Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Telefonos Celulares >

El telefono celular

Comentarios (0)

El primer teléfono celular

Los teléfonos celulares son así llamados básicamente porque el área física que cubren tiene un formato de células. El origen del teléfono celular se dice que fue allá por el año 1973 cuando la compañía de electrónica de consumo masivo Motorola lanzó al mercado el primer teléfono celular portátil, que fue comercializado con el nombre de Motorola DynaTac 8000X.

Actualmente, el número de modelos de teléfonos celulares que ingresan al mercado es prácticamente incalculable, y sus ventas generan cientos de miles de millones de dólares al año, convirtiéndolos en el dispositivo electrónico más usado en el mundo.


El omnipresente celular.

Como podemos observar en cualquier ciudad o pueblo, es casi imposible encontrar una persona sin un celular o smartphone en la mano, tal es el grado de penetración que este aparato ha tenido entre nosotros, y no es para menos, ya que gracias a las tareas que es capaz de cumplir, y a la cantidad de importantes funciones que incorpora, podemos mejorar nuestro estilo de vida, aumentando nuestra productividad y acortando los tiempos.


Motorola DynaTac 8000X

Esta ultimas década ha visto nacer al smartphone tal como hoy lo conocemos, mezcla de computadora y teléfono celular, ofrece características con las cuales ni siquiera podíamos soñar en los tiempos del Nokia 3210, por ejemplo.

Pero para conocer más acerca de los smartphone y su tecnología, pulsa sobre este enlace.

Cómo se compone un teléfono celular?

Las partes de un teléfono celular tradicional son las siguientes:

  • placa de circuito
  • antena
  • teclado
  • pantalla LCD - display de cristal líquido
  • batería
  • micrófono
  • altavoz

Funciones de un teléfono celular

Los teléfonos celulares poseen una gran variedad de funciones. Para mencionar algunas, dependiendo de cada tipo de teléfono celular:

  • almacena informaciones de contactos
  • administra una agenda de compromisos actualizada
  • envía y recibe e-mails
  • juegos 3D
  • envía y recibos mensajes de texto
  • navega por sitios de internet
  • reproducen audio MP3 y otros formatos
  • reproducen video y TV on-line
  • servicio de GPS y mapas de la mayoría de las ciudades del mundo
  • integración con otros dispositivos como receptor de GPS

Cómo funciona un teléfono celular

Los teléfonos celulares, al operar en frecuencia de radio, innovaron para minimizar la disponibilidad del espectro RF. Ahora, varias antenas torres para teléfonos celulares son usadas para cubrir una gran área geográfica. Cada torre (estación base) cubre un área circular llamada célula. Una gran región geográfica es dividida en un número de células, permitiendo que las estaciones bases diferentes usen los mismos canales/frecuencias para realizar la comunicación.


Evolución de los celulares

Otro aspecto importante de esta división en células, es que los teléfonos celulares necesitan menos energía para transmitir y alcanzar cualquier estación base que cubre un área más pequeña. Reduciendo la energía necesaria para la transmisión, se reduce el tamaño de la batería y consecuentemente el peso. Esto contribuye a la reducción de tamaño de los teléfonos celulares que no sería posible sin la tecnología celular.

Cuando usted usa su teléfono celular, primero el teléfono localiza la estación base con la señal más fuerte y solicita un canal. La estación base permite el acceso al canal y la llamada es entonces aceptada. La llamada es entonces enviada a la red del teléfono local, si es que la llamada es para un teléfono común, de lo contrario será transmitida por la red móvil.


Torres de transmisión celular

Cuando el teléfono celular está conectado, el SID (System Identification Code) en el canal de control equivale al SID del teléfono. Si el SID es identificado, el teléfono entiende que la célula está comunicándose con el sistema local. El teléfono envía un pedido de registro, junto con el SID y el MTSO mantiene el curso de la localización del teléfono en la base de datos. Si el control no identifica el SID de su teléfono, entonces el teléfono estará en roaming.

Principales fabricantes de teléfonos celulares

La mayoría de los modelos populares de teléfonos celulares en el mercado son producidos por Nokia, Sony Ericsson, Motorola, Samsung, LG y Alcatel, entre muchos otros.

Si deseas conocer las características y detalles técnicos de algún modelo de teléfono celular en particular, es posible que lo encuentres en este enlace.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail El telefono celular
Una nota para conocer a fondo la tecnología detrás del teléfono celular, una herramienta imprescindible de nuestros tiempos