Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Windows Vista >

Windows Vista: 32 o 64 bits?

Comentarios (0)

En 2009, todas las nuevas computadoras serán entregadas con la versión 64 bits de Windows Vista. Por qué? Qué cambia en relación con la versión clásica de 32 bits? Es importante hacer el cambio?

Aquí todas las respuestas

En general, cuando se habla de Windows Vista, se habla de la versión del sistema operativo de 32 bits. Pero existe otra versión de Windows Vista, llamada de 64 bits, que se está volviendo cada vez más popular. Hewlett-Packard, fabricante de computadoras número uno en el mundo, dio un paso importante durante el último año al instalar sistemáticamente la versión 64 bits de Windows Vista en todas sus nuevas computadoras, para reemplazar la de 32 bits. Sus competidores siguieron esta tendencia y es así que para mediados de este años todas las computadoras incluirán la versión de 64 bits.

Por qué tal cambio? Por qué ahora, después de más de quince años de informática 32 bits? No se trata de una política comercial de Microsoft, ya que la versión de Windows Vista de 64 bits es más cara que la de 32. En realidad, este cambio es una evolución natural de las configuraciones de las máquinas. "

A partir de mayo-junio de 2008, las máquinas comenzaron a integrar 4 Tipos de gigabytes de memoria, explica Arnaud Lambert, jefe de producción de Microsoft Windows. Ahora bien, Windows Vista 32 bits administra sólo 3,4 gigabytes de memoria". El pasaje a la versión de 64 bits se volvió un paso necesario, además de lógico. Pero el sistema operativo no es el único pre requerido para el pasaje a 64 bits: hace falta un procesador, códecs y programas compatibles. Vale la pena verificar esto antes de lanzarse a la aventura de los 64 bits.

Por qué se habla de 64 bits?

Los informáticos hablan de arquitectura 64 bits. En Arquitectura de computadoras, 64 bits se emplea para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que tienen un ancho de 64 bits. Los procesadores 32 bits (o x86) son habituales desde hace más de veinte años: aparecieron con el 80386 en 1985, luego con el 486 en 1989. En 2005, aparecen en Intel los primeros procesadores íntegramente de 64 bits con la última generación de Pentium 4 (series 8xx / 6xx / 5x6 / 5x1 / 3x6 / 3x1). Que un sistema sea de 32 o 64 bits incide en los paquetes de información que puede manejar simultáneamente (a pesar de que 64 bits es el doble de 32 bits, el rendimiento es solamente 10% superior para la versión 64).

Qué versión de Windows hay que tener?

XP y Vista son los únicos que están disponibles en 64 bits. Con respecto a XP, sólo la edición Profesional existe en 64 bits, mientras que todas las versiones de Vista tienen 64 bits. Hasta ahora, los sistemas operativos siempre evolucionaron con la arquitectura de los procesadores: windows 3.1 y MS-DOS fueron fabricados para los procesadores 16 bits, Windows 95/98 para las chips 16/32 bits, y Windows XP / Vista se encarga de procesadores 32/64 bits. Un procesador 64 bits puede funcionar en un sistema operativo 32 bits, pero el grueso de 64 bits de los registros del procesador no es explotado.

Qué se necesita para llevar adelante el cambio?

Al hablar de un procesador de 64 bits hablamos de un sistema operativo y de programas concebidos para este tipo de arquitectura. Una máquina reciente, comprada en 2007 o 2008 no debería plantear problemas para pasarse a los 64 bits, ya que su procesador, sea el que sea, posee una arquitectura de 64 bits. En relación con la memoria, hemos visto que el pasaje a los 64 bits permitía administrar más de 3 gb. Por esto, no hay necesidad de pasarse a Vista 64 bits si uno posee menos de 3 gb de memoria en su computadora.

Si cuentas con periféricos más o menos viejos (webcam, escáner, impresora), no debería haber problemas para encontrar un driver compatible con la versión 64 bits. Pero si tus periféricos con de marcas un poco desconocidas, es posible que no funcionen con esta versión de Vista. Puedes verificarlo yendo a páginas de drivers en internet, o en el sitio del fabricante. También puedes visitar el sitio de Microsoft Windows Vista Hardware. Selecciona el tipo de material y elige 64-bit Windows Vista en System Type.

La versión de 64 bits es el doble más rápida que la de 32 bits?

No. Las aplicaciones 64 bits no funcionan dos veces más rápido, pero se gana un poco de velocidad para aplicaciones que ocupan demasiada memoria, como programas específicos para el tratamiento de videos o fotografías. Para los demás programas, la performance es la misma que en la versión de 32 bits.

Entonces, cuál es la ventaja de los 64 bits?

La principal ventaja de Windows Vista 64 bits es administrar más de 3 gb de memoria. De hecho, Vista 32 bits administra menos. El Service Pack 1 de Vista reconoce más de 3 gb de memoria, pero el excedente no es aprovechado por el sistema. Vista 64 bits sí aumenta la capacidad de memoria del equipo, aunque con ciertos límites: 8 gb para la edición familiar básica, 16 gb para la edición familiar Premium, y 128 gb para las versiones Profesional, Integral y Empresa.

Hay inconvenientes?

No verdaderamente, si se cuenta con los programas compatibles. Todos los programas de 32 bits como Microsoft Office funcionan perfectamente con Vista 64 bits.
La lista de softwares que funciona en 64 bits es muy larga. Encontramos los navegadores Web con Internet Explorer 7 a la cabeza, que está integrado a la versión 64 bits de Vista. Pero, por defecto, es la versión 32 bits la que funciona en Vista. Firefox 3 y Opera también son compatibles. Mientras esperamos una versión de OpenOffice de 64 bits (en curso de elaboración), podemos utilizar las versiones de Office de 32 bits, que funcionan perfectamente.

Thunderbird funciona en 64 bits, pero no Outlook. Los códec de audio y video existen en versión 64 bits, lo mismo que numerosos lectores multimedias (VLC, Windows Media Player 11, iTunes, etc.).

Los programas de seguridad (antivirus, antispyware, etc.) cuentan casi todos con versiones 64 bits. No así muchos de los programas de tratamiento de imagen (Photoshop CS4 acaba de salir en versión 64 bits).

Para resumir, la lista de programas que funcionan en Vista 64 bits se alarga día a día. Y todos los programas 32 bits, con algunas excepciones, funcionan óptimamente en Vista 64 bits, gracias al modo de compatibilidad WoW64 (Windows on Windows 64 bits).

Cómo realizar el cambio de una versión a la otra?

Se puede instalar sin problemas Windows XP o Vista de 64 bits sobre un Windows de 32 bits. Pero será necesario reinstalar todos los drivers y los programas. Lo más acertado es, sin dudas, de cambiar de máquina. Al comprar una PC nueva con la versión de 64 bits instalada de fábrica, el usuario de asegura el buen funcionamiento de los todos los elementos. Las versiones 64 bits de Windows Vista no son más caras que las de 32.


Por Spivok para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Windows Vista: 32 o 64 bits?
XP y Vista son los únicos que están disponibles en 32 y 64 bits. Con respecto a XP, sólo la edición Profesional, mientras que todas las versiones de Vista soportan 64 bits.