Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Cómo extender la vida útil de las baterías de litio

Comentarios (3)

Hoy en día, la mayor parte, o inclusive todos los dispositivos que disponen de una batería, tal como las notebooks, reproductores mp3, teléfonos celulares, GPS, PDAs y tantos otros, disponen de una batería de iones de litio (Li-Ion). En este artículo te damos consejos prácticos para cuidar y disfrutar más tiempo de tu batería.

Las baterías de litio tienen efecto memoria?

Las baterías de litio no tienen efecto memoria, por lo tanto, los cuidados son otros, completamente diferentes de aquellos que había que tener con las baterías anteriores, las baterías de níquel, por ejemplo, debían ser cargadas cuando su carga estaba al mínimo y no era aconsejable recargarlas cuando todavía tenían media carga. Por esto, si esperas a dejar que la batería llegue al mínimo de carga para entonces cargarla, estás procediendo de una forma completamente equivocada y hasta perjudicial para la batería. Este tipo de batería puede, y debe, ser recargada en cualquier momento. Lo ideal será recargala cuando esté en un 20 o 30% de carga.

Se debe retirar o no la batería del equipo cuando está conectado a la corriente?

Otra duda muy común en los usuarios de notebooks, es si debemos o no mantener la batería colocada en el equipo cuando este está conectado a la red eléctrica. La batería nunca se sobrecarga, ya que cuando alcanza su nivel máximo de carga deja de recibir corriente. En un uso moderado de la notebook, esta tiene poco calentamiento, por lo tanto no es perjudicial mantener la batería colocada. Si usas la notebook para juegos, programas de tratamiento de imagen o video u otros que hagan que el sistema genere más calor o si el equipo está mal ventilado, el ideal sería retirar la batería. El calor excesivo, sumado a un estado de carga máxima se convierten es lo más perjudicial para una batería de litio. Evita "exigir" mucho tu notebook cuando esté funcionando a batería pues hará que esta se descargue rápidamente, lo cual es perjudicial.

Como conservar un batería durante largos periodos de inactividad?

Cuando tengas la necesidad de dejar tu notebook, o cualquiera otro dispositivo que contenga una batería de iones de litio, desconectado durante largos periodos de tiempo, lo ideal es dejar la batería con una carga cercana al 40% y en un lugar lo menos húmedo y menos caliente posible. Lo ideal sería guardarla en el refrigerador con una temperatura entre los 0 y 10� C. Recuerda que el calor y una batería cargada al máximo son definitivamente los peores enemigos de las baterías de litio.

Como extender la vida util de las baterias de litio

Como se deben recargar las baterías de litio?

Repitiendo lo que dicho antes, las baterías de litio deben ser recargadas cuando su carga sea baja, pero no nula, o sea, deben ser cargadas cuando estén a un 20 o 30% de su carga y no cuando esté totalmente descargada. Las baterías de las notebooks tienen un dispositivo que permite informar al equipo que cantidad de carga tienen. Después de varias cargas y descargas, este dispositivo puede descalibrarse, informando incorrectamente la carga que la batería realmente tiene. Por esto es muy aconsejable calibrar este dispositivo. La manera correcta del hacerlo es:

* Cargar la batiría hasta el máximo durante cerca de 2 horas, con la notebook apagada.
* Después, con el transformador desconectado, haga una descarga completa de la batería hasta que la notebook entre en modo de hibernación. Cuando esté en modo de hibernación, dejarlo en este modo durante por lo menos 5 horas.
* Para finalizar, realizar una carga hasta el máximo, con la notebook desconectada.

Esta carga y descarga total debe realizarse una vez cada 30 o 40 cargas parciales (se llama carga parcial cuando se recarga una batería que tiene entre un 30 a un 40% de su carga).

Cuando se debe cambiar la batería de litio?

Hazlo recién cuando se encuentre en el fin de su vida útil y ya no soporte más cargas. Luego de comprar la nueva batería, no guardes la vieja para utilizarla después, pues vas a terminar degradándose por el tiempo de inutilización. Presta atención a la fecha de fabricación de la batería y si no es de la marca original mucho cuidado con su voltaje y amperaje. La durabilidad media de una batería de litio es de 3 años de utilización moderada.

Toda esta información y procedimientos son válidos también para las baterías de litio de los móviles, PDAs, reproductores mp3, GPS y todos los dispositivos que tengan una batería de litio.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: leonel ceron 11/05/2011 23:54:56
la pila Li_ion se puede recargar aun estando a media carga ?
Nombre: Francisco 19/07/2010 22:37:39
El programa BatteryCare me pide calibrar la batería. ¿Me pueden decir cómo hago para realizarlo? Muchas gracias...
Nombre: carlos 19/07/2010 16:07:49
Una pregunta. Y si tengo la batería de litio conetada casi todo el día a mi notebook y a la vez también a la corriente, es malo?

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo extender la vida útil de las baterías de litio
Las baterías de litio no tienen efecto memoria, por lo tanto, los cuidados son otros, completamente diferentes de aquellos que había que tener con las baterías anteriores