que normalmente se resuelve con una PC de mediana performance. Es necesario instalar las aplicaciones y una base de datos compatible con el software elejido. Es necesario recordar que será necesario que el servidor esté en la red de la empresa.

Es preciso garantizar un buen sistema de backup, ya que toda la información sobre la relación con sus clientes estará ahí, y eso no tiene precio.

Costos de los CRM Gratuitos

Mano de obra

Contando con que toda la infraestructura se encuentre lista, vamos a considerar sólo costo directo del hardware y de la mano de obra. Sí, será necesario tener un buen técnico para configurar el servidor e instalar el software, lo que normalmente no es una tarea muy simple. Pero digamos que un técnico de nivel medio realice la tarea. Si él no forma parte del personal de la empresa, será necesario contratar a uno. Cual fuera la situación, esto implica un costo para la empresa.

Con todo listo e instalado, se inicia el proceso de configuración del software y la adecuación a las necesidades de la empresa, cuando entra la figura del profesional de desarrollo de sistemas. El es quien dejará la herramienta lista para que pueda utilizarse en los procesos de la empresa, y esto significa otro costo, tal vez el mas alto del proyecto.

Digamos ahora que sería interesante adaptar al sistema con la imagen de la empresa, con la marca, con los colores y toda la identidad visual. Para eso será necesario un diseñador con buenos conocimientos en desarrollo web, lo que agregará más costo al proyecto.

Para finalizar, quién va a entrenar todo el personal? El líder del proyecto, claro, y tambien habrá que pagarle.

Para el mantenimiento y algunos pequeños ajustes, un buen alumno en análisis de sistemas con buenos conocimientos en software y hardware puede hacerse cargo de la tarea.

Si se contabilizan todos los gastos, sólo para colocar el sistema en funcionamiento, se va a obtener una cifra interesante, a lo que se deberá sumar el mantenimiento mensual. Aún así, es muy barato, si se compara a la inversión que implica la implementación de un gran proyecto CRM.

Data center

Una buena solución para implementar una infraestructura es colocar todo dentro de un buen “data center”, a través de los servicios de “servidores dedicados”, que ya entregan la máquina instalada con el sistema operativo y la base de datos pre-configurada, garantizan conectividad durante todo el día y todo se encuentra duplicado en un buen sistema de backup, con un costo mensual accesible. Hay una gran variedad de costos, dependiendo de los servicios ofrecidos y del tamaño del proyecto, del servidor y del ancho de banda de la conexión a internet.

Si en la empresa ya existe un equipo de IT, se puede reducir un poco más el costo del proyecto. Algunas empresas que desarrollan estos softwares CRM ya ofrecen sus paquetes “pre-customizados”, con precios interesantísimos. Sugar CRM es uno de los más reconocidos en el mercado open source, y Vtiger es otro.

Esas empresas ya dejan el sistema listo para su uso. Basta instalar, cambiar las configuraciones básicas como registro de usuarios y permisos, y listo… Y esto reduce en gran medida el costo de implantación.

Otras herramientas pueden ser buscadas en portales como Sourceforge.net, que no es más que un completo repertorio de proyectos open source, y tambien a través de Google.

Las opciones de softwares CRM hoy son muchas y para todos los bolsillos. Sólo necesitamos investigar hasta encontrar la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Internet está ahí y necesitamos extraer el máximo de ella.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Costos de los CRM Gratuitos
SugarCRM, una CRM Open Source