Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Voz sobre IP - VoIP >

Que es VOIP

Comentarios (0)

VOIP, o Voice Over IP o Voz Sobre IP es la tecnología que hace posible establecer conversaciones telefónicas en una Red IP (incluyendo internet), haciendo la transmisión de voz uno más de los servicios soportados por la red de datos.

La comunicación telefónica vía VOIP presenta grandes ventajas sobre la telefonía convencional, siendo que la principal de ellas es la reducción de costos que proporciona, sabiendo que la red de datos (y consecuentemente VOIP) no está sujeta a la misma tarifación que las llamadas telefónicas convencionales, que es calculada en función de distancias geodésicas y horarios de utilización establecidos por las Operadoras de Telefonía.

voip

Otra gran ventaja de VOIP en relación a la telefonía convencional es que esta última está basada en conmutación de circuitos, que pueden o no ser utilizados, mientras VOIP utiliza conmutación por paquetes, lo que la hace más "inteligente" en el aprovechamiento de los recursos existentes (circuitos físicos y ancho de banda). Esta característica (conmutación por paquetes) también tiene otra ventaja para VOIP, que es la capacidad de los paquetes de voz "que elijan" el mejor camino entre dos puntos, teniendo siempre más de un camino, o ruta, disponible y, por lo tanto, con mayores opciones de llegar a destino (característica intrínseca de las redes IP).

VOIP generalmente es tratada como Telefonía IP, y son definiciones totalmente distintas. VOIP es la tecnología o técnica de transformar la voz en el paquetes convencionales de datos para ser transmitidos por una red de datos IP, mientras que la Telefonía IP, que utiliza VOIP, trae consigo un concepto de servicios agregados mucho más amplio, ya que posee otras aplicaciones mas allá que solamente VOIP.

La Telefonía IP puede permitir la reducción de los costos de telefonía de las empresas y hogares, pues conviven servicios de datos, voz, fax y vídeo y también construye nuevas infraestructuras para aplicaciones de e-commerce (p.ej. Call center Web). Algunos de los programas utilizados en el mundo son el MSN, ZipVox, el Skype, Universal Voip, Google Talk entre otros.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.