Bibliotecas de Windows 7: Organización y efectividad
Una vez que hemos finalmente migrado de nuestro antiguo Windows XP o Vista hacia el nuevo sistema operativo de la firma de Redmond, Windows 7, lo primero que llama nuestra atención al abrir el Explorador de Archivos, aparte de todos los cambios estéticos y funcionalidades que sus desarrolladores han incluido, es la nueva e interesante característica denominada "Bibliotecas".
Este innovador concepto ha sido añadido para proporcionarle al usuario una mejora en las capacidades de organización y estructuración, ofreciendo una forma intuitiva y muy flexible de gestionar los contenidos que el mismo haya almacenado en su disco rígido o inclusive en una red local.
Esta metodología de trabajo nos permitirá mantener nuestro labor y cualquier otra clase de documentos debidamente agrupados en diferentes categorías a nuestro criterio, lo que nos garantizará una forma rápida de acceder al material y trabajar sin demoras con el.
Entre los beneficios que nos puede aportar una inteligente utilización de las bibliotecas con respecto a la anterior forma de trabajo que teníamos en Windows XP o Vista, podemos citar la posibilidad de agrupar en diferentes categorías carpetas y archivos que podremos editar, copiar, organizar o borrar sin necesidad de desplazarnos hasta su ubicación real, lo que facilitará enormemente nuestro trabajo diario.
De forma predeterminada, Windows 7 nos ofrece la posibilidad de trabajar con cuatro diferentes categorías de bibliotecas: Documentos, Música, Imágenes y Videos, si bien el sistema nos permitirá la posibilidad de crear cuantas bibliotecas nos sean necesarias, deberemos seguir un esquema siguiendo los criterios establecidos para las bibliotecas predeterminadas para garantizar que nuestra información se encuentre debidamente organizada.
Gestión de las bibliotecas
Para la creación de una nueva biblioteca, o para asociar los contenidos de una carpeta determinada a una de ellas, tenemos a nuestra disposición un par de métodos que son muy sencillos de poner en práctica, y que utilizaremos de acuerdo a las circunstancias en que nos encontremos trabajando.
La manera más fácil y cómoda de crear una nueva biblioteca donde organizar contenidos, es abrir una ventana del Explorador y pulsar sobre el ítem "Biblioteca", pero también existen otras opciones igualmente sencillas de implementar, la primera es arrastrar y soltar sobre este mismo ítem la carpeta que deseamos se convierta en una biblioteca y la segunda es pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Nueva-Biblioteca".
Pero en el caso de requerir que una biblioteca existente recopile el contenido de una carpeta específica, debernos hacer doble click sobre la misma para que nos muestre una ventana que contiene las ubicaciones que se encuentra gestionando la misma.
Para lograr añadir los contenidos de una carpeta a esta biblioteca, tendremos que pulsar sobre el botón "Agregar" y seleccionar la ubicación que deseamos incluir. Cabe destacar que a partir de este punto, cualquier documento que contenga la carpeta elegida se mostrará en la biblioteca y estaremos en posición de gestionar los mismos de la manera habitual, es decir, editarlos, eliminarlos o copiarlos.
Asimismo, se encuentra disponible otra forma de asociar una carpeta con una biblioteca: pulsando sobre la opción "Incluir en biblioteca" en el explorador y seleccionar la biblioteca en la cual queremos incluir los documentos almacenados en una determinada carpeta.
También es muy importante recalcar que esta metodología no duplica en modo alguno archivos ni carpetas, no requiere de más espacio en disco dado que cualquier operación que nos encontremos realizando sobre los mismos, en realidad la estamos efectuando sobre los archivos en su ubicación original.
En necesario aclarar que ambos métodos pueden ser utilizados para añadir ubicaciones desde una red local, pero no estará disponible para medios extraíbles como pendrives o tarjetas de memoria.
Si necesitas más información acerca de los métodos de clasificación que puedes utilizar para gestionar tus trabajos y documentos mediante las bibliotecas de Windows 7, te invitamos a leer el artículo titulado "Clasificación de los contenidos de las bibliotecas de Windows 7"
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...