Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

Tipos de Memorias DDR SDRAM

Comentarios (11)

Qué es la Memoria RAM? Porqué es tan importante para nuestro equipo? Cómo influye en la performance de nuestro sistema? Ver artículo relacionado.

Diferencias entre memorias DDR, DDR2 y DDR3

De acuerdo al tipo de placa madre que utilicemos en nuestra PC, ésta estará provista de diferentes tipos de zócalos según su antigüedad, y puede que utilice memoria RAM DDR, DDR2 ó DDR3.

Las siglas DDR son utilizadas para abreviar el concepto "Double Data Rate", cuya definición es memoria de doble tasa de transferencia, y se trata de una serie de módulos que están compuestos por memorias síncronas, llamadas SDRAM, y si bien tienen el mismo tamaño de los DIMM de SDRAM, las DDR-SDRAM poseen mayor cantidad de conectores, ya que mientras la SDRAM normal tiene 168 pines, la DDR-SDRAM posee 184.


Memoria DDR

Las memorias DDR trabajan transfiriendo datos a través de dos canales diferentes, de manera simultánea y en un mismo ciclo de reloj con una transferencia de un volumen de información de 8 bytes en cada ciclo de reloj. No obstante son compatibles con procesadores más potentes en cuanto a ciclos de reloj.

En lo que respecta a la memoria DDR2 se trata básicamente de la segunda generación de DDR SDRAM, que ha logrado mejorar ciertos aspectos brindando mayor rapidez en los procesos simultáneos.

Al ser una tecnología más moderna, las DDR2 poseen notables diferencias con sus antecesoras, entre las cuales la más significativa tiene que ver con el valor de transferencia mínima, ya que mientras que en las DDR tradicionales es de 1600Mbps, en las DDR2 se duplica a 3200Mbps.


Memoria DDR2

Esto le permite un mayor ancho de banda en los procesos, ya que las memorias DDR2 tienen mayor latencia porque trabajan con 4 bits por ciclo (2 de ida y 2 de vuelta) dentro de un mismo ciclo y bajo la misma frecuencia de una DDR convencional.

Lamentablemente las DDR y las DDR2 no son compatibles, por lo que si tienes una PC cuya motherboard posee zócalos para DDR no podrás utilizar Memorias DDR2, ya que estás últimas tienen 240 pines, lo que permite reducir su voltaje a 1.8V, mientras que las DDR utilizan un voltaje de 2.5V.

La reducción del voltaje en la segunda generación de memorias DDR han incorporado una gran mejora, debido a que de esta manera se reduce considerablemente el consumo de energía y por ende la generación de calor.

El avance en el desarrollo de la tecnología de este tipo de memorias RAM produjo los nuevos módulos DDR3, cuyo fabricante más importante hasta el momento ha sido la empresa Samsung Electronics.

Debido a su nuevo diseño, la sucesora de la DDR2 incorpora importantes mejoras en el campo de las memorias DDR SDRAM, entre las que se destaca el hecho de que puede transferir datos a una tasa de reloj efectiva de 800-1600 Mhz, superando en gran medida a las DDR anteriores, ya que las DDR2 tienen una tasa de 533-800 MHz y las DDR de 200-400 MHz.


Memoria DDR3

Esto permite un mayor ancho de banda en los procesos, significativamente notable en el funcionamiento de la PC, además de haber duplicado su latencia a 8 bits, con el fin de aumentar su rendimiento, y duplicar su tasa de transferencia mínima a 6400Mbps, en comparación a las DDR2 que poseen una tasa de 3200Mbps.

Por otra parte, las DDR3 han reducido de manera notable el consumo a 1.5V, gracias a la implementación de la tecnología de fabricación de 80 nanómetros. Este cambio reduce el consumo de energía y la generación de calor, por lo que aumenta la velocidad en los procesos.

En cuanto al aspecto físico, si bien las DDR3 poseen 240 pines, es decir la misma cantidad que las DDR2, ambos tipos de memorias son incompatibles, ya que los pines han sido ubicados de manera diferente.

Con el avance en la tecnología relacionada a la informática, y los requerimientos de los usuarios que cada vez son más exigentes, ya existen empresas que se encuentran trabajando para dar el siguiente paso.

De acuerdo a recientes anuncios, la compañía Qimonda informó que se encuentra en pleno trabajo para desarrollar los nuevos módulos de Memoria DDR4, que incorporarán cambios notables en cuanto a velocidad y eficiencia.


Memoria DDR4

Según se anunció, en principio las DDR4 poseerán una velocidad de 2.133 y 2.667 Mhz, y posteriormente será lanzada una segunda línea que alcanzará velocidades de alrededor de 3.200 Mhz.

Esta aparición en el mercado de consumo masivo se espera para el 2012 y cuando finalmente las DDR4 sean lanzadas acapararán la atención de los usuarios más exigentes.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: ANDRES 05/02/2012 22:41:31
en esta pagina se encuentra todo lo relacionado a la informática gracias me fue de mucha ayuda
Nombre: Nicandro | scorpio850@hotmail.com 21/07/2011 20:24:07
Excelente aporte, siguiendo la secuencia no se necesita de un experto en pc, admiro su desprendimiento para transmitir con sencillez sus conocimientos, gracias por todo
Nombre: Olman 25/03/2011 12:23:30
muy bueno, me es muy buena la explicacion,de todas las que e leido es para mi una de las mejores
Nombre: pabloh16 16/03/2011 09:43:43
tengo una ram DDR de 512mb y la quiero cambiar por alguna mejor....cual me recomiendan??
Nombre: gonzalo 13/11/2010 07:21:50
la informacion mas completa que encontre. Muy bueno. Gracias
Nombre: X4V!3R GARCIA | javier_xtremec@hotmail.com 07/10/2010 14:44:15
mmm buena la informacion pero hubieran puesto las direne¡cias que hay de una ddr fisicas osea que se puedan ver a sinmple vista
Nombre: asdfghjklñ 27/08/2010 17:18:39
oye yo no se muxo de informatica pro tengo la duda DDR-SDRAM es lo mismo ke la DDR1????
Nombre: Tito Rosendo 26/05/2010 12:30:44
Gracias, es un excelente material de apoyo. Me ha actualizado
Nombre: Josep 06/03/2009 13:14:03
El mejor articulo que e visto. Mil gracias por esta estupenda aclaracion.Conocer perfectamente que tienes instalado y poder obrar en consecuencia sin sorpresas.
Nombre: Maicol 22/01/2009 17:08:13
me parece muy bueno el articulo sobre todo para aquellos que quieren saber porque no se puede cambiar tipo de memoria de un ordenaddor solo por gust.
Nombre: Antony | antonifff@yahoo.es 15/12/2008 14:20:33
...Muy buena y muy completa la información, de entre tantas que he leido, es la que deja más claro todo sobre el tema, especialmente porque toca el tema de la compatibilidad (o incompatibilidad..) entre las diversas generaciones de DDRs... realmente me ha sido de gran utilidad...SALUDOS...

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Tipos de Memorias DDR SDRAM
En este artículo conoceremos las prinicpales diferencias existentes entre las memorias DDR, DDR2, DDR3 y las esperadas DDR4