Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Puertos USB de sólo lectura

Comentarios (0)

En este artículo conoceremos dos métodos para bloquear el acceso a unidades de almacenamiento y puertos USB, lo que nos permitirá mantenernos a salvo del robo de datos o la infección por virus.

Existen dos razones principales por las cuales podríamos desear hacer que puertos o unidades USB de almacenamiento como pendrives o discos rígidos externos fuesen de sólo lectura.

La primera razón es que siendo los dueños de la PC, queremos evitar que los documentos y datos almacenados en dicha computadora puedan ser robados, pero a la vez pretender conservar la capacidad de leer datos desde estas unidades. La solución a este problema es el bloqueo de puertos USB, pero si bloqueamos los puertos, no podremos acceder al contenido de las unidades de ninguna manera, y no es aconsejable.
Puertos USB de sólo lectura
Pero tampoco es aconsejable permitir el acceso total a ellos, debido a que esta acción facilita la sustracción de archivos de nuestra computadora. Entonces se hace evidente que necesitamos una solución intermedia como la de negar el acceso de escritura a los puertos USB.

El segundo motivo es si somos los propietarios de una unidad de almacenamiento USB y buscamos protegerla de virus u otras amenazas informáticas.

Pasos a seguir para proteger contra escritura puertos o unidades USB


Evitar el acceso de escritura en los puertos de nuestra PC


El procedimiento es muy sencillo de realizar, pero implica el uso del Editor del Registro de Windows. Siempre es aconsejable no tocar el registro en el caso de que seamos usuarios con poca experiencia, pero afortunadamente existe una solución de software llamada Wenovo USB Disk Access Manager, que nos permitirá realizar esta tarea sin tocar el registro.

Puertos USB de sólo lectura

Pero para aquellos que si se animan, todo lo que tenemos que hacer es ejecutar el Editor de Registro de Windows y desplazarnos hasta la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies
Una vez ubicada la clave de registro, creamos un nuevo valor DWORD con el nombre de WriteProtect y le adjudicamos un valor de 1.

A partir de este momento, los puertos USB de nuestra PC son de sólo lectura, es decir que ya no podrá volver a escribir nada en ellos salvo que cambiemos el valor de WriteProtect a 0.

Proteger un pendrive o disco externo contra escritura


Si bien en el mercado algunas unidades de almacenamiento masivo vienen provistas con un sistema de protección física contra escritura como el que ofrecían los antiguos diskettes, son prácticamente inconseguibles.

Es por ello que se hace necesario encontrar otra forma, y esta llega de la mano de una pequeña aplicación llamada USBDummyProtect, el cual crea un archivo ficticio que ocupa todo el espacio libre disponible en el disco, informando de esta manera que el mismo se encuentra completo y por lo tanto incapaz de recibir más datos.

Puertos USB de sólo lectura

Lo único que tenemos que hacer para comenzar con el engaño es copiar el archivo ejecutable de USBDummyProtect a la unidad flash USB y ejecutarlo.

Con esto se creará un archivo llamado “dummy.file”, y a partir de aquí la unidad mostrará siempre “0 bytes restantes”, con lo cual podremos conectar esta unidad de almacenamiento USB en cualquier computadora infectada sin ninguna clase de problemas.

Cabe destacar que para volver a recuperar toda la capacidad de la unidad, sólo debemos borrar este archivo.

Un punto muy importante a tener en consideración es que si la unidad flash está formateada en el sistema FAT32 y tiene más de 4 GB de espacio libre, USBDummyProtect no funcionará, esto es debido a la limitación de la especificación FAT que impide la creación de archivos mayores de 4 GB. Así que para discos mayores a esa cantidad, deberemos usar el sistema NTFS.

¿Has utilizado algunos de estos métodos? ¿Qué tal te han resultado? ¿De qué otra manera proteges tu información y tus archivos? Cuéntanos tu experiencia!

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Puertos USB de sólo lectura
Protege tu PC contra el robo de datos haciendo que los puertos USB sean de sólo lectura