Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Voz sobre IP - VoIP >

VOIP y telefonia IP, paralelas e ineludibles

Comentarios (0)

Durante los últimos años, diversas formas de comunicación se han convertido de la tecnología analógica a la digital, tal es el caso de las cámaras digitales

Y ahora, llegó el turno de de la telefonía fija!

Sin embargo, en este mundo tecnológico compuesto por tantas siglas, Voz Sobre IP (VOIP) y Telefonía IP pueden ser fácilmente confundidas, aunque entre las dos exista un universo compuesto por cables, hilos y ordenadores que las hacen similares, pero no iguales.

La tecnología de Voz Sobre IP (VOIP), viene siendo adoptada hace ya varios años en el mundo empresarial, en redes de datos privadas (líneas dedicadas) para reducir costos de conexiones entre filiales. La señal de voz analógica es convertida en digital, y pasa por la red usada en la comunicación entre los ordenadores de una compañía con matriz, por ejemplo, en Buenos Aires y filiales en otras localidades, reduciendo así, sensiblemente, los costos con interurbanos.

VOIP y telefonia IP, paralelas e ineludibles

Esto es posible porque la VOIP utiliza la infraestructura de datos pero mantiene la analógica (aparatos telefónicos convencionales).

Ya la Telefonía IP, que puede ser considerada la gran innovación de comienzos de este milenio, utiliza aparatos de teléfono especiales que se conectan directamente a la red de computadoras recibiendo voz, datos y hasta imágenes, y promoviendo una integración completa entre las redes de datos y la de voz.

Por otro lado, las ventajas de la Telefonía IP son tantas, que aún poco se sabe al respecto. Eso ha llevado a discusiones centradas sólo en la cuestión del costo, dejando a un lado sus innumerables "beneficios".

Cuáles son estos beneficios? Vamos a ellos:

Integración: la ventaja más evidente es la integración, pues en vez de dos estructuras independientes de datos y telefonía, se pasa a utilizar una misma infraestrutura para voz y datos, que beneficia la inversión inicial, el soporte y el mantenimiento.

Una gran ventaja es vincular el ordenador y el teléfono en un mismo equipo. Hoy en día existen aplicaciones (uno de ellos llamado SoftPhone, de Cisco) que permiten que el usuario opere un teléfono IP a partir de la pantalla de su ordenador, sin necesitar de un aparato telefónico.

Aplicaciones: este es el gran beneficio de la telefonía IP. Por estar totalmente vinculados a la red de datos, los Teléfonos IP pueden funcionar como computadoras conectadas a internet. Algunos modelos dotados de visor de cristal-líquido (y hasta con color) consiguen navegar en aplicaciones específicas tales como consulta a bancos de datos de noticias, informacion sobre el tiempo, consulta a organizaciones de crédito, comercio electrónico, entre otros.

Movilidad: por ser hecho a través de una red de ordenadores, la telefonía IP puede utilizar internet como medio de comunicación y, de esta forma, a través de una conexión en banda ancha usted puede activar su ramal en cualquier lugar del mundo, trabajando cómo si estuviera en su empresa!

Convergencia: este es otro gran beneficio de la Telefonía IP. A medida que los links de alta velocidad bajan de precio y las conexiones rápidas a internet se vuelven cada vez más accesibles, existe la posibilidad de convergencia de otras aplicaciones, como la de videoconferencia junto con la voz. De esa forma, la PC, con una Webcam, pasa a funcionar como una estación de videoconferencia, que recibe no sólo la llamada sino también la imagen de la persona con quien se está hablando.

Periodo de Transición: Para usuarios que quieren probar los beneficios de la Telefonía IP antes de optar por la conversión completa, existen formas de utilizar centrales híbridas, que soportan aparatos convencionales e IP. De esta forma, la transición se hace más suave y los usuarios pueden optar por utilizar la nueva tecnología sólo en áreas o aplicaciones donde los beneficios valdrían la inversión adicional.

En otras palabras, la adopción de esta tecnología es ineludible. Es sólo una cuestión de tiempo, como aconteció con los teléfonos celulares, cuyo uso ya sobrepasó el de los teléfonos fijos en la mayor parte del mundo.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún.