Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Telefonos Celulares >

Que es un telefono clonado

Comentarios (0)

Un teléfono celular clonado es un aparato que fue reprogramado para transmitir el código del aparato y el código de un abonado habilitado. Así, el defraudador usa el aparato clonado para hacer las llamadas telefónicas y las mismas son debitadas en la cuenta del titular de la línea.

Como se realiza la clonación

Generalmente el fraude de clonación pasa cuando el usuario se encuentra fuera del área de movilidad de origen, o sea, en "roaming", y operando en modo analógico.

Personas inescrupulosas obtienen el código del aparato/código del usuario por medio de monitorización ilegal de teléfono celular habilitado. Supuestamente, cada teléfono celular posee un único código. Pero, después de la clonación, existirán dos teléfonos celulares con el mismo código del aparato/código del subscriptor. En esta condición, la central de la prestadora de servicio celular no consigue distinguir el aparato clonado de uno debidamente habilitado.


Teléfono Clonado

Actualmente existen varias soluciones sofisticadas para la detección y prevención de fraudes de clonación y, las prestadoras han buscado disponer de estos recursos como parte de sus operaciones.

Indicios

Puede ser indicios de que existe un teléfono celular clonado los siguientes:

Dificultades para completar llamadas generadas

Caídas frecuentes de conexión

Dificultades para llamar su buzón de mensajes

Llamadas recibidas de números desconocidos, nacional e internacional

Importes por prestación de servicios muy superiores a la media

Medidas a tomar

Percibidos los indicios de que existe fraude de clonación o en casos de extravío o hurto del aparato, el usuario debe entrar inmediatamente en contacto con la prestadora y solicitar el bloqueo de la línea.


Evitar la clonación d celulares

Si el hecho fuera denunciado por teléfono, el usuario debe anotar el nombre completo de la persona que lo haya atendido, la fecha, la hora, el número del caso generado y en el caso de denuncia directa, obtener copia impresa de la misma.

Precauciones

El usuario debe tratar de reparar su teléfono celular en representantes autorizados por los fabricantes o en el servicio de su confianza.

Hacer una revisión mensual de la factura para verificar posibles llamadas no efectuadas.

Cuando estuviera fuera del área de actuación de su prestadora, en modo conocido como "roaming", las conexiones son consideradas de larga distancia, nacional o internacional. De ocurrir un fraude en esa situación, estas no serán descubiertas hasta que los registros de llamadas sean intercambiados entre las prestadoras, lo que demandará algún tiempo. Por lo tanto, mayor rigor en el control de las llamadas cuando estuviera en viajes.

Al adquirir un teléfono celular, nuevo o usado, exigir la factura fiscal y verificar la procedencia, la habilitación y controlar la información de la factura, incluido el número de serie.


Celulares clonados

En el caso de un aparato usado, certificar si el mismo no es robado consultando a la prestadora para saber si el aparato no se encuentra en ese estado.

Además del cobro por llamadas efectuadas por el usuario fraudulento el fraude de clonación en sistemas móviles puede causar al subscriptor la pérdida temporal del servicio y, eventualmente, la necesidad de programar el teléfono celular con un nuevo número.



Versión en Inglés: What is phone cloning?



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail 6 Simples consejos para navegar seguros
En este artículo conoceremos algunos consejos como para evitar el flagelo de los teléfonos clonados, un mal tecnológico que nos afecta a todos