Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Cuidados de las baterias de notebook

Comentarios (9)

Las células de las baterías Lithium Ion pueden vaciarse o explotar si son calentadas a temperaturas superiores a 60 grados, o en el caso de que sean cargadas más allá de su límite energético. Otro problema es que las células se oxidan rápidamente cuando son completamente descargadas, lo que demanda una gran atención siempre que la batería se agote completamente.

Para hacer las baterías confiables, todas las baterías Li-Ion usadas comercialmente poseen algún tipo de circuito inteligente, que monitoriza la carga de la batería. Este interrumpe la carga cuando la batería alcanza una tensión límite e interrumpe el suministro cuando la batería está casi descargada, a fin de evitar la descarga completa.

baterias

Otra cuestión interesante, sobre todo en las notebooks, es que las baterías están compuestas por 3 hasta 9 células independientes. El circuito no tiene como monitorizar la tensión individual de cada célula, sino sólo el conjunto. Esto hace que, en situaciones donde las células estén fuera de balance, o en casos donde una de las células presenta algún defecto prematuro, el circuito interrumpa el suministro de energía luego de poco tiempo de uso. Surgen entonces los numerosos casos donde una batería que originalmente duraba 2 horas, pasa a durar 15 minutos, por ejemplo.

En la mayoría de las notebooks, el circuito de la batería trabaja en conjunto con la BIOS de la placa madre, lo que genera una posibilidad de diversos errores. Es común que, después de varias cargas parciales, el monitor de la BIOS quede fuera de balance y pase a calcular la capacidad de la batería de forma errónea. Entonces siempre va a realizar recargas parciales, lo que hará que la batería dure cada vez menos, aunque las células se mantengan perfectamente saludables.

Por esto es por lo que muchas notebooks incluyen utilitarios para "calibrar" la batería, disponibles en el setup. Esta herramienta realiza un ciclo de carga y descarga completo, actualizando las mediciones.

Cuando vaya a dejarla sin uso, las baterías Li-ion se deterioran más rápidamente cuando están completamente cargadas o descargadas, por eso, lo ideal es dejar la batería con un 40% de carga. El calor también acelera el proceso, por eso, mientras más frío el ambiente, mejor.

Una batería completamente cargada, guardada en una estufa, a 60 C, puede perder más del 40% de su capacidad después de sólo 3 meses, mientras una batería conservada la 0 C, con un 40% de la carga, perderá sólo un 2% después de un año.


Evite descargar la batería completamente cuando no sea necesario. Lo mejor es simplemente usar y cargar a batería siguiendo su ciclo de uso. Otro consejo es que la durabilidad de la batería es menor cuando es sometida a descargas rápidas, por eso grabar DVDs con la notebook usando la carga de las baterías no es una buena idea . Cada 20 o 30 recargas, es interesante realizar un ciclo completo de carga y descarga, a fin de " calibrar" las mediciones del chip y del monitor de la BIOS.

En un principio, retirar la batería de una notebook que queda conectada al toma la mayor parte del tiempo sería una buena idea para aumentar su vida útil. El problema es que la mayoría de las notebooks usan la batería como protección para picos de tensión provenientes de la red eléctrica. Removiendo la batería, esta protección se pierde, lo que puede acortar la vida útil del equipo.




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: 14/09/2012 00:58:45
para mi esto del uso de la bateria me enseño muchas cosas que estaba imnorando pero gracias a estos consejos estoy mas tranquilo
Nombre: Veneno 20/08/2011 14:28:28
Buenas, ante todo gracias por los consejos, son de mucha utilidad, en mi caso la bateria de mi notebook se desconpuso y la carga solo me duraba 5 minutos, asi q buscando por la red encontre una supuesta solocion que resulto ser verdadera, consta en enpacar la bateria en un par de bolsas con cierre hermetico o de nailon normal y asegurarse de q no le entre agua a la bateria, yo deja la bateria de mi maquina 5 dias en el congelador y luego la deje en un lugar freco para que se secara unas 5 horas, luego procedi a cargarla y pues la sorpresa fue que me aguanto mas de 3 horas la bateria, loq si es que especifican q las baterias tienen que ser de Lithium, si no sirve de nada, espero haber podido ayudar a algien, salu2
Nombre: Lord Belial 26/06/2011 02:29:53
Y de dónde viene esa información? Suena a lo que muchos dicen y me llama la atención la cuestión de la oxidación de la células de la batería, podrías explicar eso un poco más a fondo o decirme dónde puedo encontrar información al respecto? gracias
Nombre: cristian 07/06/2011 20:41:07
holas perdon no se mucho de notebook ... pero tengo una desde hace mas de 1añola verdad la utilizo bastante pero la duda es si es un problema de que la bateria este totalmente deteriorada de que solo me funcione conectada ??? o tambien puede ser un tema de calibracion?? la verdad q estan bastantes caritas las baterias originales y no esty como para cambiarlas degana desde ya muchas gracias
Nombre: Jhonathan 09/12/2010 23:32:23
hola mi duda es que algunas personas dicen que se puede colocar la bateria de una laptop en el refrigerador con una temperatura d 0 c 10Cº, eso es conveniente?? para la bateria??
Nombre: Laura Acevedo 12/02/2010 08:20:47
Queria saber si cuando la bateria era nueva y no hice la carga de 11hs. porque vino con el 95% de carga, se perjudicó la batería?? Y si no combiene sacar la bateria cuando esta con el cable pero no se afecta porque carga y descarga todo el tiempo?? Gracias
Nombre: roberto | robertdebufalo@hotmail.com 26/10/2009 17:36:00
hola tengo un problema la bateria de mi notebook lg x110 se descarga poco a poco auque no lo use esto es normal gracias un saludo
Nombre: Hector Castro 12/09/2009 19:01:51
Mi consulta es la siguiente, si dejo la Bateria fuera del Notebook se descarga sola? Lo otro es conveniente usar el Notebook sin la bateria por mucho tiempo?
Nombre: ana maria 10/01/2009 15:34:54
gracias por atenderme mi consulta es es conveniente que use el notboock sin bateria?o puedo trabajar con la bateria del notboock puesta?es verdad que si la dejo puesta la bateria se carga y se descarga mientras la uso

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cuidados de las baterias de notebook
Bateria Notebook