Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Memoria RAM >

Qué memoria RAM comprar?

Comentarios (0)

Ya sea que nos veamos en la imperiosa necesidad de cambiar los módulos de memoria que posee nuestra computadora, porque estén dañados, o bien porque deseemos incrementar el rendimiento y la velocidad de nuestro equipo, lo cierto es que la compra de una nueva memoria RAM no debe realizarse a la ligera, es decir, deberemos antes evaluar una serie de aspectos fundamentales que nos ayudarán a realizar una compra inteligente.

Compatibilidad

Uno de los primeros factores a determinar será la compatibilidad del nuevo módulo con la motherboard que posea nuestra PC, ya que como mencionamos en un artículo anterior, los zócalos de la placa madre deben ser totalmente compatibles con el tipo de memoria, ya sea DDR, DDR2 o DDR33.

Que memoria RAM comprar?

Este es un dato que podemos obtener fácilmente, consultando el manual de instrucciones de nuestra motherboard, donde se indica qué tipo de memoria es compatible con la placa, de acuerdo a la cantidad de pines del módulo y el zócalo.

Cabe destacar que más allá de este aspecto, es importante tener en cuenta que algunas memorias DDR pueden presentar cierta incompatibilidad con diversas motherboards, ya que han sido fabricadas para ser utilizadas en una marca específica de placas madre, por ejemplo las que señalan "Only for Chipset Via", por ello debemos consultar este aspecto antes de adquirir el nuevo módulo.

La cantidad y ubicación de los chips que posea el módulo de la memoria RAM determinarán también si es apta para ser colocada en el zócalo correspondiente de la motherboard.

Por otra parte, si bien en la actualidad la mayoría de las memorias RAM que se comercializan suelen ser del tipo DIMM, lo cierto es que en algunas placas madre más antiguas el soporte para este tipo de memoria no es adecuado, por lo que sólo detectará la mitad de la capacidad del módulo.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta al adquirir una nueva memoria RAM para nuestra PC es evaluar de manera detallada cuánta memoria necesitamos realmente.

Teniendo en cuenta que el sistema operativo Microsoft Windows XP sólo requiere de un mínimo de 128 Mb de memoria para su funcionamiento, podemos tener una idea de la real dimensión de recursos que consumen las distintas aplicaciones.

En el caso de los usuarios que utilizan su PC para tareas básicas y cotidianas, que implican la utilización de distintas herramientas de manera simultánea, tales como navegar por Internet, y al mismo tiempo reproducir música, chatear mediante la mensajería instantánea y realizar trabajos de ofimática, lo ideal es disponer de un mínimo de 512 Mb de memoria RAM.

Por el contrario, para aquellos usuarios que realizan trabajos más complejos en su computadora, y requieren de velocidad y estabilidad en la ejecución de programas de edición de imágenes, audio y video, lo mejor es utilizar entre 1 a 4 Gb, de acuerdo a la cantidad de memoria que acepte la motherboard.

Asimismo, en este caso es recomendable incorporar también en la PC una placa de video, ya que actualmente algunas motherboards traen incorporada una placa de video y esta utiliza la memoria RAM principal para su funcionamiento, afectando de este modo la disponibilidad de memoria para ser utilizada por otros procesos.

Por otra parte, deberemos evaluar la información que contiene impresa el nuevo módulo que deseemos adquirir, para conocer con exactitud cuál es la capacidad de velocidad que alcanza la memoria RAM, ya que puede ser incompatible. Puedes encontrar más información al respecto en el artículo titulado "Cómo interpretar los datos de una memoria RAM".

Independientemente del tipo de memoria que compremos, y la capacidad que ésta posea, es recomendable que al cambiar la memoria RAM de nuestra PC ésta sea reemplazada por módulos de la misma marca, modelo y velocidad.

Para ello, podemos adquirir alguno de los kits de memorias que se comercializan en la actualidad, que incluyen dos módulos pertenecientes al mismo lote de fabricación.

Cabe destacar, que cuánta mayor cantidad de memoria posea nuestra computadora, mayor será el rendimiento de la misma, por lo que muchas veces suele recomendarse aumentar la cantidad de memoria RAM antes de actualizar el microprocesador.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué memoria RAM comprar?
Antes de comprar una memoria RAM deberemos evaluar una serie de aspectos fundamentales que nos ayudarán a realizar una compra inteligente.