Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Cómo conservar los CD y DVD en buenas condiciones

Comentarios (4)

Debido al material utilizado para la fabricación de los discos DVD y CD, éstos medios resultan ciertamente frágiles ante los daños del paso del tiempo y su manipulación, por lo cual es recomendable tomar una serie de precauciones que nos permitirán poder conservar nuestros discos en buenas condiciones.

Todos aquellos usuarios que utilizamos habitualmente discos ópticos del tipo DVD y CD para resguardar información, almacenar videos, películas y música, sabemos que con el correr del tiempo este tipo de medio puede presentar ciertas fallas que hacen que el acceso a los datos guardados en él sea imposible.

Como conservar los CD y DVD en buenas condiciones

Si bien desde hace años, distintas empresas han comenzado a implementar diferentes métodos para detectar la vida útil de los discos que comercializan para informar a los usuarios sobre este aspecto, lo cierto es que es sumamente difícil poder calcular con exactitud el tiempo que un DVD o CD nos permitirá seguir utilizándolo.

Es cierto que de acuerdo al tipo de grabadora que se utilice para la escritura de los datos en los discos, y la forma en que los usuarios protegen los medios, la vida útil de un medio óptico pueden llegar hasta inclusive cien años. Sin embargo, cabe destacar que suele ser muy importante el modo de conservación de los mismos, con el fin de evitar daños y pérdidas de información.

En la actualidad, los usuarios empleamos habitualmente discos DVD o CD no sólo para almacenar películas y música, sino también como medio especial para archivar datos personales de suma importancia, como documentos de trabajo, fotografías digitales y demás.

Es por ello que lo peor que puede llegar a sucedernos es que un disco no pueda ser leído a causa de daños físicos, haciendo así imposible el acceso permanente a dicha información.

Súper Frágiles

La fragilidad de los discos ópticos es tal, que ante un pequeño rasguño, una mancha e incluso una huella pueden provocar daños irreparables que causarán la imposibilidad de realizar la lectura o reescritura de los mismos.

Para evitar este tipo de inconvenientes, es recomendable tener en cuenta una serie de precauciones que nos permitirán seguir utilizando estos tipos de soportes ópticos sin temor a posibles perdidas de información.

Lo primero que debemos hacer, cuando requerimos de un medio para almacenar material importante como pueden ser nuestra fotos digitales personales, es adquirir un disco DVD grabable de buena calidad, es decir fabricado por alguna de las marcas líderes del mercado, evitando utilizar soportes de marcas desconocidas y de los llamados alternativos.

La importancia de elegir un buen DVD o CD radica en que la mayoría de las empresas desconocidas que ofrecen medios a bajo costo, emplean en la fabricación de sus productos materiales y mano de obra de baja calidad, y a veces hasta procesos de inspección de calidad inexistentes,

Por el contrario, aquellos fabricantes líderes de medios ópticos, como es el caso de Verbatim, TDK o Philips, utilizan en la manufacturación de sus productos tecnología de punta y materiales de altísima calidad, asegurando de esta manera discos más duraderos y resistentes a su manipulación diaria.

Una vez que hayamos adquirido el disco correcto y lo hayamos grabado, es importante implementar algunas precauciones para extender su durabilidad.

Precauciones

1- Se debe evitar tomar los discos apoyando los dedos sobre la superficie grabable. La forma correcta es tomarlo por los bordes o bien por el orificio central, para evitar de esta manera dejar impregnadas las huellas de nuestros dedos, y por ende la acumulación de humedad y suciedad.

2- Es recomendable utilizar sobres y fundas protectoras para guardar los discos, y cuando deben ser manipulados jamás debemos colocarlos sobre cualquier lugar apoyando hacia abajo la superficie correspondiente a los datos, es decir que el modo correcto es dejando siempre hacia arriba la superficie de grabación del mismo.

3- Es aconsejable almacenarlos en algún lugar donde no reciban excesivo calor o cambios bruscos de temperatura, como así también evitar la acumulación de polvo en el sitio donde solemos colocar nuestros discos.

Importante

Lo ideal es realizar periódicamente una limpieza de los DVD y CD, sobre todo luego de haberlos utilizados, para lo cual se debe emplear un paño suave que no desprenda pelusas, apenas humedecido con agua o algún producto especial para dicha tarea.

También es importante mantener una limpieza constante de las lectograbadoras y los reproductores donde pueden llegar a ser utilizados los discos.

Tengamos en cuenta que la conservación del buen estado de nuestros DVDs y CDs es similar a la que empleábamos para mantener en buenas condiciones nuestros viejos discos de vinilo, ya que suelen ser tan frágiles como éstos, pero su beneficio reside en que tomando estas precauciones poseen una vida útil mucho más extensa que los vinilos, llegando a durar casi cien años.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Frederick Gray de Pinox 30/04/2016 22:59:16
ola resulta k yo tengo un cd guardado en una bolsa siploc en mi abitacion que es a veces muy fria y aveces muy calida , por ello lo guardo en la bolsa siploc y ademas en un cajón .. es lo mejor? salu2
Nombre: Joaquin 23/06/2012 05:50:26
Buenisimo articulo
Nombre: Torval 19/01/2011 12:25:18
Tengo 4 Cd's muy importantes con fotografias y videos, y resulta q ya NO permiten ser leidos. ¿Como puedo hacer para recuperarlos?. Yo imagino que la humedad y los hongos de tanto tiempo estar guardados, pudieron afectarlos. Espero vuestra ayuda. Gracias
Nombre: Carlos Tramino | ctramino@yahoo.com 18/07/2010 09:35:21
Muy buena informacion Respecto a la humedad, me sugirieron gel de silice (selicagel) ¿Alguna recomendación? Gracias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo conservar los CD y DVD en buenas condiciones
Es frecuente que un CD o DVD no pueda ser leído a causa de daños físicos, haciendo así imposible el acceso permanente a dicha información.