Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Telefonos Celulares >

Teléfonos dual SIM: Qué son? Me serán útiles?

Comentarios (0)

Seguramente en más de una oportunidad hemos escuchado hablar de los llamados teléfonos móviles con dual SIM o SIM doble. Evidentemente debido a su nombre, sabemos que se trata de teléfonos con la capacidad como para mantener activas dos líneas telefónicas al mismo tiempo. Sin embargo, lo más probable es que nuestro conocimiento con respecto a este tema termine allí. En este artículo encontraremos todas las respuestas a los interrogantes que se nos puedan haber ocurrido pero nunca enunciamos, debido a que este tipo de tecnología no estaba todavía demasiado extendida entre nosotros.

Telefonos Dual SIM

Hasta hace unos años muy populares en países como China o India, los teléfonos móviles que incorporan el sistema de doble SIM ahora son moneda corriente en todos los mercados, y en la actualidad pueden ser adquiridos en modelos de prestigiosas marcas y distintos sistemas operativos como por ejemplo Android. Algunos de los modelos más conocidos son el Nokia C2-03, el HTC Desire y el Galaxy Duos fabricado por Samsung.

Incluso existen modelos de procedencia china, que si bien no ofrecen la calidad de construcción o de materiales que los arriba citados, pueden ser una buena alternativa para poder ser propietarios de un celular Dual SIM.

Telefonos Dual SIM

¿Qué es un teléfono Dual SIM?

La explicación más fácil a esta pregunta es bastante simple: Un teléfono con dos tarjetas SIM. Una respuesta un poco más extendida sería un celular con la posibilidad de tener dos líneas telefónicas activas en el mismo dispositivo, con todas las importantes ventajas que podremos obtener de una disposición de este tipo. La primera de ellas, y de la cual podremos tener más beneficios, es que cada tarjeta SIM se puede conectar a un proveedor diferente, o una línea telefónica diferente del mismo proveedor.

Parece sencillo, pero sin embargo, hay algunas diferencias entre teléfonos con SIM Dual que debemos tener en cuenta. Estas básicamente consisten en que existen tres tipos de móviles Dual SIM: Dual SIM Activo, Standby Dual SIM y Dual Standby Dual Talk, dependiendo esta denominación del tipo de simultaneidad de llamadas que ofrece el dispositivo.

Telefonos Dual SIM

En el primero de los casos, un móvil Dual SIM Activo brinda la posibilidad de tener dos tarjetas SIM activas al mismo tiempo. Esto significa que el dispositivo podrá recibir llamadas y mensajes de texto de ambas líneas, pudiendo alternar entre las dos tarjetas SIM con sólo presionar un botón.

El otro tipo más extendido en el mercado es el Dual SIM Standby, también conocido como “No Simultáneo”. Con este sistema, será necesario desactivar una de las tarjetas SIM para poder usar la otra, lo cual nos acorta la funcionalidad del sistema de Dual SIM, pero de cualquier manera sigue siendo bastante útil en algunos escenarios. Como en el primer caso, el cambio entre líneas de teléfono se puede realizar presionando un botón.

El tercer caso, y el menos extendido de los tres, es el conocido como Dual Standby Dual Talk, el cual se utiliza del mismo modo que el anterior, pero dando la posibilidad de recibir llamadas en una de las SIM mientras se habla por la otra SIM, pudiendo poner en espera la llamada actual.

Telefonos Dual SIM

¿Me puede ser útil un teléfono celular Dual SIM?

Ahora que sabemos bien que es un teléfono Dual SIM, seguramente estaremos pensando ¿Qué beneficios puedo obtener de un teléfono Dual SIM? ¿Me será útil para algo? ¿Valdrá la pena comprarlo? Estas son evidentemente preguntas muy inteligentes, y lo más probable es que hallemos una respuesta en las líneas que siguen.

Existen muchas razones por las cuales podríamos a llegar a necesitar un teléfono capaz de operar dos líneas. El primero de ellos es separa el trabajo del descanso o el hogar, y siempre será más lógico llevar un solo teléfono Dual SIM que dos teléfonos.

Otra razón lógica para necesitar un teléfono Dual SIM es si somos viajeros frecuentes, o por nuestro trabajo tenemos que permanecer varios días lejos de nuestro país o región de residencia.

Telefonos Dual SIM

En este caso, un teléfono de estas características se convierte en una herramienta indispensable, ya que podremos utilizar una tarjeta SIM local en conjunto con la que utilizamos habitualmente en casa.

Si optamos por un teléfono de doble SIM, podremos hacer llamadas locales a bajo precio con la SIM local, pero a la vez podremos recibir llamadas y mensajes de texto desde nuestro hogar o ubicación original.

Telefonos Dual SIM

Ahorrar algún dinero no es ningún pecado, y si usamos un teléfono con doble SIM es posible obtener algún que otro beneficio de este tipo. Si bien esta posibilidad no se encuentra disponible en todos los países, las compañías telefónicas a veces suelen ofrecer importantes diferencias entre ellas en lo que respecta a las tarifas de mensajes de texto y llamadas, y en este escenario podremos encontrar algo que nos beneficie.

En ocasiones podemos encontrar una buena oferta de servicio de datos con un proveedor y una tarifa de llamadas realmente beneficiosa con otro. Si optáramos por un teléfono Dual SIM podríamos tomar ventaja de este hecho contratando un tipo de servicio para cada SIM y disfrutar de un buen ahorro.

Telefonos Dual SIM

Conclusión

Los teléfonos Dual SIM van ganando terreno en el mundo cada día que pasa, y su precio quizás no sea demasiado lejano de un celular o smartphone convencional, y como mencionábamos al principio de este artículo, hasta incluso podemos gozar de dispositivos con Android de alta gama que ofrecen este tipo de características.

En el caso de que ya dispongamos de dos teléfonos y sus respectivas líneas y estamos muy acostumbrados a manejarnos de este modo, lo cierto es que comprar un teléfono de este tipo no nos será de gran ayuda, pero deberíamos evaluar esta posibilidad por lo que hemos expuesto en este artículo.

Un aspecto que debemos tener en cuenta de este tipo de configuración de Dual SIM, es que al tener dos tarjetas, un teléfono con esta funcionalidad consumirá mucha más batería que uno convencional, y si somos usuarios que usamos mucho el dispositivo y no cargamos muy a menudo, la misma durará muchísimo menos, claramente una desventaja.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Teléfonos dual SIM: Qué son? Me serán útiles?
Qué es un teléfono Dual SIM?