Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Voz sobre IP - VoIP >

Entender VoIP (Voz sobre IP)

Comentarios (0)

Cada vez más, la evolucion tecnológica en telecomunicaciones nos proporciona más servicios y facilidades que antes apenas podían ser imaginadas.

Cada vez más en nuestro mercado, esta nueva tecnología de las redes IP (principalmente internet), que es conocida como VOIP -Voice over Internet Protocol, expresión traducida como "Voz sobre Protocolo de Internet o Voz sobre IP"-.

Este artículo va intentar explicar un poco más sobre esa tecnología.

voip


La definición sobre el VOIP (Voz sobre IP) dice que es la tecnología que posibilita el uso de redes IP como medio de transmisión de voz. El concepto es simple y consiste en convertir los paquetes de voz, analógicos, en paquetes digitales y hacerlos transitar por internet.

Con un relativo ancho de banda (128Kbps ya se garantiza una buena calidad de voz, siendo de 256Kbps en adelante mejor) es posible usar la capacidad de transporte del protocolo IP para transmitir voz.

Y qué gana usted con eso?

El principal beneficio de la tecnología VOIP está en la grandiosa economía que proporciona, pues a diferencia de la tarifación telefónica, que está basada en distancias geográficas y horario de utilización, el VOIP se basa simplemente en el cambio de paquetes vía Internet.

Otra enorme ventaja es una herencia de la red IP, que es la característica conocida por conmutación de paquetes. Esa característica permite que los paquetes busquen automáticamente el mejor camino disponible para que la comunicación sea establecida, aprovechando de manera mucho más inteligente los recursos disponibles.

Un pequeño detalle: no se debe confundir VOIP con Telefonía IP. El concepto de VOIP define sólo la transmisión de voz, mientras la telefonía IP comprende voz, vídeo, fax y otros servicios de telecomunicaciones.

Dónde entra la tan hablada economía?

Esa economía reside en el hecho de poder realizar llamadas la larga distancia con el costo del pulso local desde su conexión a internet, o el costo de su banda ancha más el valor cobrado por la operadora de VOIP, y nada más!

Más allá del hecho de que, por ser un servicio de INTERNET y no del monopolio de alguna operadora de telecomunicaciones o gobierno, habrá competencia, y de las grandes! Pero aún así, quien sale ganando es finalmente el usuario!

Y cómo funciona el Voip ?

Básicamente existen 3 maneras de comunicarse usando el servicio VOIP.

1) Vía teléfono común, con la utilización de un ACTA (adaptador de teléfono analógico).

Teléfono común -> ACTA -> Módem Banda Ancha -> Internet al Proveedor VOIP

2) Usando un IP-Phone, que es un dispositivo normalmente conectado a un puerto USB. Con soporte del software del fabricante usted tendrá un teléfono funcionando en su computadora.

IP-Phone -> Módem Banda Ancha -> Internet -> Proveedor VOIP

3) Conexión directa vía IP-Phone, que evita el uso de un proveedor VOIP, ya que la conexión será equivalente a un punto-a-punto.

IP-Phone -> Módem Banda Ancha -> Internet -> Módem banda Ancha -> IP-Phone

En los dos primeros ejemplos, después de que la conexión es establecida con el proveedor VOIP, su conexión podrá ser routeada hacia cualquier aparato telefónico convencional, móvil u otro servicio VOIP.

Como Iniciarse en el uso de VoIP ? >>


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.