Cómo crear una copia del disco rígido con Nero
Cuando trabajamos con computadoras sabemos que con los años el material se acumula paulatinamente en el disco rígido del equipo, llegando a niveles inimaginables. Allí seguramente no sólo almacenamos contenido del tipo multimedia y demás, sino que también solemos guardar información realmente importante.
El disco rígido es un componente de hardware que puede llegar a fallar con el tiempo y el uso intensivo, lo que puede ocasionarnos la pérdida total de archivos que contienen datos fundamentales para nuestra vida diaria. Es que en realidad, hoy todo pasa por nuestra PC.
Y ese no es el único riesgo que corre nuestra información, ya que si además somos usuarios del sistema operativo Windows, sabemos que con el paso de los meses este debe ser formateado y actualizado para que funcione correctamente, con lo que antes de reinstalar el software debemos resguardar todo el contenido de nuestro disco rígido.
A veces la pérdida de información puede estar dada simplemente por algún tipo de accidente que podamos llegar a cometer de manera manual y sin darnos cuenta, con las consabidas consecuencias que esto puede acarrearnos.
Es por ello que se recomienda realizar frecuentemente una copia de seguridad de todo el contenido del disco rígido de la computadora, con el fin de mantener a resguardo nuestra información ante la posible eventualidad de pérdida de datos.
Actualmente existen una gran variedad de aplicaciones que pueden ser utilizadas para crear dicha copia de seguridad, más conocida como backup. Incluso Windows cuenta con una herramienta que ofrece la posibilidad de grabar en un medio óptico el contenido del disco rígido.
Sin embargo, una de las mejores opciones es sin lugar a dudas realizar el backup con la utilización del popular Nero, mediante la utilidad Backupit incluida en las versiones más modernas de dicho programa.
Antes de realizar la copia de resguardo es conveniente cerrar todos los programas que se estén ejecutando en la PC, como así también los archivos y carpetas, y desconectar el equipo de Internet.
Cuando ejecutemos Nero, veremos que una de las opciones que incluye indica "Copia de seguridad de unidad", que será la que seleccionaremos haciendo click sobre dicha opción.
Luego debemos elegir el medio óptico sobre el cual realizaremos la grabación del material, que de acuerdo al volumen y cantidad de ficheros podemos optar por CD o DVD, aunque por lo general se recomienda utilizar DVD para esta tarea.
Si en nuestra computadora disponemos de más de una partición, deberemos indicarle a Nero cuál es la partición que deseamos elegir para realizar la copia de seguridad de archivos que contiene.
Una vez que hayamos configurado estas opciones, ya podemos hacer click sobre el botón de "Copia de seguridad", para que el programa se encargue automáticamente de la grabación de los archivos que existen en el disco rígido.
Cabe destacar que en algunos casos, al finalizar la grabación del medio óptico, el Nero puede llegar a informar que ha habido un error en la verificación de los datos. Sin embargo, no debemos preocuparnos por ello, ya que siempre que el programa nos indique que la grabación finalizó de manera exitosa, ya habremos logrado resguardar todo el contenido de nuestro disco rígido.
Por Graciela Marker para Informática-Hoy.
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...